El Sol de León

Coxsackie, puede prevenirse con higiene

- IGNACIO RAMÍREZ / @nachomxn

El Coxsackie es un virus que se manifiesta como salpullido en manos y pies, además de llagas en boca, ya sea al exterior, en encías, lengua y paladar; esta enfermedad es muy común en bebés y niños, sobre todo en las estaciones de verano y otoño.

En Guanajuato, durante lo que va del año en curso se han registrado 7 brotes con 36 casos, éstos en León y Celaya; entiéndase brote como la aparición repentina de una enfermedad debido a una infección en un lugar específico, es decir, que un brote puede agrupar a varios casos.

También conocida como la enfermedad de boca, mano y pie, el virus que la provoca se encuentra presente en secrecione­s de la nariz, saliva, mucosidad y en el líquido que despiden las ampollas; su propagació­n se realiza a través de la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, mediante las heces o contacto con objetos contaminad­os, tales como juguetes, cubiertos, entre otros.

Aunque no hay tratamient­o para esa enfermedad, ésta desaparece a los pocos días, por lo que es indispensa­ble que el menor se mantenga hidratado y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas, pues pueden puede provocar dolor.

 ??  ?? El Coxsackie es frecuente que se presente en niños que acuden a guarderías o escuelas, ante ello es importante implementa­r hábitos de higiene. / Ignacio Ramírez
El Coxsackie es frecuente que se presente en niños que acuden a guarderías o escuelas, ante ello es importante implementa­r hábitos de higiene. / Ignacio Ramírez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico