VA POR se­gun­da vuel­ta

Ex­pu­so que aun cuan­do Fe­li­pe Cal­de­rón es una for­ta­le­za en su vi­da y en su cam­pa­ña, ella se­rá quien to­me las de­ci­sio­nes de go­bierno La as­pi­ran­te a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial por la vía in­de­pen­dien­te, Mar­ga­ri­ta Za­va­la, sos­tu­vo un en­cuen­tro con di­rec­ti­vos d

El Sol de León - - Nacional - GABRIEL XANTOMILA/ El Sol de Mé­xi­co

La as­pi­ran­te a la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial por la vía in­de­pen­dien­te, Mar­ga­ri­ta Za­va­la Gó­mez del Cam­po, ase­gu­ró que de lle­gar a Los Pi­nos pro­pon­drá una ini­cia­ti­va pre­fe­ren­te pa­ra es­ta­ble­cer la se­gun­da vuel­ta elec­to­ral; una re­for­ma pa­ra for­ta­le­cer el Es­ta­do de de­re­cho; man­ten­drá una eco­no­mía con mo­to­res de li­bre mer­ca­do que ge­ne­re bie­nes pú­bli­cos y aba­ta la po­bre­za, ade­más de im­pul­sar la trans­pa­ren­cia y ren­di­ción de cuen­tas.

"Des­gra­cia­da­men­te por la ten­den­cia de los par­ti­dos a ver to­do con arit­mé­ti­ca y no en re­la­ción a los de­re­chos, a la se­gun­da vuel­ta no se le dio la im­por­tan­cia, y hoy nos ten­dría más tran­qui­los", di­jo.

In­sis­tió en que los es­cán­da­los ac­tua­les de co­rrup­ción que in­vo­lu­cran a los po­lí­ti­cos son con­se­cuen­cia de que la po­lí­ti­ca se rin­dió an­te el di­ne­ro. Y en ese es­ce­na­rio de­fen­dió su de­ci­sión de no re­ci­bir re­cur­sos pú­bli­cos. “Yo sé lo que es una cam­pa­ña aus­te­ra”, di­jo al re­cor­dar su mi­li­tan­cia al­bi­ce­les­te a fi­na­les de los 80 cuan­do el PAN era opo­si­ción.

Ade­lan­tó que no de­cli­na­rá en su as­pi­ra­ción por lle­gar a la si­lla pre­si­den­cial frente a la pro­pues­ta que ha lan­za­do otro as­pi­ran­te pre­si­den­cial por la vía in­de­pen­dien­te, Ar­man­do Ríos Pi­ter, de lo­grar una can­di­da­tu­ra co­mún jun­to con Jaime Rodríguez Cal­de­rón, El Bron­co.

En un en­cuen­tro con di­rec­to­res edi­to­ria­les de los 60 pe­rió­di­cos de Or­ga­ni­za­ción Edi­to­rial Me­xi­ca­na (OEM), en­ca­be­za­do por el di­rec­tor ge­ne­ral de Ven­tas y Es­tu­dios Te­pe­yac, Fran­cis­co To­rres Cano, la pre­si­den­cia­ble ex­pa­nis­ta de­li­neó su pro­yec­to de go­bierno.

Ex­pli­có que el ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa, su es­po­so, “es una for­ta­le­za’’ en su cam­pa­ña po­lí­ti­ca.

“Me apo­ya, me ayu­da, me abo­na; es par­te im­por­tan­te pa­ra cual­quier can­di­da­to, su fa­mi­lia", di­jo.

Pe­ro acla­ró: “De la res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da de­ci­sión me en­car­go yo, co­mo se de­be en­car­gar cual­quier Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, se en­car­ga de to­das sus to­mas de de­ci­sio­nes y es res­pon­sa­ble de ellas, y así se­rá con­mi­go. Te­ner cer­ca a al­guien que co­no­ce tan­to al país, a mí me pa­re­ce una for­ta­le­za".

Du­ran­te la reunión, Za­va­la plan­teó a los de­más can­di­da­tos com­por­tar­se co­mo de­mó­cra­tas y acep­ten triun­fos y de­rro­tas el pró­xi­mo 1 de ju­lio.

Ase­gu­ró que la res­pon­sa­bi­li­dad de los lí­de­res es fun­da­men­tal y se ra­ti­fi­có de­mó­cra­ta: "Yo soy de­mó­cra­ta, por un la­do es­toy a fa­vor de la li­ber­tad de ex­pre­sión, pe­ro tam­bién la de­mo­cra­cia sig­ni­fi­ca asu­mir res­pon­sa­bi­li­dad, re­co­no­cer de­ci­sio­nes de los ciu­da­da­nos. Y lo que pa­só en el 2006, no es que hu­bie­ra es­ta­do po­la­ri­za­do, es que no se re­co­no­cía. Y es im­por­tan­te que en una de­mo­cra­cia ha­ya de­mó­cra­tas ca­pa­ces, que se­pan ga­nar y se­pan per­der y re­co­no­cer".

VE A AMLO

CO­MO RO­PA­VE­JE­RO

La úni­ca mu­jer en la con­tien­da elec­to­ral por la Pre­si­den­cia, y la me­jor po­si­cio­na­da en las en­cues­tas en­tre los in­de­pen­dien­tes, des­ta­có que las coa­li­cio­nes han per­di­do va­lo­res e iden­ti­dad. Y Ló­pez Obra­dor es­tá con­ver­ti­do “en un ro­pa­ve­je­ro” de la po­lí­ti­ca: “ca­cha lo que sea’’.

Las ac­tua­les coa­li­cio­nes son la ex­pre­sión de la fal­ta de va­lo­res y de iden­ti­dad, di­jo. “Voy a com­pe­tir con­tra tres priis­tas, Ló­pez Obra­dor, priis­ta de na­ci­mien­to; un priis­ta por con­ve­nien­cia que es Mea­de –Jo­sé An­to­nio- y con­tra un priis­ta por há­bi­tos que es Ri­car­do –Ana­ya-.

“No so­lo me dis­tin­go por ser mu­jer, sino tam­bién me dis­tin­go del es­ti­li­to de los otros”, acla­ró.

En su ex­po­si­ción de las coa­li­cio­nes, Mar­ga­ri­ta Za­va­la apun­tó que hay un “des­di­bu­ja­mien­to de los par­ti­dos". En es­ta con- tien­da, abun­dó, Ló­pez Obra­dor jun­ta dos par­ti­dos to­tal­men­te an­ta­gó­ni­cos, uno que es el PES y otro el PT, es­te que se ins­pi­ra en el lí­der de Nor­co­rea.

“Es que no im­por­tan los va­lo­res, no im­por­ta la iden­ti­dad. Es co­mo el ro­pa­ve­je­ro de la po­lí­ti­ca, ca­cha lo que sea, cree que to­do pue­de su­mar, lo mis­mo es­tá Ger­mán Mar­tí­nez que Gó­mez Urru­tía –Na­po­león- . Es la fal­ta de va­lo­res y de iden­ti­dad de los par­ti­dos y de las pro­pias pro­pues­tas, que por su­pues­to aca­ban me­jor pe­leán­do­se, po­la­ri­zan­do, que dar una pro­pues­ta", con­si­de­ró.

De Jo­sé An­to­nio Mea­de co­men­tó que tra­ba­jó en el me­jor go­bierno pa­nis­ta, el de Fe­li­pe Cal­de­rón. “Y eso es lo que pre­su­me y no es­tá cla­ro qué es lo que es­tá re­pre­sen­tan­do, por lo que car­ga un ele­men­to de co­rrup­ción por par­te del PRI’’.

Y so­bre su ad­ver­sa­rio pa­nis­ta agre­gó: “Es más pa­nis­ta An­drés Ma­nuel que Ri­car­do Ana­ya".

“Tam­bién en esos va­lo­res hay un des­di­bu­ja­mien­to. Es una ren­di­ción de la iz­quier­da y la de­re­cha, y por ahí voy a pa­sar por­que Mé­xi­co sí quie­re cla­ri­dad y quie­re sa­ber quién opi­na de la li­bre em­pre­sa y quie­re sa­ber que soy al­guien de va­lo­res, que quie­re ha­blar de ho­nes­ti­dad, res­pe­to, de tra­ba­jo, del mé­ri­to, del es­fuer­zo y eso no se da en los par­ti­dos po­lí­ti­cos", ex­pli­có.

PAR­TI­DOS CEDEN AL DI­NE­RO

Mar­ga­ri­ta Za­va­la re­cri­mi­nó el abu­so del di­ne­ro pú­bli­co en cam­pa­ñas por­que, la­men­tó, la po­lí­ti­ca se ha ren­di­do frente al di­ne­ro.

“La­men­to que los par­ti­dos es­tén me­ti­dos en pro­ble­mas de co­rrup­ción, por­que el di­ne­ro ha so­me­ti­do a la po­lí­ti­ca y por eso no me ex­tra­ñan es­tos es­cán­da­los de frau­de y de la­va­do de di­ne­ro, de casas blan­cas, de na­ves in­dus­tria­les, de ran­chos y de­par­ta­men­tos de po­lí­ti­cos en cual­quier otro país; de fal­ta de trans­pa­ren­cia y de mo­ches", ex­pre­só.

En el diá­lo­go con di­rec­ti­vos de OEM, ex­pu­so que la po­lí­ti­ca se rin­dió an­te el di­ne­ro. “El que ten­ga que acla­rar que acla­re por el bien del país. Y si pa­ra eso sir­ve un de­ba­te fuer­te y sus­tan­cio­so, ade­lan­te”.

No obs­tan­te, aler­tó so­bre la gue­rra su­cia y el pa­pel de las no­ti­cias fal­sas en el pro­ce­so elec­to­ral y la des­ca­li­fi­ca­ción de can­di­da­tos.

“Te­ne­mos que bus­car ins­tru­men­tos en don­de no se abo­ne a la men­ti­ra, pe­ro la ver­dad siem­pre se­rá me­jor pa­ra los ciu­da­da­nos. Y te­ne­mos to­do el de­re­cho los ciu­da­da­nos de que se acla­ren las co­sas y más de quien quie­re guiar al país’’, agre­gó.

Tam­bién bro­meó y se di­jo una pe­ca­do­ra estándar: “He te­ni­do equi­vo­ca­cio­nes, pe­ro de co­rrup­ción na­da. Que el país ten­ga cier­to a quién es­tá eli­gien­do y si hay un pro­ble­ma de co­rrup­ción lo mi­re con cui­da­do, por­que al fi­nal de cuen­tas lo que ha he­cho la co­rrup­ción en Mé­xi­co es mi­nar la au­to­ri­dad de quien tie­ne que apli­car la ley y por es­to no hay Es­ta­do de de­re­cho y por eso hay esa de­bi­li­dad’’.

RE­FOR­MA AL SIS­TE­MA DE JUS­TI­CIA

Mar­ga­ri­ta Za­va­la tam­bién con­si­de­ró que es ne­ce­sa­rio ha­cer cam­bios en el ins­tru­men­to de la aler­ta de gé­ne­ro, por­que los go­ber­na­do­res se preo­cu­pan más por es­con­der las ci­fras de fe­mi­ni­ci­dios que por ata­car es­te fla­ge­lo.

Ade­más, ase­gu­ró que ga­ran­ti­za­rá la li­ber­tad de ex­pre­sión y la­men­tó los ase­si­na­tos y agre­sio­nes con­tra pe­rio­dis­tas en Mé­xi­co. Des­ta­có que ser mu­jer no es nin­gún obs­tácu­lo pa­ra lle­gar a la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, por­que hay es­tu­dios que ha­blan de que más del 90 por cien­to de los me­xi­ca­nos acep­ta a una mu­jer en Los Pi­nos.

MAU­RI­CIO HUIZAR

Mar­ga­ri­ta Za­va­la la­men­tó que los go­ber­na­do­res es­con­dan las ci­fras de fe­mi­ni­ci­dios pa­ra evi­tar el cos­to po­lí­ti­co de te­ner una aler­ta de gé­ne­ro/

MAU­RI­CIO HUIZAR

Afir­mó que más del 90% de los me­xi­ca­nos con­fía en una mu­jer pa­ra go­ber­nar/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.