El Sol de León

Israel López Chiñas

La ley consiente que siete días antes y cinco después y el día del gobernador, suman trece días para que el titular del Poder Ejecutivo del estado, en el marco del proceso electoral 2018, difunda el contenido de su informe y mensaje convenient­e

- Israel López Chiñas

Esa ventana que se le abre al gobernador Miguel Márquez, a fin de participar a los guanajuate­nses lo hecho el último año, debe ser puntual porque podría provocar las impugnacio­nes primeras del proceso. Los partidos ya están en las elecciones.

El corte de caja de la Administra­ción Pública Estatal en esta ocasión, además de la importanci­a que tiene para la sociedad, se presenta antes del arranque de las campañas a los diversos cargos de elección popular. Primer jueves del mes de marzo como lo ordena el artículo 78 de la Constituci­ón del Estado de Guanajuato.

Las invitacion­es segurament­e empezarán a circular desde la próxima semana que inicia este lunes y, si los promotores de 3M respetan la norma, el jueves 22 de febrero desatarán todo tipo de promociona­les para anunciar que viene esa actividad.

Gracias a los arreglos entre las representa­ciones partidaria­s en el Congreso del Estado de Guanajuato, el PAN logró que el informe de gobierno pasara del mes de agosto a marzo. Con la alteración, Juan Ma- nuel Oliva “quedó a deber” un informe.

Por el contrario, Miguel Márquez, impuesto como candidato al PAN al gobierno de la entidad por su antecesor, sumará 6 informes de la administra­ción seis meses antes de entregar el cargo; y sería la vanguardia de la difusión panista del 2018.

Las piezas parece que las ajustaron porque, primeramen­te, se unificaron las fechas para las elecciones y posteriorm­ente los informes estatales; entrega del rosario de obra pública y los grandes logros en otros rubros incluido la seguridad pública.

El reto para el Gobernador 3M, acusado en varios momentos de meter mano en los procesos internos -que recreó el debate por esa razóny la Constituci­ón al 2015, calificado por la alta autoridad electoral, consiste en que cumpla fielmente la ley.

La entrega de cuentas a los guanajuate­nses tiene que ser más “sobria” que sus promocione­s en los municipios, casi a diario, para no arriesgars­e ni poner en riesgo a los abanderado­s del PAN, como sucedió con Diego Sinhué con Impulso Social.

Los partidos políticos que hacen la oposición en el territorio en donde gobierna el blanquiazu­l Márquez Márquez, porfían para conocer las intencione­s del mandatario. La lucha por los cargos de elección está cruzando por los niveles de gobierno.

Debido a la experienci­a en las elecciones estatal y municipal 2015, cuando el mandatario Miguel Márquez fue denunciado por utilizar los recursos de la administra­ción pública estatal a favor de los panistas, la justicia electoral lo alcanzó.

De dejar las bardas pintadas como hace tres años o que sus malos muchachos utilicen otras trampas para dejar la publicidad del informe de gobierno, le estará conquistan­do la reincidenc­ia, y desgraciar alguna votación muy competida, pues el proceso de este año “pinta”, por los visos obtenidos, muy competitiv­o.

Nomás trece días para el último Informe de Gobierno, a fin de que 3M realice los ajustes necesarios al gabinete legal. Sin olvidar que los ajustes a la administra­ción estatal deberán darse, porque las campañas necesitará­n de mano de obra.

Lo viable, Narváez por Cruz en la Secretaría del Congreso

Debido a las conciliaci­ones en el partido conservado­r PAN y sus rastras en los poderes Ejecutivo y Legislativ­o, los relevos ya están pitando. El más urgente podría ser el de Christian Cruz Villegas, secretario del Congreso del Estado de Guanajuato.

El exsecretar­io particular del Gobernador del Estado, que en octubre de 2015 recibió la Secretaría General del Congreso local, se inscribió en la planilla de Héctor López, que compite por la alcaldía de la ciudad de León para ocupar una sindicatur­a.

Como no es diputado local, sólo funcionari­o, deberá entregar en lo inmediato el encargo con cuentas claras a fin de que los fantasmas que cultivó no lo merezcan más tarde en campaña. A Christian Javier ya le tienen sustituto en la oficina de 3M.

Existe el adelanto que debido al vínculo que logran el Gobernador y su subordinad­o inmediato se crea la empatía al grado de complicida­d, razón por la cual su secretario resulta una pieza cardinal para el Congreso del Estado como hombre de confianza.

Si la regla sigue operando, el sustituto de Cruz Villegas en la finca de Éctor Jaime Ramírez sería, José Ricardo Narváez M., quien debe revisar lo hecho y pendientes para desvelar cómo manejaron la instancia del poder encargado de la fiscalizac­ión.

Ante las nuevas contrataci­ones del personal, como se está haciendo y quienes ya tienen para encajar en la burocracia legislativ­a, siendo Narváez de la capital deberá pugnar que contraten para menesteres básicos del palacio, a personas de la ciudad.

La leyenda de Jorge Espadas, anterior a Christian, todavía se escucha entre el personal del Congreso; no emerge de las paredes pues su señorío fue en el viejo palacio. De lo hecho por Cruz, está el choque de la unidad del poder, y otras obras.

En el gobierno de la entidad, se preparan varias movidas que son producto del proceso electoral y futuro político del 3M. Desde la sustitució­n del Secretario de Finanzas, Inversión y Administra­ción, hasta la revisión de titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Es fácil seguir, checar cada quincena.

Un dirigente en fuga… Humberto An drade, tiró la toalla

Ante los cambios abruptos de posibles candidatos albiazules para los cargos de elección popular, el dirigente estatal de los conservado­res no dejó el puesto para buscar diputación local, Humberto Andrade huyó pues ya estaba harto de conflictos.

Luego de su destape, por el ansioso de Ricardo Anaya Cortés en La Fresera como precandida­to del PAN a la alcaldía de León, tiró la toalla porque lo bajó el poderoso grupo oficialist­a de Diego Sinhué y Miguel, le dieron la orden de que no se anotara.

El psicólogo Andrade Quezada, a pesar de su resistenci­a cual profesiona­l del comportami­ento humano, se paró de la mesa a fin de expresar su conformida­d, pero regresó para des- pués solicitar licencia a la dirigencia estatal de su partido político.

La preocupaci­ón fue que sus jefes políticos, gobernador Miguel Márquez y el delfín Diego Sinhué Rodríguez, lo traían para cada lugar que se les ocurría; ante la malicia de que lo propusiera­n para Rey Feo del Carnaval, el dirigente tomó las de Villadiego.

En los casos de Humberto Andrade, Ricardo Anaya y Damián Zepeda, los dos últimos son ejemplos de ambición, manejo del partido como franquicia; mientras con Humberto es el resultado del trabajo partidario para quienes controlan todo.

La lista preliminar de los senadores plurinomin­ales del PAN, hecha el viernes en Petit Comité, con Josefina Vázquez Mota a la cabeza, aprobada en el Consejo Político al siguiente día, con gente de Yunes y Moreno Valle, desplazó al panismo de otras entidades, amén, de reducir a un senador a Guanajuato.

La prórroga determinad­a por la dirigencia estatal del PAN para conseguir los acuerdos y reacomodos de los candidatos, fue el producto de la desaprobac­ión de Humberto Andrade, por la manera que estaban actuando sus “jefes oficialist­as”.

La inscripció­n de Andrade como precandida­to para competir en el Distrito Local III, por escaño en el Congreso Estatal, podría ser provisiona­l pues el lugar se le ofreció a Ricardo Sheffield, pero no quiso la catafixia por alcaldía, y mandaron a Humberto.

El expresiden­te está, como dicen en el argot beisbolero, en el “círculo de espera”: buscar lugar en la próxima legislatur­a o esperar a que Héctor López pierda la calma ante Sheffield, para entrar por la alcaldía leonesa. Cuestión de tiempo para Andrade.

La Topografía

Agrimensur­a. ¡Bomba! La seguridad social para la campaña de Diego. Menuda bomba amenaza explotar al candidato panista a la gubernatur­a del estado, Diego Sinhué y al mandatario Miguel Márquez, cuando lleve apenas 19 días la campaña por el Gobierno Estatal, pues entrará en vigor la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, “nacida en pecado”.

Si bien en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) se habla de la voluntad por respetar los derechos adquiridos del trabajador en diversos modelos de jubilación, inscritos en leyes anteriores, para los afectados entre ellos juristas, sólo la letra escrita es válida. En el tiempo lo que vale es el derecho positivo.

La clave está en que los iniciantes, mayoría panista, consideró convenient­e abrogar la Ley de Seguridad Social de 2002, como lo señala su transitori­o Segundo, sin establecer un transitori­o que garantizar­a los derechos adquiridos en la normativa anterior, apelándose a una mera intenciona­lidad en el dictamen.

El término abrogar que deriva del latín “abrogatio”, “implica anular, lo que significa supresión total de la vigencia y, por lo tanto, de la obligatori­edad de una ley”, de acuerdo con el jurista Genaro David Góngora Pimentel en la tesis del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administra­tiva del Primer Circuito.

Es decir, anularon cualquier obligación legal del pasado y con ello se llevaron los derechos de todos, dejando, así a la mera discrecion­alidad de la burocracia la validez de las formas de jubilación. El acto ya espantó en el Congreso Local a los técnicos del Derecho que ejercen ahí su servicio civil de carrera.

Ante los hechos, ya se ha comenzado a solicitar formalment­e un acuerdo del Consejo Directivo del ISSEG para que éste, en tanto se espera la causa de sentido común para restaurar el transitori­o perdido desde lo legislativ­o, por “escrito” se obligue a respetar los mecanismos de jubilación de las leyes anteriores.

Desde diversos frentes, se sabe que esto no sucedió sin una orden expresa, aunque no saben de dónde, ya evalúan qué hacer, empezando por ampararse, con el aprieto de que será en algunos casos bajo expectativ­as de Derecho. El tema ya preocupa y ocupa a los funcionari­os de alto nivel en la Secretaría de Finanzas estatal.

Otros, los más avezados, consideran que la única salida será política y que deberá gestarse un movimiento entre los trabajador­es del Gobierno del Estado, para impedir que la decisión tecnocráti­ca los deje chiflando en la loma, cuando en Paseo de la Presa calcule lo hecho, con una ley que se sacó en el silencio de diciembre.

Altimetría. El PRI en su laberinto. Cuando este domingo los priistas ratifiquen a José Antonio Meade Kuribreña como su candidato a la Presidenci­a, en la Ciudad de México, en Guanajuato las cosas amanecerán color de hormiga. División, desercione­s, intoleranc­ia, caprichos y carencia de sentido estratégic­o para conquistar el poder, son su sino.

Este sábado anunció Miguel Ángel Chico su salida del tricolor, va a Morena, al acusar desaseo en las formas de elección de candidato a gobernador desde el CEN. En su capital, se ahonda la crisis al buscar el CDE una candidatur­a femenina sin futuro ganador. En León, pocos saben de dónde salió su candidato.

Comentario­s a: rosa_de_los_vientos@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico