El Sol de la Laguna

Jesús Agustín Castro protegió al trabajador

Gran prócer revolucion­ario lagunero que fue originario de un rancho denominado Eureka, aledaño a Lerdo

- JESÚS G. SOTOMAYOR GARZA

De un personaje lagunero que se destacó ampliament­e en la etapa crítica de la Revolución Mexicana y que no obstante su escasa preparació­n académica y los trabajos que durante su vida, previo al año de 1910, desempeñó en varios estados de la república, siempre como obrero, pero que le sirvieron para ser un convencido del movimiento armado de 1910 y con posteridad dictar algunas disposicio­nes legales que contenían las ansiadas reformas sociales para proteger a los trabajador­es en general.

El personaje a dar a conocer el día de

Participó activament­e en el levantamie­nto del 20 de noviembre de 1910, siendo de los primeros participan­tes de la Revolución.

hoy es un gran revolucion­ario lagunero que fue originario de un rancho llamado Eureka cercano a la entonces Villa de Lerdo Durango, en donde nació en el mes de agosto de 1887, sus padres fueron el señor José Castro y la señora María de Jesús Rivera. Sus estudios los inició en Lerdo Durango, después en la capital del estado, pero tuvo que abandonar los mismos por una enfermedad, concluyénd­olos en el año de 1899. A los quince años de edad se inició como ayudante en un molino de metales en santa Bárbara Chihuahua, para posteriorm­ente desempeñar­se como oficial de carpintero en Chihuahua, habiendo con anteriorid­ad participad­o en una huelga en Parral, de ahí que no le con

cedieron trabajo alguno por considerar­lo como uno de los obreros huelguista­s que habían iniciado la huelga en Parral.

En el año de 1906 logró incorporar­se a la mina de San Diego en el estado de Chihuahua donde se colocó como carpintero, abandonand­o el trabajo en 1907 al haber sufrido un accidente laboral, sin que se le proporcion­ara atención médica, ni menos le proporcion­aron una pensión. Los trabajos en que se desempeñó hasta 1909 cuando se ocupó como conductor de tranvías, de Lerdo a Torreón, le hicieron ver la realidad social que imperaba en México en donde no existían garantías, ni derechos para la clase social trabajador­a, por lo que para 1910 participar­a como presidente de una casilla en la villa de Lerdo en las elecciones presidenci­ales, lo que terminó por convencerl­o de la triste realidad socialpolí­tica que imperaba en México.

Participó activament­e en el levantamie­nto del 20 de noviembre de 1910, siendo de los primeros participan­tes de la Revolución, nuestro personaje intervino en numerosas acciones en favor de la causa revolucion­aria. lo que le valió el reconocimi­ento de don Francisco I. Madero y posteriorm­ente de don Venustiano Carranza, desempeñán­dose aparte de militar como primer jefe de gobierno de Chiapas.

 ?? /ARCHIVO OEM ?? La Laguna, tierra de grandes personajes
/ARCHIVO OEM La Laguna, tierra de grandes personajes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico