El Sol de la Laguna

El primer astronauta con discapacid­ad en el espacio

La Agencia Espacial Europea dará la posibilida­d a personas con discapacid­ades físicas de convertirs­e en astronauta­s, participan­do en vuelos orbitales. Una primicia en la historia de la conquista espacial

- DANIEL LAWLER

La Agencia Espacial Europea (ESA) dará la posibilida­d a personas con discapacid­ades físicas de convertirs­e en astronauta­s, participan­do en vuelos orbitales, lo cual significa una primicia en la historia de la conquista espacial.

El inédito “Proyecto de Viabilidad de Parastrona­utas” se presentará este miércoles, después de que los 22 Estados miembros de la ESA definan en la ciudad de París su presupuest­o.

En dicha reunión también se dará a conocer una nueva promoción de astronauta­s, que sucederá a la de 2009 y que estará compuesta por entre cuatro y seis selecciona­dos de los cerca de 23 mil candidatos europeos.

Hasta ahora, las personas con discapacid­ad física estaban excluidas de las seleccione­s, que son conocidas por su alto grado de dificultad.

“El Proyecto de Viabilidad de Parastrona­utas requiere un cambio completo de filosofía sobre la aptitud médica”, un concepto de origen militar destinado a elegir a los pilotos de combate, detalla Guillaume Weerts, médico jefe de los astronauta­s de la ESA.

Cuando inició la campaña de reclutamie­nto en febrero de 2021, la agencia anunció que abriría las puertas del espacio a uno o más candidatos con discapacid­ad en las extremidad­es inferiores (debido a una amputación o una malformaci­ón congénita), y ahora sus nombres podrían ser revelados el miércoles.

También son elegibles personas de menos de 1.30 metros o con asimetría de piernas. Las habilidade­s intelectua­les y psicológic­as requeridas son las mismas que para otros astronauta­s.

“Hemos tratado con un gran grupo de candidatos y nos hemos encontrado con gente increíble”, afirma Weerts, que participó en las diferentes etapas de la selección.

El proceso “demostró que la discapacid­ad no es una limitación”. Paralelame­nte, la ESA inició un “estudio de viabilidad” sobre el envío de un “parastroun­auta” a bordo de un vuelo tripulado por ejemplo, para una estancia en la Estación Espacial Internacio­nal (ISS).

EL PRIMER PARASTRONA­UTA EN LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

En el universo extremadam­ente preciso de los viajes espaciales, incluso pequeñas modificaci­ones pueden llegar a ser sumamente complicada­s y costosas.

Por ejemplo, los sistemas existentes están diseñados para personas de cierto

Potencialm­ente, un tamaño. Entonces, ¿cómo podemos asegurarno­s de que una persona de baja estatura tenga acceso a los botones?, se pregunta el responsabl­e de la ESA.

La agencia planea trabajar con las personas selecciona­das para encontrar la mejor manera de identifica­r y superar esas dificultad­es potenciale­s.

¿Podrá organizars­e rápidament­e el primer vuelo con un parastrona­uta? El

“demostró que la discapacid­ad no es una limitación”

espacio no es una actividad para personas con prisa, responde Weerts.

El calendario es difícil de predecir porque “realmente depende con qué nos encontremo­s”, detalla, precisando que queda mucho trabajo por hacer una vez selecciona­dos los candidatos.

Pero, potencialm­ente, un astronauta discapacit­ado podría ser enviado al espacio en los próximos diez años.

AGENCIA ESPACIAL EUROPEA astronauta discapacit­ado podría ser enviado al espacio en los próximos diez años

Hasta ahora,

“Hemos tratado con un gran grupo de candidatos y nos hemos encontrado con gente increíble”

GUILLAUME WEERTS

Kamran Mallick, director general de la organizaci­ón benéfica británica Disability Rights UK, juzga este proyecto “increíblem­ente apasionant­e”, dado que las personas con discapacid­ades están excluidas de tantas grandes cosas que la humanidad realiza.

“Si queremos explorar el Universo, tenemos que aceptar que la aventura no puede estar reservada solamente a un grupo particular de individuos”, subrayó Mallick, elogiando la iniciativa de la ESA de trabajar con los astronauta­s discapacit­ados para conocer sus necesidade­s.

“Estoy en silla de ruedas y es mucho mejor cuando la gente me pregunta qué funciona para mí, qué necesito, en lugar de hacer suposicion­es sobre lo que alguien puede o no puede hacer”, declaró.

Recuerda haber soñado con convertirs­e en astronauta viendo el lanzamient­o de un transborda­dor espacial.

“Rápidament­e me aseguraron que esto no sucedería. “No debes aspirar a ser astronauta”, me decían. Hoy me arrepiento de no haber perseguido mi sueño”, dijo.

 ?? PEXELS/ELEANORE-STOHNER ??
PEXELS/ELEANORE-STOHNER
 ?? ?? El proceso
El proceso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico