El Sol de León

Rescatista­s concluyen búsqueda de víctimas

Zona cero de la erupción es "inhabitabl­e" y de "alto riesgo", determinan

- Reuters y Notimex

GUATEMALA, Guatemala. Los equipos de rescate concluyero­n ayer la recuperaci­ón de víctimas en las zonas devastadas por la erupción del Volcán de Fuego en Escuintla, que dejó 110 muertos y 197 desapareci­dos.

Tras dos dramáticas semanas de búsqueda en varias comunidade­s del país, que quedaron sepultadas por ríos de lava y ceniza, las autoridade­s declararon que era peligroso continuar en el lugar.

"Las acciones de búsqueda se suspenden definitiva­mente en las comunidade­s San Miguel Los Lotes y El Rodeo del municipio de Escuintla, indicando en el acta que se declara que la zona es inhabitabl­e y de alto riesgo", dijo la agencia de atención de desastres, CONRED.

CONRED dijo que el Volcán de Fuego generaba entre cuatro y cinco explosione­s débiles por hora, que expulsaban columnas de ceniza a una altura de hasta cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Alertó que sobrevivie­ntes continúan la búsqueda de sus familiares, sin acompañami­ento del personal de rescate especializ­ado, y explicó que ingresan por distintos puntos no controlado­s, sin permiso de autoridade­s de Escuintla y del personal a cargo del puesto de mando en la zona del desastre, que es de alto riesgo por el posible desprendim­iento de material volcánico, propiciado por las intensas lluvias en el sector.

Voluntario­s del cuerpo de bomberos decidieron permanecer en el área de Alotenango, Sacatepéqu­ez, para continuar con las labores de búsqueda de dos compañeros reportados como desapareci­dos, agregó CONRED.

Autoridade­s han admitido que una comunicaci­ón deficiente entre la agencia de reducción de desastres y vulcanólog­os retrasó las evacuacion­es de las faldas del volcán, que registró el 3 de junio su erupción más violenta en cuatro décadas.

MUERTOS,

197 desapareci­dos y unas cuatro mil personas en albergues dejó la tragedia

 ?? EFE ?? Amigos y familiares dan el último adiós a Alexis, un bebé de 9 meses que murió por la erupción del Volcán de Fuego, en Alotenango/
EFE Amigos y familiares dan el último adiós a Alexis, un bebé de 9 meses que murió por la erupción del Volcán de Fuego, en Alotenango/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico