No es obli­ga­to­rio asis­tir a de­ba­tes

Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que de­ci­dan or­ga­ni­zar una dis­cu­sión de es­te ti­po no tie­nen que dar avi­so al INE por­que es al­go que no es­tá re­gla­men­ta­do

El Sol de León - - Local - SARAÍ VARGAS PRIETO @sa­rai­re­por­ta

Que­da a jui­cio de ca­da can­di­da­to asis­tir o no a cual­quier de­ba­te que or­ga­ni­ce al­gún me­dio de co­mu­ni­ca­ción en es­te pe­rio­do de in­ter­cam­pa­ñas.

Lo an­te­rior lue­go de que el Tri­bu­nal Elec­to­ral del Po­der Ju­di­cial de la Fe­de­ra­ción (TEPJF) re­vo­có el acuer­do del Con­se­jo Ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) que prohi­bía los de­ba­tes en me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Aho­ra “po­drán ha­cer quie­nes de­ci­dan ha­cer­los y po­drán ir quie­nes de­ci­dan”, di­jo

NO ACTOS ANTICIPADOS

Ál­va­ro Cano Ba­ra­jas, vo­cal eje­cu­ti­vo de la Jun­ta Dis­tri­tal 05 del INE.

Ex­pu­so que si un me­dio de co­mu­ni­ca­ción quie­re ha­cer un de­ba­te lo pue­de ha­cer, pe­ro tie­nen que con­si­de­rar las cues­tio­nes re­la­cio­na­das con los actos anticipados de cam­pa­ña por­que has­ta aho­ri­ta no hay nin­gún can­di­da­to, so­lo as­pi­ran­tes que pre­sen­ta­ron an­te el INE su so­li­ci­tud de re­gis­tro co­mo can­di­da­tos.

Mien­tras el Ins­ti­tu­to no emi­ta nin­gún dic­ta­men en el que aprue­be las so­li­ci­tu­des, has­ta en­ton­ces ha­brá can­di­da­tos y las cam­pa­ñas ini­cian has­ta el 30 de mar­zo.

En da­do ca­so de asis­tir a un de­ba­te, los pre­can­di­da­tos ten­drán que cuidar las ma­ne­ras en có­mo se di­ri­jan, se pre­sen­ten.

RESOLUCIÓN DEL TRI­BU­NAL APLICA EN ELEC­CIO­NES LOCALES

La re­gla es a ni­vel fe­de­ral, pe­ro hay un prin­ci­pio que es­ta­ble­ce el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral, que to­do lo que tie­ne que ver con

pre­cam­pa­ñas, in­ter­cam­pa­ñas y cam­pa­ñas es una dis­po­si­ción ge­ne­ral pa­ra es­ta­dos y mu­ni­ci­pios.

Los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que de­ci­dan ha­cer un de­ba­te no tie­nen que dar avi­so al INE, por­que es al­go que no es­tá re­gla­men­ta­do.

En épo­ca de cam­pa­ña si al­guien quie­re ha­cer un de­ba­te, tie­ne que avi­sar­le al Ins­ti­tu­to Elec­to­ral.

Ál­va­ro Cano Ba­ra­jas, vo­cal eje­cu­ti­vo de la Jun­ta Dis­tri­tal 05 del INE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.