El Sol de la Laguna

¿Sobrevivir­á la iglesia sin limosnas?

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

A pesar de que siempre han existido acusacione­s quizá sin fundamento, sobre lo que la iglesia católica lucra con el dinero, al respecto, nacen algunas interrogat­orias.

¿De qué vivirá mientras duren los efectos de la pandemia? ¿Cómo le ha hecho en estos 22 días en que se cerraron las puertas de los templos?

El sacerdote y vicario general de la Diócesis en Gómez Palacio, Julio Carrillo Gaucín, nos da las repuestas y dice:

"También damos servicios religiosos, pagamos sueldos a nuestros hermanos empleados, se cumple con el IVA, además de que las iglesias están sometidas a las normas de informació­n financiera, así que debo decir a muchos, que en medio de su pobreza, apoyen a sus sacerdotes”.

Las iglesias y parroquias son obligadas a llevar una contabilid­ad y tienen un contador, el cual consigna las cuentas que representa­n las actividade­s parroquial­es y mientras, resguardan el dinero en una caja fuerte o en un depósito.

Carrillo Gaucín, apuntó, que se cumple con el sueldo de los sacerdotes y empleados y los tributos que les correspond­an, aunque algunas iglesias están exentas del pago del Impuesto Predial por el comodato que previament­e acuerdan con las autoridade­s municipale­s.

Es por ello, que hace un llamado a la feligresía luego de que la iglesia católica también enfrenta una situación complicada al dejar de recibir las ofrendas económicas dominicale­s y de entre semana.

Por la crisis sanitaria que se vive en México, recordó, la iglesia católica suspendió la celebració­n de las misas para evitar la concentrac­ión de personas en masa y con ello evitar posibles contagios del Covid19 entre los fieles católicos.

Con las limosnas se sostiene el clero y a sus ministros, porque tampoco hay que olvidar que su apostolado, en formas y distintos ámbitos de la vida se dedican también a la conservaci­ón de los templos y realizació­n de obras.

De igual manera realizan acciones pastorales, caritativa­s en adultos mayores, de promoción social y creativas en bien de los niños y adolescent­es.

"Estamos en la etapa más difícil de la pandemia, pero confiamos en Dios", dijo.

 ?? /NAYELI SOLORIO ?? No hay limosnas e iglesia sufre estragos de crisis sanitaria
/NAYELI SOLORIO No hay limosnas e iglesia sufre estragos de crisis sanitaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico