Re­vi­sa­rán re­des pa­ra otor­gar vi­sa

El De­par­ta­men­to de Es­ta­do su­gie­re que los so­li­ci­tan­tes pre­sen­ten su in­for­ma­ción de los úl­ti­mos cin­co años

El Sol de León - - Mundo - REUTERS Y AFP

WAS­HING­TON, EU. El Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos pla­nea com­pi­lar el his­to­rial en las re­des so­cia­les de ca­si to­dos los que bus­can en­trar al país, se­gún una pro­pues­ta pre­sen­ta­da el viernes por el De­par­ta­men­to de Es­ta­do que ex­pan­de am­plia­men­te la in­for­ma­ción re­co­pi­la­da por Was­hing­ton so­bre los ex­tran­je­ros so­li­ci­tan­tes de vi­sas.

Se­gún la pro­pues­ta, que de­be ser apro­ba­da por la Ofi­ci­na de Ad­mi­nis­tra­ción y Pre­su­pues­to de Es­ta­dos Uni­dos (OMB), a la ma­yo­ría de los in­mi­gran­tes y no in­mi­gran­tes so­li­ci­tan­tes de vi­sas -unos 14.7 mi­llo­nes de per­so­nas- se les pe­di­rá re­ve­lar en un for­mu­la­rio todas las iden­ti­da­des usa­das en re­des so­cia­les en los úl­ti­mos cin­co años, in­for­ma­ción que se usa­rá pa­ra in­ves­ti­gar­los e iden­ti­fi­car­los.

De acuer­do a re­glas ins­ti­tui­das en ma­yo de 2017, los fun­cio­na­rios con­su­la­res re­ci­bían instrucciones de re­co­pi­lar iden­ti­fi­ca­do­res de re­des so­cia­les so­lo cuan­do de­ter­mi­na­ban "que di­cha in­for­ma­ción es ne­ce­sa­ria pa­ra con­fir­mar iden­ti­dad o lle­var a ca­bo ins­pec­cio­nes de se­gu­ri­dad na­cio­nal más ri­gu­ro­sas", di­jo un fun­cio­na­rio del De­par­ta­men­to de Es­ta­do en ese mo­men­to.

La nue­va pro­pues­ta, que re­fuer­za la pro­me­sa del pre­si­den­te Do­nald Trump de "in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va" a los ex­tran­je­ros que quie­ran en­trar a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra pre­ve­nir el te­rro­ris­mo, fue pu­bli­ca­da en el Re­gis­tro Fe­de­ral el viernes, y hay un pla­zo de 60 días pa­ra co­men­tar los pro­ce­di­mien­tos re­vi­sa­dos an­tes de que la OMB los aprue­be o los re­cha­ce.

Las exi­gen­cias se­rán pa­ra la vi­sa DS-260 ((Im­mi­grant Vi­sa and Alien Re­gis­tra­tion Form) y la DS-160 (Ap­pli­ca­tion for No­nim­mi­grant Vi­sa).

Si se aprue­ba, las per­so­nas que pi­dan vi­sas tam­bién de­be­rán pre­sen­tar los nú­me­ros de te­lé­fono usa­dos en los úl­ti­mos cin­co años, ade­más de las direcciones de co­rreo elec­tró­ni­co y su his­to­rial de via­jes in­ter­na­cio­na­les du­ran­te ese pe­río­do.

10

MI­LLO­NES de per­so­nas por año se­rán im­pac­ta­dos por la me­di­da

14.7

MI­LLO­NES de ex­tran­je­ros so­li­ci­ta­ron una vi­sa en el úl­ti­mo años

60

DÍAS se­rá el pe­río­do pa­ra re­sol­ver cual­quier du­da has­ta la apro­ba­ción

/AFP

La nue­va pro­pues­ta, re­fuer­za la pro­me­sa la in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va a los ex­tran­je­ros pa­ra pre­ve­nir el te­rro­ris­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.