El Sol de la Laguna

Juanita, ejemplo de servicio y amor a lo largo de 30 años

Antes de su jubilación se enlistó a un grupo de enfermeras voluntaria­s que se fueron de apoyo en etapa crítica de la pandemia a la clínica 18 IMSS

- SERGIO MENDOZA

Juanita Adelia Borjas Méndez, a casi un mes de haberse jubilado como trabajador­a del IMSS repite con nostalgia que volvería a tomar la decisión de enfrentar al Covid19 y dar atención a pacientes con otros padecimien­tos sin importar correr riesgos. Ella tenía la opción de disfrutar de su jubilación cuando se dio la etapa más álgida de la pandemia, pero decidió apoyar a la institució­n.

“Yo la verdad me siento y siempre me he sentido satisfecha, de haber hecho mi trabajo con todo el amor la verdad, porque siempre lo hice así, siempre atendí a mis pacientes desde la clínica 16, siempre intenté mandarlos satisfecho­s”, explicó la enfermera jubilada.

LUCHA CONSTANTE

Juanita Borjas, en el mes de noviembre decidió enlistarse a un grupo de personal de enfermería que de manera voluntaria fue distribuid­o a diferentes unidades médicas del IMSS para dar atención a los derechohab­ientes que padecían otras enfermedad­es. Con ello, se enfrentaro­n al riesgo de contagiars­e del SARSCoV2 Covid19; pero pudo más la convicción y el sentido de servicio.

Si bien es cierto, todos los trabajador­es del Sector Salud estuvieron expuestos al contagio del virus aunque no estuvieran en la llamada primera línea de batalla, por el sólo hecho de estar en diversas áreas de algún nosocomio eso ya representa­ba un riesgo de contraer la enfermedad.

MOMENTOS TRISTES

Recuerda con tristeza que vio a mucha gente partir a consecuenc­ia del Covid19, amigos lejanos de otras unidades médicas, padres, hermanos y médicos que no pudieron salir adelante en esta batalla férrea de ganarle al virus mortal.

Reconoció que la Unidad Médica No. 16 del IMSS ha sido una escuela y sigue sien

Borjas Méndez ingresó al IMSS el 26 de febrero de 1991 y concluyó el día 15 de abril del presente año.

30 AÑOS DE prestar atención a quienes necesitara­n de su ayuda.

27 AÑOS DE servicio de la enfermera en retiro Borjas Méndez.

do un semillero de buenas personas, buenos profesiona­les de la salud, dice que es una de las mejores clínicas porque es ahí donde la exigencia y demanda de servicio es muy alto.

En su último día de trabajo, con nostalgia dijo que nunca se imaginó que la despediría­n con mariachis y con palabras como especie de homenaje hacia una trabajador­a de la salud que entregó gran parte de su vida al IMSS.

“Nunca me imaginé que me harían una despedida tan bonita, desde el doctor Gerardo Camacho, mi jefe directa, Yolanda Carranza, la jefe Nayeli; pero sobre todos mis compañeros, y siempre yo sé todos lo hacen como para que no me diera cuenta y me dieron una sorpresa, se me hizo todo tan bonito porque yo pienso que lo que expresaron lo hicieron de corazón”, manifestó sumamentre emocionada la enfermera jubilada.

`Juanis', actualment­e tiene 56 años, en retrospect­iva, viene a su mente que siempre , desde muy pequeña, soñó con pertenecer al IMSS, y que todo lo que hizo lo volvería a hacer porque la vocación de servicio siempre fue su forma de vida mientras trabajó.

 ?? /FOTOS: ROBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ ?? Juanita Adelia Borjas Méndez, enfermera en retiro con 27 años de servicio.
/FOTOS: ROBERTO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ Juanita Adelia Borjas Méndez, enfermera en retiro con 27 años de servicio.
 ??  ?? Familiares, amigos y ex compañeros, despidiero­n a `Juanis' con cariño y amor.
Familiares, amigos y ex compañeros, despidiero­n a `Juanis' con cariño y amor.
 ??  ?? Pese a que ella pudo jubilarse desde noviembre, optó por apoyar a la clínica.
Pese a que ella pudo jubilarse desde noviembre, optó por apoyar a la clínica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico