El Sol de León

FUE EMBLEMÁTIC­A, PERO ABANDONADA LA PRESA DE LA OLLA

Basura, animales muertos y grafiti adornan en Paseo de la Presa

- MONSERRAT CAUDILLO PALACIOS

En la víspera de los festejos de San Juan y Presa de la Olla, emblemátic­os de la Capital, los embalses están abandonado­s y repletos de basura.

GUANAJUATO, Gto.- En completo abandono es como se encuentra los embalses de San Renovato y Presa de la Olla, sitios emblemátic­os de las festividad­es de San Juan y Presa de la Olla, decretadas el 24 de junio del 2013 como Patrimonio intangible del estado de Guanajuato.

Y es que, aunque los capitalino­s se preparan para disfrutar este 24 de junio de un año más de la tradiciona­l fiesta de San Juan y Presa de la Olla, enmarcadas con la celebració­n de San Juan Bautista, las autoridade­s municipale­s se han olvidado de dar mantenimie­nto a los dos embalses.

La construcci­ón de la presa se originó derivado a la escasez de agua potable que sufrió la ciudad, motivo por el cual se construyó la presa en el año 1741 y concluida en 1749, en el espacio denominado Rancho de Olla; tradición que posteriorm­ente fue arraigada por los capitalino­s.

El espacio además de ser altamente concurrido durante los festejos, en el resto del año cientos de turistas y lugareños se dan cita en el lugar, sin embrago actualment­e luce descuidado, al ser el grafiti pintas que resaltan en su fachada.

Tras un recorrido en la zona comerciant­es del lugar criticaron que a días de que se lleve a cabo las fiestas, las autoridade­s “no hayan venido a echarle una manita de tigre”, pues aunado a las pintas, la basura, falta de vigilancia y deterioro del lugar se han vuelto una constante.

E incluso en el sitio además de observarse botellas de bebidas embriagant­es, también estaba un perro muerto y en avanzado estado de descomposi­ción, en uno de los lugares altamente concurrido por lugareños y turistas.

Una de las comerciant­es de la zona quien prefirió omitir su nombre señaló que “no es justo que siempre se tenga en descuido la presa”, pues, aunque reconoció que es la propia población quien ha contribuid­o al deterioro del lugar, las autoridade­s por su parte se han olvidado de brindar el mantenimie­nto necesario.

 ??  ??
 ??  ?? A escasos 2 días del comienzo de las fiestas en la presa de la Olla esta luce unas condicione­s no aptas para tal festejo./ Miguel Ángel Martínez
A escasos 2 días del comienzo de las fiestas en la presa de la Olla esta luce unas condicione­s no aptas para tal festejo./ Miguel Ángel Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico