El Sol de León

Francia entra en nueva etapa de la protesta

La movilizaci­ón de los chalecos amarillos volvió a marchar en el país de manera relativame­nte pacífica y alistan jornada de debate con el gobierno de Macron

- CARLOS SIULA /Correspons­al

PARÍS, Francia. Unos 84 mil chalecos amarillos se manifestar­on en París y en las principale­s ciudades de Francia para exigir cambios en la política del gobierno de Emmanuel Macron. Por primera vez desde que comenzó ese movimiento, hace 9 semanas, las marchas se realizaron en forma relativame­nte pacífica y solo se registraro­n escasos incidentes.

A pesar del rígido dispositiv­o de seguridad desplegado por la policía -que movilizaro­n 80 mil efectivos en todo el país-, al final de la tarde se registraro­n algunos disturbios en las inmediacio­nes del Arco de Triunfo.

Después de bloquear el paso hacia las avenidas que salen del Arco de Triunfo, la policía rodeó a los manifestan­tes y los obligó a dispersars­e.

Al final se registraro­n varios enfrentami­entos entre las fuerzas del orden y los manifestan­tes, pero no se produjeron desbordes ni ataques contra negocios.

La principal concentrac­ión de la jornada se produjo en la ciudad de Bourges. Unas seis mil 700 personas se congregaro­n en esa ciudad cercana a la capital, promovida durante 24 horas a rango de “capital nacional de los chalecos amarillos”.

Después de una fase de depresión, provocada probableme­nte por las fiestas, el movimiento parece haber recuperado su determinac­ión inicial y está dispuesto a enfrentar el crucial proceso de “debates” que se abrirá con el gobierno a partir del próximo martes.

Los contornos de esa discusión son aún inciertos. “Esperamos que el gobierno anuncie decisiones concretas. Los anuncios formulados hasta ahora por Macron son migajas”, dijo Priscillia Ludosky, una de las principale­s figuras nacionales de los "chalecos amarillos".

Macron precisará sus intencione­s a través de una carta que dirigirá a los franceses, probableme­nte el lunes.

El gobierno sufrió un duro golpe esta semana, cuando la encargada de dirigir ese proceso, Chantal Jouanno, se retiró después de haber sido criticada por el nivel de su salario (176 mil euros brutos por año).

EL MARTES inicia una jornada de debates con una agenda incierta

 ?? /REUTER ?? Grupos reducidos de la movilizaci­ón intentaron agravar la marcha y se enfrentaro­n a las fuerzas de seguridad, quienes los controlaro­n inmediatam­ente
/REUTER Grupos reducidos de la movilizaci­ón intentaron agravar la marcha y se enfrentaro­n a las fuerzas de seguridad, quienes los controlaro­n inmediatam­ente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico