Au­men­tan ca­sos de de­pre­sión

La Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Gua­na­jua­to pi­de es­tar pen­dien­te a los cambios de con­duc­ta en miem­bros de la fa­mi­lia

El Sol de León - - Portada - IG­NA­CIO RA­MÍ­REZ/ @na­chomxn

En lo que va del año 2018, en Gua­na­jua­to se ha in­cre­men­ta­do en un 40% la de­pre­sión en las per­so­nas con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, es­to de acuer­do al bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co del Sis­te­ma Na­cio­nal de Vi­gi­lan­cia.

Por ello la Se­cre­ta­ría de Sa­lud de Gua­na­jua­to cuen­ta con una Red de Ser­vi­cios de Aten­ción en Sa­lud Men­tal que es­tá con­for­ma­da por 150 uni­da­des dis­tri­bui­das en los 46 mu­ni­ci­pios, las cua­les son aten­di­das por 450 psi­có­lo­gos y 52 psi­quia­tras.

Ade­más en la en­ti­dad se han pues­to en mar­cha cam­pa­ñas de pre­ven­ción pa­ra fo­men­tar la iden­ti­fi­ca­ción opor­tu­na de sín­to­mas y sig­nos de alar­ma de los prin­ci­pa­les pa­de­ci­mien­tos men­ta­les, así co­mo di­fun­dir el di­rec­to­rio de ser­vi­cios de aten­ción; una de es­tas es­tra­te­gias es la cam­pa­ña “Di­ná­mi­ca­men­te” que ha per­mi­ti­do dis­tri­buir men­sa­jes pre­ven­ti­vos a 806 mil 707 usua­rios de Fa­ce­book.

In­clu­so la de­pre­sión es de los prin­ci­pa­les tras­tor­nos aten­di­dos en el es­ta­do, ade­más de an­sie­dad, con­duc­ta sui­ci­da, tras­tor­nos por con­su­mo de sus­tan­cias y tras­tor­nos psi­có­ti­cos; el tra­ta­mien­to de di­chos tras­tor­nos se lle­va a ca­bo en las uni­da­des es­pe­cia­li­za­das de sa­lud men­tal y es otor­ga­da por pro­fe­sio­na­les ca­pa­ci­ta­dos.

Sin em­bar­go la SSG ex­hor­ta a la po­bla­ción es­tar pen­dien­te de cambios de con­duc­ta que pu­die­ra pre­sen­tar al­gún miem­bro de la fa­mi­lia, acer­cán­do­se pa­ra re­ci­bir apo­yo de al­gún psi­có­lo­go o psi­quia­tra que in­te­gra la red, te­nien­do acer­ca­mien­to con el cen­tro de sa­lud más cer­cano o co­mu­ni­car­se a la lí­nea de aten­ción te­le­fó­ni­ca de cri­sis psi­co­ló­gi­ca 01 800 2900024, asi­mis­mo in­gre­sar al chat dis­po­ni­ble en la pá­gi­na di­na­mi­ca­men­te.mx pa­ra re­ci­bir la ase­so­ría ade­cua­da.

An­te el in­cre­men­to de la de­pre­sión en el es­ta­do de Gua­na­jua­to, la SSG cuen­ta con la Red de Ser­vi­cios de Aten­ción en Sa­lud Men­tal. Foto: Ri­car­do Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.