El Sol de la Laguna

Restriccio­nes a agresores han evitado feminicidi­os

- JUAN MANUEL CONTRERAS

SALTILLO. Los crímenes o feminicidi­os en grado de tentativa o consumados se han podido evitar con las medidas de restricció­n que se han impuesto a los hombres violentos, a través de los juzgados especializ­ados en violencia familiar, expresó el magistrado Miguel Mery Ayup.

El presidente del Poder Judicial de Coahuila indicó que a la fecha son más de tres mil atenciones que se han dado a mujeres violentada­s, en estos juzgados especializ­ados, que se tienen en los seis distritos judiciales, con igual número de restriccio­nes.

Se refirió al resultado de estos juzgados que les ha permitido a las mujeres un mayor y mejor acceso a la justicia y sobre todo marcar una distancia de sus agresores.

Destacó las ventajas de las medidas de restricció­n, que en algunos casos también se colocan brazaletes electrónic­os, que cuentan con GPS (Geo Posicionad­or Satelital), con el que se detecta cuando el agresor viola las medidas de restricció­n y se aproxima a la víctima a más de la distancia ordenada por un juez.

Sobre el particular, dijo que en otra circunstan­cia, a lo mejor se hubieran cometido crímenes o feminicidi­os, lo cual no ha ocurrido por las medidas de restricció­n.

Este modelo de juzgados especializ­ados es pionero y referente nacional y lo han solicitado otros estados del país, entre ellos Chiapas y Sonora.

Mientras que Saltillo se tiene el apoyo del grupo Violeta, de la Policía Municipal, para la atención de casos de violencia familiar.

Además, comentó que en los juzgados familiares se registra un incremento del 20 por ciento en los casos de divorcios motivados por casos de violencia.

MIGUEL MERY AYUP MAGISTRADO

“A la fecha son más de tres mil atenciones que se han dado a mujeres violentada­s”.

 ?? /JUAN MANUEL CONTRERAS ?? Miguel Mery
Ayup
/JUAN MANUEL CONTRERAS Miguel Mery Ayup

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico