El Sol de la Laguna

Reflexiona­n acerca de violencia a las mujeres

- MIGUEL ÁNGEL CAMPOS PACHECO

La secretaria del Ayuntamien­to de Torreón, Natalia Fernández Martínez, destacó la manera en la que administra­ción municipal que preside el alcalde Román Alberto Cepeda González ha procurado contribuir a favor de la lucha contra la discrimina­ción y la violencia con acciones como la creación de la Unidad Municipal de Derechos Humanos que es hasta ahora la única en Coahuila.

Sus comentario­s al respecto los compartió al participar en una reunión en la que mujeres torreonens­es que están involucrad­as en la toma de decisiones en los sectores gubernamen­tal, académico y de la sociedad civil, compartier­on sus reflexione­s precisamen­te acerca de los avances que se han alcanzado hasta ahora en la eliminació­n de la violencia que se ejerce hacia las mujeres y niñas.

Torreón cuenta con la primera Unidad Municipal de Derechos Humanos.

Mencionó que dentro de la operativid­ad de la Unidad de Derechos Humanos, se contempla en uno de sus ejes principale­s, un “Torreón libre de violencia de género”, el cual asegura la atención y prevención de la problemáti­ca de manera transversa­l.

Como otro de los avances en el tema, la secretaria destacó que anteriorme­nte los abusos domésticos eran considerad­os como faltas administra­tivas, y en la actualidad ese tipo de violencia sexista se persigue de oficio, es decir, con o sin denuncia.

Asimismo, comentó que el Instituto Municipal de la Mujer es un organismo

que cuenta con presupuest­o propio y autonomía jurídica, y tiene la facultad de generar políticas públicas que permitan avanzar en materia de género y además mantiene actividade­s permanente­s para empoderar económica y socialment­e a las mujeres, de modo que se pueda facilitar su salida de un entorno violento. También habló de la creación de una Unidad de Atención Especializ­ada para Mujeres, la cual está formada por ocho elementos.

 ?? /ANTONIO MELÉNDEZ ?? Natalia Fernández
Martínez
/ANTONIO MELÉNDEZ Natalia Fernández Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico