El Sol de la Laguna

BRAZALETE PROHIBIDO

ALEMANIA SE TAPA LA BOCA ANTES DE ENFRENTAR A LOS NIPONES, CUYOS AFICIONADO­S LIMPIAN EL ESTADIO

- REDACCIÓN Y AGENCIAS

Los jugadores alemanes se llevaron la mano ostensible­mente a la boca, simulando un gesto de mordaza, en la foto oficial previa al inicio de su partido ante Japón, este miércoles, respondien­do así a las amenazas de sanciones de la FIFA para impedir lucir el brazalete inclusivo durante el torneo.

“Los derechos humanos no son negociable­s”, escribió en Twitter a la vez la Federación Alemana de Fútbol (DFB).

Al partido ante Japón en el estadio Khalifa de Doha asistía el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Frente a él y al resto de asistentes, los jugadores alemanes hicieron ese gesto tapándose la boca como forma de denunciar lo ocurrido.

Siete federacion­es europeas de fútbol, entre ellas la alemana, habían previsto que sus capitanes llevaran un brazalete con la

ELa FIFA prohibió a las seleccione­s portar el brazalete “One Love” que reivindica los derechos de la comunidad LGBT+ en el mundo. mención “One Love” contra las discrimina­ciones, pero renunciaro­n el lunes ante la amenaza de “sanciones deportivas” por parte de la FIFA, que no las precisó. Esta amenaza fue muy criticada en Alemania, donde numerosas voces pidieron a los jugadores de su país que se rebelaran.

ABANDONAR A LA FIFA

Por su parte, Jesper Möller, presidente de la Federación de Dinamarca aseguró que piensa en dejar la FIFA: “Lo hemos vuelto a pensar ahora. Me imagino que puede

AFICIONADO­S PRESENCIAR­ON EL DUELO ENTRE ALEMANIA Y JAPÓN EN EL ESTADIO haber desafíos si Dinamarca se va sola. Tenemos que pensar en la cuestión de cómo restaurar la confianza en la FIFA. Debemos evaluar lo que ha sucedido y luego debemos crear una estrategia, también con nuestros colegas nórdicos”.

RETIRAN BASURA

No dio tiempo a una celebració­n excesiva porque poco después de que Japón lograra un histórico triunfo ante Alemania, los protagonis­tas abandonara­n el terreno de juego y se despoblara la grada, los seguidores nipones fueron a lo suyo, a lo que tocaba, y dedicaron unos cuantos minutos a limpiar la grada.

No es manía de unos cuantos sino algo intrínseco en su propia cultura. Pero los fans de Japón se afanan al término de los partidos en retirar la basura de su alrededor. Sacan de sus mochilas bolsas de plástico, de color azúl, y depositan en ellas cualquier desperfect­o abandonado en los asientos, caído en el suelo.

Así ocurrió una vez concluido el duelo frente a Alemania. Tenían un gran motivo de jolgorio y de alegría. Cuestión de educación, de hábito. Aunque ya no sorprende tanto.

La imagen de los aficionado­s nipones que se ha hecho viral ya llamó la atención en Rusia 2018. En Qatar 2022 la historia se repite y fue más allá.

Este gesto del ciudadano japonés irrumpió en el partido inaugural entre Qatar y Ecuador, en el estadio Al Bayt. Fue la primera vez que se vio. Sorprendió que los aficionado­s orientales se ocuparan de adecentar esa parte del recinto en un encuentro en el que no participó su selección. Pero presentes en la tribuna, espectador­es, siguieron al pie de la letra el dictado de sus conciencia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico