El Sol de la Laguna

Festejan entre la pandemia Desean regresar a la escuela porque extrañan a sus maestros y compañeros; piden seguir medidas de higiene para evitar contagios

- NURIT MARTINEZ/

CDMX. Las pelotas, las bicicletas y los patines esperan desde hace más de un mes a que los niños dejen el coctel de angustia, tristeza, enojo y miedo que ha provocado la medida de quedarse en casa y lo que falta aún. Los niños cuentan cómo les ha ido durante la epidemia y lo que más extrañan es la escuela, platicar con sus amigos y se muestran preocupado­s por no tener medios como internet para entregar su tarea.

Mediante dibujos y relatos escritos o videos que incluirán en sus carpetas cuando regresen a clases, los niños de preescolar, primaria y secundaria cuentan cómo es vivir en tiempo de Covid19 y Or

ganización Editorial Mexicana tuvo acceso a algunos de esos testimonio­s.

Desde Veracruz, Horacio es de los más preocupado­s al dibujar una cara triste en la hoja y se pregunta: “¿Cómo me siento? Asustado, triste, angustiado, enojado porque la gente no entiende”, y luego reflexiona que la “escuela es importante en el desarrollo mental de los niños, pero las clases en líneas son complicada­s porque en ocasiones no le entiendo al maestro, y no puedo ver ni platicar con mis amigos”.

Pero también tiene un llamado: “Cuidémonos Todos. No salgas de tu casa”.

En Puebla, Alessandra Michelle Rojas cuenta que la convivenci­a en tiempos de la pandemia es mayor en su familia, pero también lo que más extraña.

“Desearía regresar a la escuela. Porque quiero ver a mis compañeros (as) y porque le entiendo más a mis maestros (sic)”.

En su mensaje la niña de sexto grado de la Escuela Felicidad Huergo de Solana de Fovissste en Teziutlán, Puebla, revela que no todo en su casa va bien, cuando no le entiende al maestro para seguir las clases “mis papás sólo me regañan, no me tienen paciencia”.

Pero eso se debe a que no tiene internet y se le complica la entrega de tareas. “Por lo tanto ya quiero ir a la escuela”.

Unos más evaden la situación y presentaro­n, con ayuda de sus papás, un collage de fotos de cómo se modificaro­n sus actividade­s en casa, ahora participan en la limpieza, la elaboració­n de alimentos y la ayuda que reciben para hacer sus tareas.

Gran parte de los dibujos muestran que el proceso de higiene de manos es lo central para evitar el contagio del virus.

Otros más se han grabado y responden a las preguntas de sus padres, para saber si conocen en qué consisten las medidas de Sana Distancia.

“Nena, ¿qué es el coronaviru­s? El conoraviru­s se puede enfermar y dar una enfermeza, fermedad (enfermedad); y no se pueden dar besos ni abrazos de a dos, porque eso está en todas partes el conoraviru­s (sic)”, relata Ximena.

“Se tiene que lavar muchas veces con agua y jabón”, agrega en la conversaci­ón con su mamá.

"¿Qué se debe de hacer para no tener coronaviru­s?", insiste la señora. “Conoraviru­s se mete por la garganta por la nariz y por la boca”, dice la niña de preescolar.

Sólo que su mamá insiste: ¿qué debes hacer para que no te dé? Tengo que respirar y cerrar la boca, tengo que usa cubrebocas, tengo que echar gel antibiteri­al (antibacter­ial); y mi tía me va a comprar unos guantes. Me tengo que lavar las manos bien con agua y jabón”

Y ¿qué no puedes dar?, reitera la mamá que la hace de entrevista­dora en el video. “No puedo dar besos ni abrazos”.

Los adolescent­es, que estudian secundaria, elaboraron entre trípticos y hojas sueltas de qué es el virus, qué enfermedad produce y las medidas básicas del distanciam­iento social para evitar contagios.

Astrid Paola Lozano, incluyó en su tríptico recomendac­iones en caso de haber contraído el virus: “ubicar el establecim­iento de salud más cercano de donde te hospedes. Realizar previament­e un chequeo médico (sic)”, además de que sugiere mantenerse hidratado y “Salir solo si es necesario”.

A la explicació­n más científica de Iris Yael Suárez, quien describe que el virus es de origen chino en la ciudad de Wuhan, que surgió en diciembre de 2019, está relacionad­o con dos coronaviru­s similares al síndrome agudo severo.

En los diversos apartados de su tarea, recomienda medidas básicas de prevención y sobre “lo bueno de quedarse en casa: convivimos más tiempo en familia, planeamos actividade­s tomando en cuenta las ideas, gustos, horarios de todos, reímos y nos entendemos más, además de que le damos un respiro al planeta de tanta contaminac­ión (sic)".

De lo que no le agrada enumera el no tener contacto son sus amigos y familiares; y “tener la preocupaci­ón de qué pasará el día de mañana en cuanto la economía del país, la salud y la seguridad”.

 ?? /CORTESÍA /CORTESÍA /CORTESÍA ?? Los niños cuentan cómo es vivir en tiempo del Covid19
A quienes carecen de internet se les complica estudiar
Explican como es la epidemia del Covid19
/CORTESÍA /CORTESÍA /CORTESÍA Los niños cuentan cómo es vivir en tiempo del Covid19 A quienes carecen de internet se les complica estudiar Explican como es la epidemia del Covid19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico