Se per­de­rán 150 mil em­pleos por tra­ta­do

El ase­sor fi­nan­cie­ro de la Ci­ceg reite­ra las preo­cu­pa­cio­nes de la Cá­ma­ra res­pec­to al CPTPP

El Sol de León - - Local - CUITLÁHUAC RO­DRÍ­GUEZ @el­mun­do­sue­na

Las in­dus­trias tex­til, ves­ti­do y del cal­za­do de Mé­xi­co, per­de­rán más de 150 mil em­pleos, tan so­lo du­ran­te el pri­mer año de vi­gen­cia del Tra­ta­do In­te­gral y Pro­gre­sis­ta de la Aso­cia­ción Trans­pa­cí­fi­co (CPTPP) y en 5 años per­de­rá el 40% de la plan­ta pro­duc­ti­va de ese sec­tor, afir­mó ta­jan­te el eco­nomis­ta y ase­sor fi­nan­cie­ro de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria del Cal­za­do, Ale­jan­dro Gó­mez Ta­mez, en un vi­deo que se pu­bli­có en la pá­gi­na elec­tró­ni­ca de la Ci­ceg.

VIET­NAM

“Co­mo Viet­nam es par­te de es­te acuer­do, las in­dus­trias tex­til, ves­ti­do y cal­za­do, se van a ver muy fuer­te­men­te afec­ta­das, por­que es­ta­mos ha­blan­do de que, tan so­lo en el pri­mer año (del tra­ta­do), se per­de­rían apro­xi­ma­da­men­te 150 mil em­pleos”.

In­clu­so el es­pe­cia­lis­ta fue más allá y ase­gu­ró que la si­tua­ción em­peo­ra­ría lue­go de que trans­cu­rran 5 años de ese con­ve­nio co­mer­cial in­ter­na­cio­nal:

“En 5 años, se per­de­rían apro­xi­ma­da­men­te el 40% de los em­pleos en la in­dus­tria del ves­tir, tex­til y cal­za­do. Es por eso que re­sul­ta muy im­por­tan­te que se pon­ga aten­ción en el ries­go que im­pli­ca te­ner a Viet­nam en ese tra­ta­do”.

Ase­gu­ró que Viet­nam es un país que tie­ne en ope­ra­ción “una enor­me can­ti­dad de ca­pi­tal chino y de Hong Kong que es­tá in­ver­ti­do, por lo tan­to hay un enor­me ries­go de trian­gu­lar pro­duc­to chino a tra­vés de Viet­nam even­tual­men­te”.

COMPARATIVO DE SUEL­DOS

En ma­te­ria de em­pleos se­ña­ló que en ese país asiá­ti­co se pa­ga has­ta 5 ve­ces me­nos que en Mé­xi­co, lo que im­pli­ca que la com­pe­ten­cia es aún más des­leal y letal por­que “los ba­jos sa­la­rios de allá se aca­ban ex­por­tan­do a Mé­xi­co”, lo que ter­mi­na por des­truir de ma­ne­ra fi­nan­cie­ra a las em­pre­sas me­xi­ca­nas.

“En reali­dad con­tra quien es­tás com­pi­tien­do es con­tra el go­bierno de Viet­nam y las em­pre­sas de Chi­na” sub­ra­yó.

En ese sen­ti­do con­si­de­ró que pa­ra evi­tar gran­des da­ños es ne­ce­sa­rio te­ner un pro­ce­so de des­gra­va­ción or­de­na­do, que se evi­ten los ries­go de trian­gu­la­ción y de sub­va­lua­ción que hay en las adua­nas, sin de­jar de la­do la ne­ce­si­dad de “ge­ne­rar me­sas de tra­ba­jo pa­ra que se im­ple­men­ten po­lí­ti­cas ha­cen­da­rias y de la Se­cre­ta­ría de Economía que per­mi­tan apo­yar a los sec­to­res eco­nó­mi­cos en ries­go”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.