El Sol de la Laguna

No sabemos si se está llegando al pico: Del Río

El investigad­or Carlos del Río considera que es momento de invertir más en salud y menos en la refinería de Dos Bocas

- NURIT MARTÍNEZ/

El investigad­or Carlos del Río dijo que es momento de invertir más en salud y menos en la refinería de Dos Bocas. Es “preocupant­e” lo que ocurre en México porque sin datos, con hospitales que llegan a su capacidad máxima o son rebasados, sin las pruebas necesarias “no se sabe si está llegando al pico” de contagios de Covid19, aunque aún es momento de “corregir”.

Es “preocupant­e” lo que ocurre en México porque sin datos, con hospitales que llegan a su capacidad máxima o son rebasados, sin las pruebas necesarias “no se sabe si está llegando el pico” de contagios de Covid19, aunque aún es momento de “corregir” en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y hacer un llamado de coordinaci­ón nacional para enfrentar la epidemia, asegura Carlos del Río, profesor de Medicina y Salud Global de la Universida­d de Emor en Atlanta. El investigad­or miembro de la Sociedad Internacio­nal Antiviral de Estados Unidos, considera también que “es momento de que se utilice esta oportunida­d para invertir más en salud y menos Dos Bocas”.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, propone cinco medidas para enfrentar esta etapa de contagios en el país: hacer más pruebas; reforzar la capacidad de hospitales; seguir los contagios de manera cercana; crear un programa de protección a la población vulnerable y mantener las medidas de distanciam­iento entre todos.

Asegura que el Presidente tiene un gran liderazgo y debe utilizarlo para que sus seguidores hagan eco de las medidas de distanciam­iento social, aunque considera que él y el presidente Donald Trump “son dos caras de la misma moneda”, por el manejo dudoso que han dado a la emergencia sanitaria.

En su opinión ¿Cómo considera que llega México al pico de la pandemia?

No sé si estemos llegando al pico, lo digo con toda franqueza, yo no veo datos que me digan que ésta va a ser la semana pico, creo que los casos van a seguir en aumento. Lo veo preocupant­e, la capacidad hospitalar­ia la vemos rebasada. Creo que los casos van a seguir en aumento considerab­le.

¿México combate la epidemia a ciegas?

Quiere decir que México está en cierta manera ante una respuesta no informada. Lo que haría falta es aumentar el número de pruebas de manera muy significat­iva. Cuando uno ve el número de pruebas por el millón de habitantes que tiene México está muy por debajo de lo que otros países tienen. Los datos muestran que México está haciendo 707 pruebas por millón de habitantes; España ha hecho 32 mil 799 pruebas; Italia 35 mil pruebas; Brasil que es un país como nosotros grande y latinoamer­icano ha realizado mil 597 pruebas, que es el doble de las que ha aplicado México. Perú y Chile incluso hicieron 10 mil pruebas por millón de habitantes. Somo el país que ha realizado el menor número de pruebas en América Latina por millón de habitantes. Tenemos que aumentar el número, no cabe duda.

¿Es momento de corregir?

Siempre hay momento de corregir. Nunca es tarde para hacer lo correcto. Nunca es tarde para hacer lo que hay que hacer. La epidemia no va a terminar en ningún momento. En lugar de estar pensando o deseando que termine, como lo está diciendo el Presidente, es mejor tratar de corregir y México tiene la experienci­a, la capacidad y la trayectori­a para hacer lo correcto. Tiene las personas dedicadas a la salud y lo que falta es que los dejen hacer su trabajo.

¿Qué se necesita para reconducir?

Hay que escuchar a los expertos, hay que juntar a todos los sectores y pedir la colaboraci­ón del sector público y del sector privado, de todos los sectores para hacer frente a la epidemia. El Presidente tiene que asumir una actitud realista de que esto es un problema, que lo podemos resolver de manera coordinada si trabajamos conjuntame­nte, en lugar de estar diciendo que esto ya se va a acabar, como ha estado diciendo, mejor decir qué podemos hacer de manera conjunta para hacer frente a esta epidemia.

¿Cuáles podrían ser algunas medidas para reconducir las políticas de atención a la epidemia?

La primera es hacer más pruebas para saber qué tan severo es el problema; la segunda, hay que hacer un reforzamie­nto de los hospitales para que no se vean sobrepasad­os; va a tener que establecer un seguimient­o de contactos muy estrecho; la cuarta, va a tener que crear un programa de protección de poblacione­s vulnerable­s; y la quinta, será importante el mantener medidas de distanciam­iento social y de protección, además de continuar con el uso del cubrebocas e insistir en la recomendac­ión de que no salgan de sus domicilios.

CARLOS DEL RÌO INVESTIGAD­OR Yo no veo datos que me digan que ésta va a ser la semana pico, creo que los casos van a seguir en aumento”

 ?? /CORTESÍA HUBERT DEPARTMENT OF GLOBAL HEALTH ?? Señaló que la epidemia no va a terminar en ningún momento
/CORTESÍA HUBERT DEPARTMENT OF GLOBAL HEALTH Señaló que la epidemia no va a terminar en ningún momento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico