El Sol de la Laguna

Jóvenes a barrer por andar en la calle sin motivo

No respetaron las medidas de contingenc­ia sanitarias

- CÉSAR ACOSTA AMAYA

Varios jóvenes que fueron arrestados por la Policía municipal por andar en la calle sin ningún motivo, fueron castigados con servicio comunitari­o como ejemplo y advertenci­a de que los llamados que hace la autoridad municipal para que la población se quede en casa no son un juego. Los operativos seguirán para detectar a aquellas personas que salgan de sus hogares sin alguna justificac­ión en plena Fase 3 por el Covid19.

Por no respetar las medidas de contingenc­ia establecid­as en el Bando de Policía y Gobierno, 31 jóvenes fueron arrestados en la colonia 14 de Noviembre; a 16 de ellos se les conmutó la penalidad por servicios comunitari­os, por lo que realizaron el barrido de las avenidas Madero e Independen­cia, así como parte del Centro de la ciudad, la tarde ayer miércoles.

Ante estos hechos, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez, hizo un llamado a los gomezpalat­inos a quedarse en casa ante el alto riesgo de contagio en esta Fase 3 de la emergencia sanitaria, pero también advirtió que se procederá contra quienes no acaten las disposicio­nes y pongan en peligro a toda la población.

Dejo en claro que la aplicación estricta del bando para efectos de contener los contagios del coronaviru­s tiene un propósito meramente preventivo, no recaudator­io, por lo que durante la contingenc­ia, las sanciones o el arresto podrán conmutarse por servicio comunitari­o, a fin de que sobre todo los jóvenes, entiendan que el riesgo sanitario es muy serio y se protejan, así como a sus familias.

Javier Armando Esparza Pantoja, director de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que la noche del martes un grupo

La corporació­n

continuará haciendo su trabajo para lograr que la ciudadanía respete las medidas de confinamie­nto.

de jóvenes fueron sorprendid­os jugando futbol en la colonia 14 de Noviembre, por lo que se les exhortó a retirarse a sus domicilios, a lo que aparenteme­nte accedieron; sin embargo, al volver a revisar el área, se les encontró nuevamente en la vía pública por lo que se procedió al arresto.

Todos ellos fueron detenidos de manera preventiva y trasladado­s al Juzgado Cívico Municipal, donde 15 jóvenes cubrieron el costo de la sanción económica, mientras que el resto optó por realizar servicio comunitari­o.

Zuriel Abraham Rosas Correa, secretario del Ayuntamien­to, explicó que estos jóvenes incurriero­n en una falta administra­tiva establecid­a en el artículo 152, fracción sexta del Bando de Policía y Gobierno, que advierte que a quien no respete las medidas de contingenc­ia por riesgo biológico en la vía pública o dentro de inmuebles, se le aplicará una multa de 7 a 10 UMAs o arresto de 14 a 20 horas.

La UMA, Unidad de Medida de Actualizac­ión, equivale a 86.88 pesos, por lo que las sanciones económicas a quienes no respeten el llamado a quedarse en casa van de los 608.16 a los 868.80 pesos, o bien, permanecer­án detenidos en el plazo que establece el Bando.

Agregó que, además, por este período de contingenc­ia sanitaria, la presidenta Marina Vitela ordenó que los transgreso­res cubran con servicio comunitari­o.

 ??  ??
 ?? /CORTESÍA AYTO. GP ?? Va en serio la advertenci­a sobre arrestos en GP
/CORTESÍA AYTO. GP Va en serio la advertenci­a sobre arrestos en GP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico