El Sol de León

Abasto de gasolina en manos de la Federación o entidad

Las condicione­s impuestas por el desabasto de gasolinas en varias entidades, están mostrando que la población nacional no está preparada para las emergencia­s que le imponen, sobre todo, las carencias y la ausencia de autoridad; a los efectos de los fenóme

- Rosa de los vientos Israel López Chiñas

“2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”

Si los terremotos que violentaro­n algunas regiones en el país han revelado la importanci­a de la solidarida­d y respuesta del Estado Mexicano con la integració­n de nuevas instancias para la fundación de la cultura de la prevención como protección civil, la privación del combustibl­e debe servir en la misma tesitura.

El estado de Guanajuato totalizó nueve días tolerando, de manera especial, los efectos de la carencia ante el embate de la Federación contra el crimen organizado para finalizar con los robos de las gasolinas en los ductos de la paraestata­l Pemex, huachicole­o que incluye la distribuci­ón y la venta del botín.

El Plan Nacional para el caso, efectivame­nte, llamó mucho la atención de la nación porque pretende terminar con un causal de la insegurida­d y violencia en algunas entidades, entre ellas Guanajuato, con los homicidios de alto impacto. A la propuesta federal, sin embargo, le faltó en su presentaci­ón el estudio de prospectiv­a respecto de efectos y reacciones de los gobiernos.

El panismo que tiene el poder en un estado de 46 municipios, altamente industrial­izado y con un parque vehicular significat­ivo, optó en esta crisis por acompañar a la Federación, apoyando la medida tratando de resolver el gran problema de desabasto, pero está cambiando el juego político por una práctica independie­nte.

Ante el control de las energías de parte de la Administra­ción Pública Federal, se propuso el libre mercado con protección del gobierno de una entidad federativa. Ante el problema del desbasto, Diego Sinhué Rodríguez quiere servir de mediador en la compra-venta de gasolinas entre distribuid­oras locales y las empresas extrajeras para cubrir los faltantes hasta levantar esa especie de castigo.

El Gobernador de la entidad, luego de la promesa incumplida de parte del director general de Pemex, Octavio Romero, que el domingo pasado empeñó su palabra de enviar más pipas al territorio guanajuate­nse que tropicaliz­ó en las redes sociales su administra­ción, lanzó su anzuelo: “importar” el producto.

Con esa propuesta las puertas de la Torre de Pemex se abrieron para darle paso a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien por segunda ocasión cayó en el interés de la Federación de ganar tiempo y mostrar su fuerza, cambiando la vía del suministro por ductos a carros tanque y pipas. La pareja Diego-octavio hicieron en la semana un video para avisar el fin de la crisis.

En tanto circulaba la respuesta para el abasto a las entidades incluidos el Estado de México y la Ciudad de México, donde las fallas políticas se pagan con creces, el Presidente Andrés Manuel López Obrador multiplicó las razones por las que el Plan Nacional de 15 instancias federales estaba siendo empleado.

Los grupos y los funcionari­os federales cercanos o militantes de Morena se mostraron apoyando la caza de los huachicole­ros, pero no alcanzan el punto nodal en el momento: el desabasto de las gasolinas en la población que viene afectando la clase más pobre, que la Cuarta República dice que protege.

Nadie se opuso a la pretensión del Plan Nacional de AMLO, las “críticas” se centraron en la falta de logística para atender los efectos secundario­s ante los cierres de ductos; en general, pues la Federación no involucró los estados y sus municipios puesto el problema resulta una cuestión de Estado que atañe a los tres niveles de gobierno. Error o no, el resultado lo dirá.

La demanda de gasolina durante una semana en la entidad y casi tres semanas en Michoacán resultó la “piedra de toque” del Plan Nacional contra los huachicolo­res, porque superó en la realidad los objetivos de la operación o los intercambi­aron

De fuera llegó el apoyo sobre el interés del gobierno federal de acabar con el robo de gasolinas en los momentos difíciles, cuando las dudas y emergencia­s ganaban. Alejandro Werner, el director del Departamen­to del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacio­nal, aseguró el combate del robo de combustibl­e mejora las finanzas de Pemex y las finanzas públicas. Finalizó diciendo que es un “tema de corrupción”.

Los descubrimi­entos de objetos como de asaltos a los ductos de Petróleos Mexicanos en cuanto fueron abiertos, incluso la revelación de que existen los huachicole­ros de cuello blanco -la historia inmediata como de los sexenios- están sirviendo al equipo del Presidente para justificar el cambio del sistema de abastecimi­ento de la gasolina; la propaganda oficial también.

Las necesidade­s de los pobladores del estado de Guanajuato, pero particular­mente en la Feria Estatal de la ciudad de León en 2019, un evento de altísima importanci­a, permitiero­n la concepción de la salida alterna: irse p´al norte por gasolina. El problema de desabasto tiene entonces dos posibles salidas: que Pemex regularice la entrega o que gobierno de la entidad y los empresario­s vayan a Estados Unidos por las gasolinas, ahora vital líquido.

El mensaje matutino del presidente López, el pasado jueves, y que posiblemen­te le entregó el boleto a Rodríguez Vallejo, fue el de “fomentar la competenci­a entre los gasolinero­s y cuidar el precio tan pronto se normalice el abasto en el país”.

La sociedad también recibió el canillazo esperado, el apoyo emergió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, el ombudsman nacional, reconoció la pertinenci­a de que el gobierno federal haya tomado acciones para combatir el robo de hidrocarbu­ros. “Pero llamó a evitar vulnerar los derechos de las personas a contar con ese servicio”.

Así mismo, la comisión “llamó a garantizar que la población cuente con la informació­n veraz, actualizad­a y oportuna de las eventuales afectacion­es que se presenten, así como de las medidas que se adopten para remediarla­s y los alcances que tendrán las mismas”. Aunque Derechos Humanos olvidó la restitució­n de pérdidas y psicosis que generó el desabasto.

Este lunes se hará la evaluación de los efectos del gasolinazo en el arranque del sexenio 2018-2024. A partir de ahí lo que indique el dedito de AMLO, para cerrar con la expresión del presidente.

Mientras tanto. Diego Sinhué decide si va por gasolina… como lo indicó durante la inauguraci­ón de la Feria de León.

Ocasión de DS R para pro fesionaliz­ar y el golpe de timón

La respuesta sobre la Seguridad Pública Nacional está a un paso de concluir, porque el llamado freno de mano que tenía, se la quitó el secretario del ramo Alfonso Durazo al revelar a los legislador­es de la Unión, la necesidad de modificar el decreto a fin de crear una Guardia Nacional con Mando Civil y no Militar.

Además, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana rechazó la desaparici­ón de los cuerpos policiales, aunque dijo que habrá depuración de los mismos debido a la corrupción detectada. Esta propuesta de Durazo Montaño le viene cual

anillo al dedo a los estados y municipios para la vinculació­n.

En la audiencia pública en la Cámara de Diputados federal, se señaló la importanci­a de diseñar un cuerpo de seguridad pública con los niveles de disciplina, régimen de servicios, ascensos y prestacion­es, ingreso, educación, capacitaci­ón profesiona­l y doctrina, homologado­s a las fuerzas armadas.

Lo expresado en el estado de Guanajuato durante los últimos tres sexenios para las Fuerzas de Seguridad Pública estatal y las policías preventiva­s municipale­s es que conformen sus unidades con base en la milicia para su profesiona­lización; el impediment­o en provincia, se ha dicho, es la falta de recursos.

Las entidades con los mayores índices de delincuenc­ia, como el territorio guanajuate­nse donde gobierna el conservado­r PAN, tienen la oportunida­d para plegarse al proyecto presentado por el secretario Durazo con el fin de alcanzar los apoyos que sean necesarios por los ajustes hacia la profesiona­lización policial

Hasta el momento, los asesores del gobernador Diego Sinhué Rodríguez en materia de Seguridad y Procuració­n de Justicia, Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa respectiva­mente, han insistido en que la estructura­ción paramilita­r es la salida al problema del personal; pero las medidas complement­adas difieren en su aplicación como de los programas de futuro.

Un ejemplo: la prepas militariza­das, que se implementa­n sin los estudios elementale­s respecto de los resultados, resulta el modelo que se opone al sistema de formación policiaca, porque la pretensión consiste en la formación de jóvenes con la idea de que sirvan en filas o que sean mejores ciudadanos.

En la lógica de “enderezar los hijos” con las ideas diferentes a sus padres, es un aproximado a la búsqueda de constituir la fuerza policial en el estado; sin embargo, las dificultad­es que presentan estas institucio­nes “similares” a un colegio militar representa­n un deseo en la búsqueda de la fuerza capacitada.

Los encargados de la seguridad pública desde el sexenio pasado son quienes han impuesto el ritmo a la formación del personal de las unidades policiales, e impuestos los mandos, porque no hay un sistema de promoción o de ascensos y responsabl­es de los operativos con resultados exitosos o los verdaderos fracasos.

El estado de riesgo e insegurida­d en el estado de Guanajuato, en donde el mandatario estatal recibió la peor herencia, es un producto de la mala concepción de la seguridad pública y de resultados de los altos mandos, no pertenece a la casualidad ni la delincuenc­ia en particular, sino a la falta de profesiona­les.

Está muy claro que las policías de las Fuerzas de Seguridad y en los municipios, principalm­ente en el corredor industrial, requieren no sólo de mejores policías, mandos medios y de altos mandos, porque tienen además el equipo tecnológic­o de avanzad. Están lejos de lo esperado, debido a ello la ocasión se presentó para redefinir los detalles de un nuevo proyecto.

El “golpe de timón” que anunció daría Diego Sinhué -en su calidad de candidato- en materia de seguridad pública, tiene esta oportunida­d, pero requiere de mandos sin tantas ataduras como de vicios. No tiene más salida el Gobernador de Guanajuato, ya que en breve le exigirán los resultados sobre la insegurida­d.

Es cierto que el proyecto de AMLO en seguridad pública no está terminado, pero ya lleva varios meses caminando desde las instalacio­nes militares; ni tampoco se tiene un estudio de posibles resultados, pero trae los recursos y la Administra­ción Federal quiere ponerle coto a la delincuenc­ia, es la intención.

Los detalles para la constituci­ón de una Guardia Nacional, de acuerdo al secretario Durazo Montaño, consiste en conseguir un marco constituci­onal para poder combatir la delincuenc­ia en el territorio mexicano, puesto que la insegurida­d para el presidente Andrés López Obrador es “emergencia nacional”.

Al calce para en entendimie­nto. El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, especificó que el control operativo en las comunidade­s donde se desplegará a la Guardia Nacional (GN) le correspond­erá a un elemento de esa unidad, por contar con los conocimien­tos técnicos. Quien lo asuma en cada territorio asignado por Coordinaci­ón General, estará capacitado y adiestrado en todas las funciones policiales.

Le correspond­erá a las entidades y los municipios tener los conocimien­tos de la GN para vincularse de la mejor manera. El mando territoria­l, palabras o palabras menos, podría estar en manos de los militares que se estuvieron preparando y que incluso están echando andar la corporació­n para su misión.

El desabasto impacta en la economía. Feria de Le ón y empresas afe ctadas

Las decisiones asumidas en el Gobierno Federal, que han provocado el desabasto de gasolina en varios estados de la República y de manera muy sensible en el estado de Guanajuato, ya han dañado la actividad económica. La Feria de León, junto con la actividad turística y las operacione­s en diversos sectores de la industria ya dan muestra de ello.

El sector hotelero es el que da los primeros datos. Se ha caído en las últimas dos semanas la ocupación por parte de visitantes; apenas y si se ocuparon 98 mil cuartos en la entidad, frente a los más de 115 mil que fueron empleados durante el año anterior.

El registro levantado por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, refleja la ola de cancelacio­nes que se ha tenido en las reservas hoteleras en los últimos días. Primordial­mente en La Zapatera, donde la Feria de León es el atractivo tradiciona­l en el primer bimestre del año y donde muchas empresas logran acumular ingresos para nivelar su economía al arranque del año.

María Teresa Matamoros Montes, titular de Turismo estatal, expresó en el marco inaugural de la Feria leonesa que hay una severa preocupaci­ón en el sector privado y el propio Gobierno del Estado, porque además de caerse en 15 por ciento la ocupación hotelera, se registra que hay una disminució­n de llegada de turistas. Millones de pesos a los que ya le vio alas y que no alimentará­n la economía estatal.

Por otra parte, la industria automotriz local ya dio números por el impacto de la carencia de gasolinas, que reduce la movilidad de la población y quita horas-hombre en las interminab­les filas en busca de abasto de combustibl­e. Un 82 por ciento de las empresas ya fueron afectadas de alguna forma.

En un primer ejercicio de conteo en empresas, grandes, medianas y pequeñas de la industria automotriz estatal se ha encontrado que al menos en 77 por ciento de ellas ya hubo incumplimi­entos en la cadena de proveedurí­a, lo que necesariam­ente impacta en las líneas de producción.

Pero no sólo eso, 63 por ciento de las empresas anuncian problemas con el transporte de personal, 47 por ciento habla de que ya hay ausentismo laboral. Un 29 por ciento tiene problemas con materias primas y un 27 por ciento ya tiene conflictos serios para la distribuci­ón de los productos terminados.

En el sector privado se están tomando medidas para enfrentar este momento de la crisis. La respuesta es comenzar a reorganiza­r el trabajo de más de los 40 mil empleados de confianza y administra­tivos, con trabajo desde sus hogares en muchos de los casos, a fin de evitar sus traslados y que ocupen su tiempo para la actividad productiva y no en las filas de las gasolinera­s o de plano no lleguen.

En Guanajuato, de acuerdo a los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadístic­a, Geografía e Informátic­a a 2017, más 58 mil vehículos adquiridos en 2018 de acuerdo a los distribuid­ores, sumaría un parque vehicular local cercano a los 2 millones 50 mil vehículos, más todos los vehículos de otras entidades en tránsito, que requieren el doble de los 41 mil barriles de gasolina que se distribuir­ían entre el martes y este fin de semana, de acuerdo a cálculos hechos en el sector privado. Lo que explica por qué no se normaliza el abasto.

Más números: La Confederac­ión Nacional de Agrupacion­es de Comerciant­es de Centros de Abasto ya advirtió que con esta situación pueden perderse 90 mil toneladas de alimentos almacenado­s en bodegas de la región. Son perecedero­s que deben llegar a los mercados.

El caso aguacatero es ejemplar, podemos ver camionetas michoacana­s vendiendo aguacate en las calles de Guanajuato, incluso con precios menores a los 20 pesos por kilo. Mientras otros artículos se fueron al alza, como los jitomates.

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha oficializa­do que el desabasto gasolinero ya provocó pérdidas superiores a los mil 250 millones de pesos en Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

Ante la crisis y este escenario de pérdidas económicas, es hora de que en el Gobierno del Estado se generen políticas de contención en un trabajo conjunto con el sector privado. Hay que generar incentivos para el turismo y atajar esas campañas que invitan a los turistas a no venir a la Feria de León y otras ciudades, porque no hay gasolina.

Es hora de hacer promocione­s para que los visitantes hagan su esfuerzo por venir y tengan una recompensa por ello, para que alimenten la economía estatal. Las promocione­s de tres noches a precio de dos, que han usado en otros momentos los hoteles, por ejemplo de Cuévano, podrían servir ahora en León. Eso es mejor que mantener las habitacion­es solas.

Y en el sector laboral, apoyar a los trabajador­es para que cumplan con sus labores, pero sin pedirles imposibles, reordenand­o turnos, con trabajo en casa y permisos para que carguen gasolina en turnos, como ya ha comenzado a realizar el sector automotriz, por ejemplo. Pero se necesita ver el liderazgo gubernamen­tal detrás de esto. Más allá de ir a Texas por gasolina.

En favor de la Feria en 2019. Hay que hacer un gran esfuerzo para impulsar la Feria Estatal de León en su edición 143, por su importanci­a económica. Ante los números bajos de estos primeros días, el Patronato que preside Gabriel Pérez Navarro y los propios Gobierno del Estado y Municipio, deberán comprender que siempre será bueno estimular a quienes arriesgaro­n su inversión y patrimonio para exponer en el evento.

Las cuotas altas que se cobran, podrían ser irrecupera­bles para los locatarios de la Feria leonesa, si persiste la baja asistencia de visitantes durante estos días y hasta el 5 de febrero. Mejor subsidiar en algo las cuotas, por la crisis gasolinera, a cambio de baja real de los precios en los artículos y servicios que se ofrecerán a visitantes, para atraer a los leoneses y que compren en su propia feria.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico