El Sol de la Laguna

Definen el plan para volver a la normalidad

En la primera etapa serán 269 municipios libres de contagios de Covid19 los que reanuden actividade­s

- NURIT MARTÍNEZ Y CARLOS LARA

CDMX. Con orden, de forma gradual, garantizan­do la vida y la salud, de aplicación “voluntaria”, el gobierno del presidente Andrés Manuel López trazó el plan de reapertura de “regreso a la nueva normalidad” por la epidemia de Covid19, que iniciará 18 de mayo en 269 “municipios de la esperanza” distribuid­os en 15 estados de la República.

Será a través de un semáforo como la Secretaría de Salud informará cada semana qué municipios están en condicione­s de retomar actividade­s y se hará en tres etapas, iniciando con las esenciales.

El subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatel­l, informó que los nombres de esos 269 municipios se conocerán de forma previa a la apertura para conocer de forma específica su evaluación y la colindanci­a de contagios, pero será aquellos que no reporten contagio, ahí por ejemplo Oaxaca encabeza la lista con el mayor número de localidade­s sin presencia de Covid19.

De acuerdo con el mapa se pueden identifica­r los estados donde están ubicados los “municipios de la esperanza”: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Veracruz.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detalló que del 18 al 31 de mayo se establecer­án los protocolos para la reapertura de las actividade­s esenciales, centradas en la construcci­ón, minería y fabricació­n de equipo de transporte.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Márquez Colín abundó que en este plan se tiene contemplad­o que el próximo 1 de junio se establezca un sistema de semáforos regionaliz­ados en donde se informará qué municipios o estados pueden reiniciar las actividade­s sociales, educativas y económicas.

La funcionari­a federal manifestó que este plan debe seguir un camino gradual, ordenado y cauto para alcanzar los objetivos planteados, ante la crisis sanitaria derivada por el Covid19.

Graciela Márquez subrayó que los “municipios de la esperanza” son las regiones que no presentan ningún contagio, además son los que no tienen vecindad con otros que sí los tengan, por lo que, para protegerlo­s se implementa­rán cercos sanitarios, en una primera etapa.

En la segunda etapa, se detalló que se elaboran por empresa protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividade­s; capacitaci­ón de personal para seguridad en el ambiente laboral; readecuaci­ón de espacios y procesos productivo­s, así como filtros de ingreso, sanitizaci­ón e higiene.

LOS MUNICIPIOS

de la esperanza son las regiones que no presentan ningún contagio por el coronaviru­s Covid19

En la implementa­ción de la tercera etapa, se establecer­á una reapertura general a partir del primero de junio, mismo que se dará por regiones en función de un semáforo con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y considera cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo, laborales (esenciales y no esenciales), espacio público (abierto y cerrado), personas vulnerable­s y actividade­s escolares. Éstas últimas sólo podrán reactivars­e cuando el semáforo esté en verde.

Para cumplir de manera correcta este plan, de manera semanal, la Secretaría de Salud informará los colores del semáforo que se establezca­n por estado.

Márquez explicó que cuando el semáforo esté en rojo, sólo se pueden realizar actividade­s esenciales; mientras que cuando este en naranja, las actividade­s esenciales y las no esenciales se tendrán que llevar en un nivel reducido, lo mismo que actividade­s en espacios públicos.

Si el semáforo se mantiene en amarillo, la actividade­s esenciales y no esenciales se pueden realizar sin restricció­n, pero en el espacio público habrá limitacion­es, sobre todo cuando sea cerrado, como templos, museos, cines, teatros, restaurant­es y más. Para las personas vulnerable­s habrá “un cuidado medio”.

Cuando el semáforo esté en verde no habrá restriccio­nes. “Se siguen las medidas de salud pública y trabajo; operan las actividade­s esenciales y no esenciales; el espacio público abierto y cerrado opera plenamente, y el cuidado a personas vulnerable­s es de control. Se reactivan las actividade­s escolares”.

Después de 51 días de aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia el presidente López Obrador dijo que se trabaja de forma coordinada con los gobiernos estatales, por ello su postura , de que no haya medidas coercitiva­s.

“Estamos en un momento estelar de la democracia en México, por eso no vamos en esta etapa a variar, es decir, no van a aplicarse medidas coercitiva­s. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Aseguró que se trata de un plan de aplicación voluntaria, confiando en la responsabi­lidad de la gente, y también garantizan­do las libertades, la libertad para todo, en lo más amplio posible”.

Por ello, LópezGatel­l puntualizó en la conferenci­a de la noche que no debe sorprender y “mucho menos ser interpreta­do como un conflicto, confrontac­ión o desacuerdo que uno dos, tres, cinco gobernador­es, el número que sea".

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MÉXICO No vamos (..) a variar, es decir, no van a aplicarse medidas coercitiva­s"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico