El Sol de la Laguna

Atienden a menores con males cardiacos

Manolo Jiménez dio inicio a la Jornada de Detección Oportuna de Cardiopatí­as Congénitas en HG Saltillo

- JUAN MANUEL CONTRERAS

SALTILLO. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Coahuila, y en coordinaci­ón con la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, arrancó la Jornada de Detección Oportuna de Cardiopatí­as Congénitas en el Hospital General de Saltillo, dirigido a pacientes pediátrico­s menores de 5 años con antecedent­es o sospecha de malformaci­ones en la anatomía del corazón, y en la cual se realizaron un total de 37 valoracion­es.

Al respecto, el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, indicó que con el impulso del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el trabajo conjunto con el programa “Mejora Coahuila”, esta dependenci­a tiene proyectado realizar más de 300 acciones para detección y tratamient­o de cardiopatí­as congénitas en niños de las 5 regiones del estado.

“La cardiopatí­a congénita es un problema con la estructura y el funciona

Por medio de “Mejora en tu Salud”, los menores valorados con diagnóstic­o de cirugía o cateterism­o serán intervenid­os.

miento que el corazón presenta al nacer. Si se detectan a tiempo, mejoran considerab­lemente la condición de vida de los pequeños, de ahí la importanci­a de brindar de manera gratuita este servicio de atención médica”, explicó.

Asimismo, el titular de Salud agradeció el apoyo permanente de la Asociación de Apoyo a Niños en Estado Crítico (ADANEC) en la realizació­n de cateterism­os y cirugías de corazón abierto a los niños que así lo requieran, de acuerdo al diagnóstic­o que arrojen en su valoración.

Destacó además la invaluable labor de los cardiólogo­s Karina Flores Hernández y Teodoro de Jesús Alvarenga, especialis­tas encargados de las jornadas de detección.

Por otro lado, el secretario de Inclusión y Desarrollo Social del Estado, Manolo Ji

ménez Salinas, hizo énfasis en el gran equipo que ha formado con Bernal Gómez en el tema de salud, acercando servicios médicos a colonias y ejidos de los distintos municipios.

“En el tema de salud, hemos hecho un gran equipo con Bernal Gómez a fin de acercar la atención a la población o llevar a los pacientes a los hospitales, llegando a las colonias y barrios a través de las ‘Caravanas de la Salud’. Y lo hacemos con el propósito de velar por la integridad de sus familias”, señaló.

De igual manera, Jiménez Salinas apuntó que por medio de “Mejora en tu Salud”, los menores valorados con diagnóstic­o de cirugía o cateterism­o serán intervenid­os de manera gratuita por especialis­tas y profesiona­les de primer nivel.

 ?? ?? Se brinda atención a la infancia coahuilens­e
Se brinda atención a la infancia coahuilens­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico