El Sol de León

Enviado del Papa pide perdón a fieles de Chile

- AFP

OSORNO, Chile. El papa Francisco pidió perdón a los fieles de la ciudad de Osorno, en un intento por reconcilia­r a la comunidad católica profundame­nte dividida por la designació­n del obispo Juan Barros, acusado de encubrir actos de pederastia, en un mensaje leído por sus enviados.

El obispo Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu llegaron por segunda vez en el año a esta ciudad, la más golpeada por el escándalo protagoniz­ado por su exobispo Barros, acusado de encubrir los abusos sexuales del influyente sacerdote chileno Fernando Karadima. El caso provocó una grave crisis en la iglesia chilena y el pontífice intenta ponerle fin.

"El Papa me ha encargado pedir perdón a cada uno de los fieles de la diócesis de Osorno y a todos los habitantes de este territorio, por haberles herido y ofendido profundame­nte", indicó Scicluna de rodillas junto a Bertomeu, durante una misa ayer en la Catedral San Mateo de Osorno, a 930 kilómetros al sur de Santiago.

La llegada de Barros a Osorno en marzo de 2015 generó una profunda división entre fieles y miembros del clero que lo apoyaban y otros que rechazaban su designació­n, tras las acusacione­s de que encubrió los abusos de Karadima en 1980 y 1990. El sacerdote fue suspendido de por vida por el Vaticano en 2011.

La catedral fue abarrotada por decenas de fieles que aplaudiero­n las palabras de Scicluna y vivieron momentos de emoción durante esta misa.

La fiscalía chilena realizó allanamien­tos en las oficinas de la Iglesia católica en Santiago y la ciudad de Rancagua donde se incautaron archivos eclesiásti­cos

 ??  ?? AFP
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico