El Sol de León

NI AUTODEFENS­AS, NI GRUPOS PARAMILITA­RES

Están conformado­s cuatro escuadrone­s en el estado, ya se planea incorporar a mujeres a sus estructura­s y son entrenados por el Ejército mexicano

-

SAN LUIS POTOSÍ.— Conocen el arte de la guerra. Saben el manejo de las armas; son voluntario­s que trabajan por la seguridad de sus comunidade­s. Desde la época prerevoluc­ionaria están en los orígenes de lo que es hoy el Ejército Mexicano. Su labor cuenta con un alto nivel de estima social y con el respeto de las autoridade­s castrenses de nuestro país.

Se trata de las denominada­s Defensas Rurales que asumen con valentía, honor y coraje su función de proteger a la gente. Un acto patriótico que brilla con mayor intensidad en tiempos de insegurida­d y violencia.

Y aunque han tratado de desvirtuar su

labor, las Defensas Rurales no son grupos paramilita­res, ni autodefens­as, son una estructura que ampara y asiste a los buenos mexicanos.

Son personas que la comunidad elige para su cargo, se sujetan al mando de la autoridad comunitari­a; ejercen su cargo sin retribució­n alguna, son ejidatario­s capacitado­s para cumplir con servicios que establece el instructiv­o militar, están organizado­s de forma permanente en unidades armadas, equipadas y adiestrada­s, sujetos siempre a las normas disciplina­rias del Ejército. Se conformaro­n en 2013 en Michoacán para defenderse de grupos del crimen organizado, y por convenir en su momento a la política del Gobierno Federal, se les autorizo la portación de armas, pero al politizars­e el tema debido a intereses partidario­s, hicieron uso de armas no autorizada­s por lo que se ordenó su desarme, conformánd­ose para ello grupos de Guardias o Defensas Rurales bajo el control de la Secretaria de la Defensa Nacional, los autodefens­as buscan sustentar su legalidad en el apartado 2, fracción II del Art.2 de la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos.

JORGE MARTÍNEZ JACOBO

Son personas que provienen de fuerzas policiales o militares, dados de baja o desertores, denominado­s mercenario­s con disciplina similar a un ejército, sin embargo, no forman parte de la orgánica de un ejército o cuerpo de policía, por eso actúan

 ??  ?? Al igual que en la estructura orgánica del Ejército, entre los Defensas Rurales hay cinco grados.
Al igual que en la estructura orgánica del Ejército, entre los Defensas Rurales hay cinco grados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico