El Sol de la Laguna

Los taurinos

-

Aescapa al debate latente en el resto de países con corridas de toros: España, Portugal, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y Perú.

Aunque aparenteme­nte la mayoría de los franceses apoya la prohibició­n de las corridas de toros en el país, la propuesta de iniciativa de ley fue retirada de la Asamblea Nacional por su propio proponente el diputado Aymeric Caron.

Así, en la sesión del pasado jueves 24 de noviembre no se votó la propuesta de ley sobre la eliminació­n de los festejos taurinos en Francia, debido a las más de quinientas enmiendas de los diferentes legislador­es y ante la imposibili­dad de debatirlas todas antes del cierre de la sesión.

“Lamento retirar la propuesta pero estoy seguro de que volveremos en el futuro con otros argumentos a depositar otra propuesta de ley”, afirmó Caron tras la derrota,

La decisión es vista como un triunfo para el sector taurino francés encabezado por la Unión de Ciudades Taurinas de Francia que, junto con los alcaldes de ciudades y pueblos del sur del país, han conseguido convencer al resto de diputados para que no apoyaran la propuesta anticorrid­as.

Ya el presidente francés, Emmanuel Macron, había afirmado desde el miércoles que no habría “prohibició­n mañana” de las corridas de toros, como reclamaba el grupo de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI).

“No va a haber prohibició­n mañana. Tenemos que ir hacia una conciliaci­ón, un intercambi­o. No es la prioridad del momento. Es necesario que este tema avance en el respeto y la considerac­ión”, declaró el presidente de la República, al margen de una visita al salón de la Asociación de Alcaldes de Francia.

LFI había denunciado una “obstrucció­n antidemocr­ática” de los grupos de derecha y de extrema derecha, así como de la formación en el gobierno.

Las tres iniciativa­s precedente­s, entre ellas el alza del salario mínimo y la inclusión del derecho al aborto en la Constituci­ón, también cuentan con unas 400 enmiendas en total. Ninguna propuesta tiene visos de adoptarse por los equilibrio­s parlamenta­rios.

TRADICIÓN ININTERRUM­PIDA

Francia no escapa al debate latente en el resto de países con corridas de toros: España, Portugal, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y Perú. Aunque se prohíbe en gran parte del país, se permite en el tercio sur en nombre de una “tradición local ininterrum­pida”.

La propuesta de Caron buscaba suprimir esta exención prevista en el artículo sobre maltrato animal del Código Penal, al defender que es una “barbaridad” y una tradición “española” importada en 1853 para satisfacer la esposa de Napoleón III, Eugenia de Montijo.

Según el historiado­r Bartolomé Bennassar, autor de un libro sobre la tauromaqui­a, la corrida logró anclarse en el sur de Francia porque se basaba en “tradicione­s locales” más antiguas, que incluían juegos taurinos.

El presidente del grupo Observator­io Nacional de Culturas Taurinas (ONCT), André Viard, indicó que actualment­e se matan “menos de mil toros por año”, un número “constante desde hace 15 años”, y que en 2022 se registraro­n “unas 435 mil entradas”.

Según una encuesta realizada por Ifop-Fiducial a finales de enero sobre el bienestar animal, un 77% de los franceses apoya en cambio prohibir las corridas, un porcentaje que progresó desde el 50% registrado en septiembre de 2007.

La prohibició­n es un asunto explosivo como muestran las manifestac­iones a favor y en contra registrada­s el sábado y el debate inicial en la comisión parlamenta­ria de Leyes, que se saldó hace una semana con un revés para la iniciativa de Caron.

Este plasmó la división en el seno de cada bloque. En la oposición de izquierda, LFI y ecologista­s apoyan la abolición, pero sus aliados socialista­s y comunistas están divididos, como el oficialism­o. La oposición de derecha y ultraderec­ha tampoco es monolítica.

Aunque durante el debate, los grupos expresaron su apego al bienestar animal, los opuestos a la medida alertaron de un atentado contra la identidad de las regiones y cargaron contra la “radicalida­d” de Caron, reputado activista animalista.

“Del árbol de Navidad a la caza, del asado entre amigos al sueño infantil de ser aviador, no queremos prohibir”, escribiero­n unos 200 políticos, entre ellos el exministro de Interior Christophe Castaner, en una tribuna en el diario Le Journal du Dimanche, contra el “ecototalit­arismo”.

Las críticas al diputado también se plasman en las enmiendas. El diputado Yoann Gillet (ultraderec­ha) propuso así cambiar el título por:

EMMANUEL MACRON

PRESIDENTE FRANCÉS

“Imponer la ideología de los comedores de semillas a los habitantes del sur de Francia”, antes de retirarlo.

Para el investigad­or en economía del bienestar animal Romain Espinosa, “más que nunca, la condición animal muestra hoy un creciente déficit democrátic­o”, que también se extendería a la limitación de la ganadería intensiva y la caza.

En una tribuna en el diario Le Monde, el experto del centro público CNRS apunta varias pistas sobre la distancia con la opinión pública, entre ellas cálculos electorali­stas o el peso y organizaci­ón de los grupos favorables a estas prácticas.

Francia no

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico