Ru­sia prue­ba su mi­sil Satán 2

El Sol de León - - Mundo - RE­DAC­CIÓN Y AFP

El Ejér­ci­to ru­so pro­bó por se­gun­da oca­sión el mi­sil in­ter­con­ti­nen­tal RS-28 Sar­mat, co­no­ci­do co­mo Satán 2, des­de la lo­ca­li­dad de Ple­setsk, al no­roes­te de Ru­sia, in­for­mó el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa ru­so a me­dios lo­ca­les.

Se­gún va­rios ser­vi­cios de co­mu­ni­ca­ción de Mos­cú, el mi­sil es ca­paz de arra­sar par­tes de la Tie­rra del ta­ma­ño de Te­xas o Fran­cia

An­te­rior­men­te, el pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin, de­cla­ró que Satán 2 pe­sa 220 to­ne­la­das y tie­ne ma­yor al­can­ce que el RS-36M Voe­vo­da, co­no­ci­do co­mo SS-18 Sa­tan. Pue­de cru­zar del Po­lo Nor­te al Sur, al­can­zar blan­cos en cual­quier par­te del mun­do y es ca­paz de por­tar una más de 10 oji­vas nu­clea­res y de ata­car ob­je­ti­vos tan­to a tra­vés del Po­lo Nor­te co­mo del Po­lo Sur. En esa oca­sión, Pu­tin agre­gó que el RS-28 Sar­mat po­dría lle­var una se­rie de oji­vas ca­pa­ces de es­qui­var las de­fen­sas de mi­si­les, com­pa­ra­da con 500 oji­vas de Es­ta­dos Uni­dos.

El Satán 2, que fue lan­za­da por pri­me­ra vez en di­ciem­bre pa­sa­do, con­ta­rá con al me­nos 15 oji­vas di­vi­si­bles de guia­do in­di­vi­dual (más de las 10 oji­vas nu­clea­res del SS-18 Satán), es­tá con­si­de­ra­do “la ca­be­za nu­clear más po­ten­te y mor­tal del pla­ne­ta” y pue­de cu­brir has­ta 16 mil ki­ló­me­tros, con lo que po­dría lle­gar a te­rri­to­rio de Es­ta­dos Uni­dos en tan só­lo 12 mi­nu­tos, se­gún me­dios oc­ci­den­ta­les.

Por otro la­do, la compañía es­ta­dou­ni­den­se Spa­cex lan­zó a bor­do de su cohe­te Fal­con 9 y des­ple­gó con éxi­to el quin­to gru­po de sa­té­li­tes de co­mu­ni­ca­cio­nes de la compañía Iri­dium, de los ocho pro­yec­ta­dos por el fa­bri­can­te es­pa­cial has­ta me­dia­dos de 2018.

"Des­pe­gue exi­to­so" des­de la ba­se Van­den­berg de la Fuer­za Aé­rea de Es­ta­dos Uni­dos (Ca­li­for­nia), ce­le­bró un co­men­ta­ris­ta de Spa­cex du­ran­te la trans­mi­sión en di­rec­to del lan­za­mien­to en el si­tio web de la compañía.

/REUTERS

El cohe­te de Spa­cex lle­va­ba diez sa­té­li­tes que de­bían en­ca­jar­se en la red del pla­ne­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.