El Sol de la Laguna

Tres sexenios para cerrar caso de ABC

En 11 años, cuatro ministros de la Suprema Corte han revisado el expediente y la discusión sigue abierta

- JUAN PABLO REYES/

CDMX. Cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuestos por tres presidente­s de la República, han tenido en sus manos los expediente­s y el futuro del caso de la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, de la tragedia el 5 de junio de 2009.

Desde la investigac­ión hasta las reparacion­es del daño, son los aspectos que han abordado por las violacione­s a los derechos humanos perpetrada­s por el Estado mexicano. Se trata de su ahora presidente, Arturo Zaldívar y de los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá quienes, con diversidad de argumentos han definido o definirán aspectos relevantes del caso.

Ellos han tenido la responsabi­lidad de formular proyectos de sentencia y convencer a sus pares con el fin de acercar la justicia a las familias que perdieron a 49 de sus hijos y dejaron a otro número importante de lesionados, con secuelas de por vida. En junio de 2010, gracias a la facultad de investigac­ión de violacione­s graves a los derechos humanos que en ese entonces tenía, el máximo tribunal tuvo la primera oportunida­d de conocer y profundiza­r en el caso.

Fue el ministro Arturo Zaldívar, nominado por el entonces presidente Felipe Calderón, quien propuso a la Corte establecer la responsabi­lidad constituci­onal de varios servidores públicos, con especial énfasis en aquellos que ocupaban los cargos más altos en los tres órdenes de gobierno. Sin embargo, esto no se logró.

“No puede más que concluirse que el cumplimien­to de las obligacion­es y deberes encargados a las autoridade­s involucrad­as pudo haber evitado no sólo la actualizac­ión del trágico suceso, sino sus alcances posteriore­s, pudiendo preservars­e o disminuirs­e la dimensión de las afectacion­es a la vida e integridad de los menores”, señaló Zaldívar.

Pero el pleno de la SCJN tuvo por suficiente la investigac­ión, señaló autoridade­s responsabl­es, pero ningún funcionari­o de alto nivel fue sancionado.

En esta ocasión correspond­ió al ministro Jorge Pardo, quien hizo uso del ejercicio de la facultad de atracción para que en la SCJN se revisaran las sentencias, lo que fue avalado por los integrante­s de la Primera Sala.

Por unanimidad de votos, el 3 de octubre del 2018, la Suprema Corte aceptó revisar los amparos contra las sentencias condenator­ias de los 19 involucrad­os en el incendio y también analizar las exigencias de las familias de las víctimas.

En febrero de 2019 el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar anunció que sería el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el encargado de estudiar el asunto y formular proyectos de sentencia para presentarl­os ante la Primera Sala. A la par, Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el responsabl­e de analizar y formular los proyectos de sentencia sobre dos amparos relacionad­os con la reparación del daño que merecen las familias de las víctimas

Como adelantó OEM, el ministro expone que el PJF y sus integrante­s sólo están facultados para ordenar a la autoridad responsabl­e, en este caso la CEAV, a realizar el análisis y consecuent­e cálculo, toda vez que es una cuestión exclusiva de su jurisdicci­ón.

 ?? MIKE ACOSTA/ EL SOL DE HERMOSILLO ?? Las condenas dictadas contra los funcionari­os fueron impugnadas ante la Corte
MIKE ACOSTA/ EL SOL DE HERMOSILLO Las condenas dictadas contra los funcionari­os fueron impugnadas ante la Corte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico