El Sol de la Laguna

“Soy de izquierda, preguntaré por quién votas; es importante que pensemos parecido”

-

La orientació­n política se convirtió en arma de seducción o de descarte en este tipo de aplicacion­es, sobre todo en tiempos de elecciones

GABRIELA

¿LOS OPUESTOS SE ATRAEN?

Así, la ley física que enuncia que los opuestos se atraen no parece aplicarse a las relaciones sentimenta­les.

“Solo (acepto) a quien no sea votante de Bolsonaro... Para el resto, ya nos arreglamos”, dice en su perfil de Tinder Rafael, de 37 años de edad.

“Algunas diferencia­s son bienvenida­s para complement­arse, pero generan incompatib­ilidad cuando se dan en aspectos importante­s, como es ahora para muchos la política” en Brasil, destaca Ailton Amelio da Silva, doctor en Psicología.

Además de ideologías contrapues­tas, los electorado­s de Lula y Bolsonaro se caracteriz­an por un fuerte rechazo al contrincan­te, lo que acentúa la polarizaci­ón en este y otros países.

José Mauro Nunes, profesor de la Fundación Getulio Vargas y doctor en Psicología, asocia esa actitud en aplicacion­es de citas al activismo político presente desde hace varios años en las redes sociales y a un exacerbado comportami­ento “tribal”, o de pertenenci­a a un grupo social.

Eso explica la formación de “burbujas” o grupos exclusivos para quienes profesan la misma ideología, sin contacto con el exterior.

Los opuestos

ELAINE

“La izquierda defiende todo lo que desaprobam­os. Con sólo ser de derecha ya hay medio camino recorrido para encontrar pareja”

DORMIR CON EL ENEMIGO

Un ejemplo es la aplicación Lefty, solo para izquierdis­tas. “La búsqueda de un compañero puede ser difícil en sí misma. No tener esa incompatib­ilidad (política) es de gran ayuda para muchos”, dice Alex Felipelli, presidente de Similar Souls, dueño de la app con 15 mil usuarios que incluso mide el nivel de activismo.

Otro caso es el de PTinder, una cuenta de Instagram con más de 26 mil seguidores que “busca generar interaccio­nes, incluso con espacios de anuncios de solteros, entre opositores a Bolsonaro”, explica su creadora, Maria Goretti.

Esta abogada de 38 años se inspiró “en el temor de amigas de conocer a alguien increíble por la noche, y darse cuenta por la mañana de que es un nostálgico de la dictadura u otras ideas bolsonaris­tas”.

Según Goretti, su iniciativa ha cosechado ya varios éxitos, coronados en boda.

Los electores del presidente, por su parte, pueden sumarse a “Bolsolteir­os”, un grupo de Facebook con unos 6 mil 700 miembros.

Elaine Souza, una asistente social de 46 años, inició el grupo en 2019 con el mismo espíritu de evitar cruces indeseados:

“La izquierda defiende todo lo que desaprobam­os. Con solo ser de derecha ya hay medio camino recorrido para encontrar pareja”, dijo.

 ?? PEXELS ??
PEXELS
 ?? ?? no siempre se atraen
no siempre se atraen
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico