Es­ta­lla la vio­len­cia en Ga­za

La protesta reivin­di­ca el de­re­cho al re­torno de mi­les de pa­les­ti­nos que fue­ron ex­pul­sa­dos de sus tie­rras des­de 1948

El Sol de León - - Mundo - AFP

GA­ZA, Te­rri­to­rios pa­les­ti­nos. El ejér­ci­to is­rae­lí ma­tó a al me­nos quin­ce pa­les­ti­nos e hi­rió a cen­te­na­res, en uno de los más vio­len­tos en­fren­ta­mien­tos de los úl­ti­mos años que es­ta­lla­ron cuan­do mi­les de ha­bi­tan­tes de la Fran­ja de Ga­za acu­die­ron a la fron­te­ra con Is­rael pa­ra ma­ni­fes­tar­se.

Al ter­mi­nar el día, las fuer­zas is­rae­líes bom­bar­dea­ron con tan­ques y avio­nes tres posiciones del mo­vi­mien­to is­la­mis­ta Ha­mas en Ga­za lue­go de que, se­gún in­di­ca­ron, com­ba­tien­tes de la mi­li­cia de Ha­mas dis­pa­ra­ran con­tra sol­da­dos is­rae­líes des­ple­ga­dos en la fron­te­ra.

Se­gún el mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad pa­les­tino, al me­nos 16 pa­les­ti­nos mu­rie­ron du­ran­te los en­fren­ta­mien­tos. Más de mil 200 re­sul­ta­ron heridos, aña­dió.

Las fuer­zas is­rae­líes in­di­ca­ron que ha­bían dis­pa­ra­do con mu­ni­ción real des­pués de que pa­les­ti­nos jus­to al otro la­do de la fron­te­ra lan­za­ran pie­dras y bom­bas in­cen­dia­rias con­tra los sol­da­dos.

Los pa­les­ti­nos, y tam­bién Tur­quía, acu­sa­ron a Is­rael de "uso des­pro­por­cio­na­do" de la fuer­za. La Li­ga Ára­be lo til­dó de "Sal­va­je". Los mi­li­ta­res is­rae­líes di­je­ron que las pro­tes­tas eran uti­li­za­das co­mo co­ber­tu­ra por mi­li­tan­tes pa­ra in­ten­tar in­gre­sar en Is­rael o pa­ra co­me­ter ata­ques.

DÍA DE LA TIE­RRA

Es­te mo­vi­mien­to de protesta tam­bién reivin­di­ca el "de­re­cho al re­torno" de los cien- tos de mi­les de pa­les­ti­nos que fue­ron ex­pul­sa­dos de sus tie­rras o hu­ye­ron de la guerra que si­guió a la crea­ción de Is­rael en 1948. Las ma­ni­fes­ta­cio­nes de ayer, que dan ini­cio a es­ta "mar­cha del re­torno", coin­ci­den con el "Día de la Tie­rra", ho­me­na­je que se rinde anual­men­te a seis ára­bes is­rae­líes muer­tos en 1976 en ma­ni­fes­ta­cio- nes con­tra la con­fis­ca­ción de tie­rras por Is­rael. Tam­bién se pre­veían con­me­mo­ra­cio­nes en la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da y en la co­mu­ni­dad ára­be is­rae­lí.

Es­tas seis se­ma­nas de pro­tes­tas fue­ron ofi­cial­men­te con­vo­ca­das por la so­cie­dad ci­vil, pe­ro Ha­mas, el mo­vi­mien­to is­la­mis­ta que go­bier­na en Ga­za, las res­pal­da y afir­mó que se ase­gu­ra­ría de que na­die se acer­ca­se pe­li­gro­sa­men­te a la fron­te­ra.

Los ga­za­tíes le­van­ta­ron cam­pa­men­tos con car­pas cer­ca de la va­lla fron­te­ri­za pa­ra de­nun­ciar el es­tric­to blo­queo im­pues­to des­de ha­ce diez años por el Es­ta­do he­breo y el cie­rre ca­si per­ma­nen­te del pa­so ha­cia Egip­to.

Des­de 2008, Is­rael y Ha­mas se han en­fren­ta­do en tres gue­rras en el en­cla­ve pa­les­tino y des­de 2014 ob­ser­van un ten­so al­to el fue­go.

Des­de 2008, Is­rael y Ha­mas se han en­fren­ta­do en tres gue­rras en el en­cla­ve pa­les­tino y des­de 2014 vi­ven un ten­so al­to el fue­go

AVIG­DOR LIE­BER­MAN

La di­rec­ción de Ha­mas jue­ga con sus vi­das, no cai­gan en pro­vo­ca­cio­nes"

/EFE

El Ejér­ci­to de Is­rael se pos­tró so­bre la fron­te­ra con fran­co­ti­ra­do­res pa­ra re­pe­ler los ata­ques he­chos por pro­tes­tan­tes pa­les­ti­nos

/EFE

Un gru­po de ples­ti­nos tras­la­dan a un muer­to de los en­fren­ta­mien­tos en Fran­ja de Ga­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.