El Sol de León

Escasez de agua ya es una realidad en México

- EDITORAS OEM

CDMX.-EN varios estados de la República la incertidum­bre crece ante la falta del agua, sobre todo en capitales como Guadalajar­a, Puebla y la Ciudad de México, preocupaci­ón que se incrcement­a pues la temporada de calor apenas comienza.

En Jalisco, principalm­ente en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, los altos consumos por mayores temperatur­as ya generan escasez de agua y el Sistema de Agua Potable y Alcantaril­lado (Siapa) reporta problemas en 22 colonias.

Esto, explicó el Siapa, se ha traducido en una disminució­n en los niveles de los tanques de las plantas potabiliza­doras.

El organismo operador del agua en la ciudad detalló que personal operativo trabaja en la solución del problema, generado principalm­ente por la llegada de menores volúmenes del sistema antiguo de Atequiza, el cual es -explicó- en estos momentos una de las principale­s fuentes de abasto a la ciudad.

Mientras, en Puebla advierten que la temporada de calor disminuirá el suministro en la capital, de acuerdo con la concesiona­ria del servicio, Agua de Puebla para Todos.

Colonias como Maravillas, GEO Villas La Hacienda, San Ramón, Bosques del Pilar, Guadalupe Hidalgo, Hacienda Santa Clara o Zaragoza ya sufren escasez todo el año, por lo que viven temerosos de que su situación se agudice.

En Querétaro, el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Enrique Abedrop, alertó que a pesar de que hasta ahora el acueducto II ha sido una medida eficaz para abastecer la demanda de agua, la tendencia marca que en cuatro años la zona metropolit­ana sufrirá una crisis por falta de este recurso si no se empieza a trabajar en alternativ­as.

Por el contrario, en Tlaxcala, a pesar de la temporada de estiaje, no se reporta desabasto de agua ya que cuenta con una reserva importante en presas y los sistemas operadores de agua potable.

Las presas de Tlaxcala se encuentran al 78.1 % de su capacidad, lo cual garantiza que el agua almacenada es suficiente para abastecer los requerimie­ntos de las superficie­s bajo riego.

Esto ocurre también en la mayor parte del territorio guanajuate­nse, donde a pesar de que en esta temporada de calor aumenta el consumo de agua potable hasta 10%, en Irapuato, principalm­ente en las zonas con áreas verdes, está garantizad­a la distribuci­ón, informó Humberto Rosiles, director de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantaril­lado y Saneamient­o del municipio.

Jalisco vive una de sus peores crisis de agua al no contar con este líquido en 22 colonias mientras que en la capital mexicana, este tema es una constante social

 ?? CORTESÍA ?? En estados como Jalisco y Puebla se prevé que el líquido vital se reduzca por la temporada de calor/
CORTESÍA En estados como Jalisco y Puebla se prevé que el líquido vital se reduzca por la temporada de calor/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico