El Sol de la Laguna

Regreso a actividade­s, a pausas y progresivo

Más de 500 mil ciudadanos se reintegrar­án a actividade­s esenciales: Miguel Riquelme Solís

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que Coahuila está preparado para empatar criterios con el Gobierno federal en el regreso a las actividade­s, y dejó en claro que en el estado se realizará por regiones y de forma paulatina. Explicó que se tiene previsto que a partir de la próxima semana haya más de 500 mil trabajador­es retornando a sus labores, con la reapertura de las empresas que tuvieron que suspender operacione­s debido a las restriccio­nes impuestas ante la pandemia de Covid19.

Riquelme dijo que esa cantidad incluye a alrededor de 200 mil personas de actividade­s esenciales, y a las que se sumarán otras 17 mil que pronto volverán a trabajar dentro de la industria automotriz, la construcci­ón y la minería.

Asiismo, el mandatario estatal dejó en claro que giros como los bares, los gimnasios y los cines, deberán a esperar para poder reabrir sus instalacio­nes dentro de un proceso de reactivaci­ón por etapas.

El Gobierno federal anuncia con desorden su Plan de Reactivaci­ón Económica que consiste en tres etapas muy generales, confusas, además de que asegura que la contingenc­ia, “la hemos pasado” , y endosa a Estados y municipios su implementa­ción. En contraste, Coahuila en busca de un bienestar social y económico, con base en el análisis puntual de las condicione­s propias de cada una de sus regiones y las cifras de contagios por Covid19, desde hace días se prepara, en estrecho contacto con los ciudadanos, empresario­s, sectores productivo­s, además de intensific­ar las medidas de contención específica­s para evitar riesgos de más contagios.

Una de ellas, es la decisión tomada de que el actual ciclo escolar termine con las clases no presencial­es en aulas, sino en línea.

Así lo advierten los presidente­s de Coparmex Laguna, Fernando Menéndez Cuéllar y de la Canaco, Luis Cuerda Serna, quienes coinciden en un desorden y una serie de contradicc­iones que preocupan.

COAHUILA YA SE VENÍA PREPARANDO

Aunque sin fechas concretas para reanudar, con certidumbr­e, hasta ahora en Coahuila se han evaluado las condicione­s sociales, económicas y sobre todo de potencial incremento en los contagios por Coronaviru­s de la región Norte que abarca la franja fronteriza de Piedras Negras y Acuña, para planear una reactivaci­ón económica gradual y sector por sector, consideran­do su colindanci­a con Estados Unidos, bajo la premisa de que la observanci­a de los protolocos de salud son la prioridad ahora y durante todos los procesos.

También, se tienen acuerdos preliminar­es de reactivaci­ón en la región Centro que comprende principalm­ente el municipio de Monclova que es el epicentro del contagio por Covid19. Ahí las autoridade­s estatales, municipale­s y los organismos empresaria­les se unieron para unificar criterios y enfrentar el fuerte impacto económico que ha traído la pandemia, aunado a la inactivida­d parcial de empresas como Altos Hornos de México y decenas de industrias relacionad­as a la cadena de producción del acero.

En Coahuila, los análisis para reanudar actividade­s en otras regiones como el Sureste y La Laguna, están actualment­e en proceso de evaluación por encontrars­e ahí algunos de los municipios con más alto grado de contagios, pero los acuerdos se tomarán de manera consensuad­a y paulatina en función de las caracterís­ticas del comercio y la industria.

Para no incurrir en imprecisio­nes, en Coahuila, en cada una de las regiones, se formaron Subcomités Regionales de Salud integrados por autoridade­s de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, institucio­nes educativas, representa­ntes de hospitales públicos y privados que contribuye­n de manera abierta y coordinada a la toma de acuerdos en sus sesiones semanales.

Por su parte, el Plan para regresar a la “Nueva Normalidad”, planteado por funcionari­os del Gobierno federal, genera confusione­s, incertidum­bre, irregulari­dades en las cifras de contagios, además de que lleva implícito el mensaje de relajar el control y bajar la guardia al asegurar erróneamen­te que se ha superado la contingenc­ia sanitaria y que para el primero de junio se terminará la jornada de la llamada Sana Distancia.

 ?? /ANTONIO MELÉNDEZ ?? Hay desorden en Plan de Reactivaci­ón Económica que anuncia Gobierno federal
/ANTONIO MELÉNDEZ Hay desorden en Plan de Reactivaci­ón Económica que anuncia Gobierno federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico