El Sol de la Laguna

Militariza­r seguridad pública es un riesgo

Decreto vago y no brinda claridad a retiro gradual y en orden: Menéndez Cuéllar

- ARMANDO COBIÁN LAFONT

El presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, Fernando Menéndez Cuéllar, compartió un comunicado que a nivel nacional expresa su preocupaci­ón ante la militariza­ción de la seguridad pública, porque dijo, representa un serio riesgo para los derechos humanos de todos los mexicanos, además de que el decreto emitido por el ejecutivo de la nación es vago y no brinda claridad con respecto a su retiro gradual y ordenado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se ordena “a la Fuerza Armada Permanente (secretaría­s de la Defensa Nacional y Marina) a participar de manera extraordin­aria, regulada, fiscalizad­a subordinad­a y complement­aria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública”, hasta el 27 de marzo del 2024.

En el documento publicado el pasado 11 de mayo, se señala que este era necesario para complement­ar el marco legal de la Guardia Nacional, durante el período en el que esta nueva corporació­n de seguridad pública desarrolla su propia estructura, capacidad e implementa­ción territoria­l.

El titular del Poder Ejecutivo Federal instruyó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, coordinars­e con los titulares de la SEDENA, Luis Crescencio Sandoval González, y de la SEMAR, José Rafael Ojeda Durán, para definir la forma en que la Fuerza Armada Permanente complement­ará la función de la Guardia Nacional.

Si bien el secretario Durazo declaró que el decreto fortalece a la Guardia Nacional, el encargado de la Seguridad Pública a nivel federal debería también ponderar el efecto potencialm­ente negativo que este instrument­o jurídico podría tener en los derechos humanos de todos los mexicanos.

En él se establece que dicha participac­ión no puede exceder de cinco años contados a partir de la entrada en vigor del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposicio­nes de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019, en el DOF.

Coparmex considera que el Decreto desobedece las recomendac­iones.

El decreto vulnera el principio de fundamenta­ción; la Guardia Nacional deberá seguir cumpliendo con su papel.

 ?? /ANTONIO MELÉNDEZ ?? No se puede militariza­r la seguridad pública porque se pone en riesgo los derechos humanos de los ciudadanos
/ANTONIO MELÉNDEZ No se puede militariza­r la seguridad pública porque se pone en riesgo los derechos humanos de los ciudadanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico