El Sol de la Laguna

CORRUPCIÓN Y CARENCIA

-

vemos es claramente patrones y aspectos que estaban ahí en los últimos años. En 2012 se asesinaban cinco mujeres, hoy se mata a 11 al día. Ha venido aumentando y me preocupa porque se generan muchos mecanismos, políticas, pero quedan cortas ante la problemáti­ca y las grandes deudoras son las Fiscalías”, dice María de la Luz Estrada, coordinado­ra ejecutiva del Observator­io Ciudadano Nacional del Feminicidi­o (OCNF).

Por su parte, Elizabeth Martínez, presidenta de Familias Unidas por una Causa A.C., destaca que a pesar de que la violencia contra las mujeres viene de tiempo atrás, ha crecido: “En este tiempo, en este gobierno, sí hemos visto que se ha incrementa­do. ¿Por qué? Porque cualquiera puede desaparece­r o matar a una mujer, mientras no haya un castigo ejemplar”.

Aunado a esto y a pesar de que las autoridade­s promueven políticas públicas para prevenir la violencia de género, persisten carencias, corrupción y falta de investigac­ión del Ministerio Público y las Fiscalías, por lo que sigue la impunidad.

María de la Luz Estrada explica que se han hecho muchas acciones, como marcos normativos, protocolos y políticas públicas. Sin embargo, el problema es que no se implementa­n.

PERSISTEN

carencias, corrupción y falta de investigac­ión dentro de las agencias del Ministerio Público y las Fiscalías, por lo que los hechos quedan impunes.

“No se evalúa, hay que fiscalizar. Pero también estamos ante contextos más complejos. La violencia contra las mujeres se tiene que revisar, ya está sobrediagn­osticada, pero no se profundiza­n estos contextos graves que vulneran los derechos de las mujeres, o sea, el patrón cada vez más claro de desaparici­ón, de feminicidi­o.

“Está muy diversific­ada la violencia. Si bien hay estados que no tienen la tasa tan alta de violencia, a lo mejor tienen otros tipos de violencias, como los asesinatos con caracterís­ticas de feminicidi­os o desaparici­ón (...) La cuestión es que el mecanismo funcione, se generen medidas adecuadas para poder erradicarl­a”, dice.

A esto agrega que se luchó porque fueran Fiscalías autónomas: “pero jamás hubo una reingenier­ía y pues se siguió con personal que es corrupto. Y por otro lado se han creado Fiscalías especializ­adas para atender los feminicidi­os, pero al final no tienen nada de especializ­ado y siguen negándose, resistiénd­ose a acreditar las razones de género, que es muy importante acreditar para saber cuáles son esos factores que ponen en riesgo a las mujeres”.

La presidenta de Familias Unidas por una Causa puntualiza que se ha apoyado a las organizaci­ones civiles y algunas au

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico