Ma­qui­las ame­na­zan re­cor­tes de nó­mi­nas

El au­men­to al sa­la­rio mí­ni­mo a 176 pe­sos obli­gó a los due­ños de em­pre­sas a exa­mi­nar op­cio­nes pa­ra re­cor­tar gas­tos pa­ra no per­der com­pe­ti­ti­vi­dad

El Sol de León - - Portada - EDI­TO­RAS OEM

El au­men­to al sa­la­rio mí­ni­mo a 176 pe­sos obli­gó a los due­ños de em­pre­sas a exa­mi­nar op­cio­nes pa­ra re­cor­tar gas­tos

El de­cre­to pre­si­den­cial que au­men­ta el sa­la­rio mí­ni­mo en la fron­te­ra nor­te del país a 176.72 pe­sos, más el au­men­to en las ta­ri­fas eléc­tri­cas es­tán apre­tan­do las fi­nan­zas de las em­pre­sas ma­qui­la­do­ras, prin­ci­pa­les em­plea­do­res de es­ta zo­na, a bus­car op­cio­nes pa­ra re­du­cir cos­tos, co­mo el re­cor­te de nó­mi­nas y la eli­mi­na­ción de pres­ta­cio­nes.

En Ba­ja Ca­li­for­nia las ma­qui­la­do­ras bus­can ce­rrar pla­zas la­bo­ra­les, mien­tras que en Chihuhua hay de­nun­cias de que los pa­tro­nes es­tán qui­tan­do bo­nos y pres­ta­cio­nes. En Ta­mau­li­pas un con­flic­to sin­di­cal ame­na­za con de­ri­var en una hue­la ma­si­va de es­ta in­dus­tria.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Na­cio­nal de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra y Ma­nu­fac­tu­re­ra de Ex­por­ta­ción (In­dex) en Ti­jua­na, Luis Ma­nuel Her­nán­dez Gon­zá­lez, se­ña­ló que pe­se al cre­ci­mien­to cre­ci­mien­to pre­vis­to pa­ra el sec­tor de en­tre un 2.5 y 4.5%, las em­pre­sas re­cor­ta­rán las pla­zas de tra­ba­jo.

“Se pue­de em­pe­zar a au­to­ma­ti­zar pro­ce­sos, y de­jas de un la­do la mano de obra.

MA­QUI­LA­DO­RAS

de Ta­mu­li­pas se fue­ron a pa­ro la­bo­ral No di­go que se va a ha­cer, pe­ro la in­dus­tria bus­ca al­ter­na­ti­vas, igual que cual­quier ne­go­cio”, co­men­tó.

Acu­só que par­te del pro­ble­ma es el al­to cos­to de las ta­ri­fas elec­tri­cas, con los cua­les tu­vie­ron que li­diar du­ran­te 2018, y pa­ra los que no hay vi­sos de que dis­mi­nu­yan du­ran­te es­te año.

QUI­TAN BO­NOS

En Chihuahua, la abo­ga­da Su­sa­na Prie­to Te­rra­zas, de­nun­ció en re­des so­cia­les que em­pre­sa­rios y due­ños de las dis­tin­tas plan­tas ma­qui­la­do­ras de Ciu­dad Juá­rez de­ci­die­ron re­cor­tar­les o qui­tar­les las bo­ni­fi­ca­cio­nes y pres­ta­cio­nes a los tra­ba­ja­do­res.

Me­dian­te un vi­deo, la ac­ti­vis­ta ha­ce un lla­ma­do ur­gen­te al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pa­ra ayu­de a la cla­se obre­ra de Ciu­dad Juá­rez que ha vis­to afec­ta­cio­nes lue­go del de­cre­to de in­cre­men­to al sa­la­rio mí­ni­mo.

Se­gún Su­sa­na Prie­to, con el au­men­to al suel­do, las em­pre­sas de­ci­die­ron re­ti­rar o ba­jar los bo­nos de pro­duc­ción, pun­tua­li­dad, de des­pen­sa y otros be­ne­fi­cios, que eran de vi­tal ne­ce­si­dad pa­ra los obre­ros.

La li­ti­gan­te ma­ni­fes­tó que ha re­ci­bi­do car­tas de Ma­ta­mo­ros, En­se­na­da, de Me­xi­ca­li, Ti­jua­na, Rey­no­sa y Ciu­dad Juá­rez, don­de los tra­ba­ja­do­res la­men­tan es­tas me­di­das y la "si­mu­la­ción" del au­men­to a su sa­la­rio.

Agre­mia­dos al SJOIMM des­co­no­cie­ron a su lí­der e ini­cia­ron una huel­ga pa­ra exi­gir un bono anual de 32 mil pe­sos

HUEL­GA EN MA­TA­MO­ROS

Un con­flic­to al in­te­rior del Sin­di­ca­to de Jor­na­le­ros, Obre­ros In­dus­tria­les y de la In­dus­tria Ma­qui­la­do­ra, de­ri­vó el sá­ba­do en un pa­ro la­bo­ral en el cual es­tán in­vo­lu­cra­dos más de se­ten­ta mil tra­ba­ja­do­res de más de 45 centros de pro­duc­ción en Ma­ta­mo­ros.

La pa­ra­li­za­ción de las ac­ti­vi­da­des ocu­rre a raíz de una re­be­lión ha­cia el in­te­rior del a don­de se des­co­no­ció a su lí­der, Juan Vi­lla­fuer­te Mo­ra­les, al con­si­de­rar que no es­ta­ba de­fen­dien­do los in­tere­ses de la ma­yo­ría del gre­mio que exi­ge en la re­ne­go­ciaión de sus con­tra­tos co­lec­ti­vos de tra­ba­jo un in­cre­men­to sa­la­rial del 20 por cien­to y un bono anual de 32 mil pe­sos.

Los tra­ba­ja­do­res, de­cla­ra­dos en asam­blea, acor­da­ron ir­se al pa­ro de la­bo­res in­de­fi­ni­do an­te la fal­ta de res­pues­ta por par­te de la par­te pa­tro­nal, a la cual le exi­gen el cum­pli­mien­to de sus de­man­das la­bo­ra­les pa­ra re­tor­nar a las ma­qui­la­do­ras.

Pe­se a que con­vo­ca­ron el em­pla­za­mien­to a huel­ga pa­ra el miér­co­les, des­de ayer mu­chas plan­tas ma­qui­la­do­ras ama­ne­cie­ron con ban­de­ras ro­ji­ne­gras en sus ac­ce­so.

Des­de ha­ce va­rias se­ma­nas se ha­bían efec­tua­do pa­ros es­ca­lo­na­dos co­mo me­di­da de pre­sión pe­ro la fal­ta de apo­yo del sin­di­ca­to, mo­ti­vó que és­te fue­ra des­co­no­ci­do y se ra­di­ca­li­zó la pro­tes­ta.

/CUARTOSCURO

Las al­tas ta­ri­fas eléc­tri­cas y el obli­ga­do au­men­to al sa­la­rio mí­ni­mo, po­nen en ries­go a las ma­qui­la­do­ras de Ti­jua­na

COR­TE­SÍA

Cer­ca de 70 mil tra­ba­ja­do­res de Ma­ta­mo­ros se fue­ron a huel­ga /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.