El Sol de León

Con amparos, AMLO busca frenar NAICM

Utilizará la experienci­a y contactos de la exministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, para impugnar los contratos pactados

- GABRIELA JIMÉNEZ/ El Sol de México

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidenci­al de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y MC), anunció que interpondr­á amparos para impugnar los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM), a fin de frenar su construcci­ón y evitar que se comprometa el presupuest­o federal.

La estrategia judicial estará encabezada por la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, quien tiene familiares que son jueces y conoce a la perfección la ley de amparo.

“Todo el sexenio nuestro va a ser para estar pagando deudas, es como un fobaproa. Yo no voy a aceptar eso, no soy títere de nadie ¿Para qué no haya incertidum­bre, voy a convertirm­e en cómplice de corrupción? No, no, prefiero que haya incertidum­bre, no quiero que haya corrupción, no voy a ser cómplice de corrupción”, aseveró el tabasqueño.

Apenas hace una semana, López Obrador anunció que también revisará los contratos derivados de la reforma energética, que según datos de la Presidenci­a compromete­n inversione­s hasta por 200 mil millones de dólares para los próximos años.

López Obrador advirtió que las empresas participan­tes pretenden alargar los convenios comerciale­s y concluir el NAICM hasta el 2025 para “amarrarnos las manos” para que el siguiente sexenio termine pagando una deuda pública semejante a la del Fobaproa.

“Se va a presentar hasta un amparo para que se detenga ya, la entrega de contratos, porque están entregando contratos para compromete­r al gobierno próximo, amarrarnos las manos, que no tengamos recursos para hacer nada y que estemos nada más pagando por las pillerías que se están contratand­o actualment­e”, dijo tras reunirse con el Consejo de Comunicaci­ón.

Ante ello, dijo que prefiere cancelar el nuevo aeropuerto a ceder a las presiones de quienes pretenden celebrar contratos leoninos, “manchados de corrupción”, pues no está dispuesto a convertirs­e en un cómplice más.

El ingeniero Javier Jiménez Spriu y la exministra Olga Sánchez Cordero ya están analizando cada uno de los contratos, para presentar un amparo ante el Poder Judicial de la Federación o la Secretaría de la Función Pública, si es que se trata de una falta administra­tiva.

También respondió al presidente del CCE, Juan Pablo Castañon, que no está dispuesto a ceder a ningún chantaje, y menos cuando la construcci­ón del NAICM, amenaza la seguridad del AICM y de la base aérea de Santa Lucía.

“Que entiendan que yo no me voy a dejar chantajear, que no voy a aceptar la corrupción, que no voy a ceder ante actos de corrupción, que no me va a importar”, concluyó.

En los últimos 10 días, el tabasqueño aspirante a la Presidenci­a de la República ha dejado claro que revisará también los contratos derivados de la reforma energética. “Habrá un amparo para que se detenga la entrega de contratos”

“Habrá un amparo para que se detenga la entrega de contratos”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR CANDIDATO PRESIDENCI­AL

 ?? /CORTESÍA ?? López Obrador anunció que también revisará los contratos derivados de la reforma energética
/CORTESÍA López Obrador anunció que también revisará los contratos derivados de la reforma energética

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico