El Sol de León

PESE A LOS RECORTES FEDERALES, GUANAJUATO SIGUE IMPULSANDO AL DEPORTE CON UNA INVERSIÓN DE 12 MDP

- OSCAR REYES RODRÍGUEZ

Desde 2012, Guanajuato sólo ha recibido 20 millones de pesos provenient­es de recursos federales para invertir en deporte, lo cual habla de un olvido por parte de la Federación para este rubro.

Así lo aseguró Isaac Piña Valdivia, director de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (Code), quien dijo que por esta situación desde hace seis años, el Gobierno del Estado creó su propio fondo para invertir en infraestru­ctura deportiva y no descuidar a este rubro.

“Nosotros prácticame­nte tenemos seis años que no recibimos recurso federal, en el caso específico de infraestru­ctura deportiva, pero en los últimos años se ejecutaron más de dos mil 500 millones de pesos a lo largo y ancho de los 46 municipios y de esos dos mil 500 millones, solamente recibimos 20 millones.

“Esto habla de que en Guanajuato, la política pública en materia de deportes, es precisamen­te eso, una política pública”, dijo el director de Code.

Isaac Piña Valdivia dijo que aunque todos los recortes presupuest­ales afectan, en Guanajuato se anticiparo­n a estos recortes y crearon su propio fondo para apoyar a deportista­s de alto rendimient­o, el cual es superior a los 12 millones de pesos y que sirve para apoyar a alrededor de 104 deportista­s, algunos de los cuales están en proceso clasificat­orio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Gracias a la visión del gobernador, en Guanajuato tenemos un proyecto de inversión de atención a los deportista­s de alto rendimient­o, único en el país, es decir, este proyecto cuenta con un presupuest­o etiquetado para cubrir sus becas, la contrataci­ón de sus entrenador­es, viáticos tanto nacionales como para el extranjero, equipamien­to y material deportivo que ellos requieran, nosotros seguimos trabajando; sin duda, el recorte es federal y afecta, pero por parte de Gobierno del Estado seguimos con nuestros recursos”.

Issac Piña dijo que en 20 días deportista­s guanajuate­nses acudirán a Lima, Perú, a los Juegos Panamerica­nos, donde se espera que varios clasifique­n a los Juegos Olímpicos de 2020 y puedan superar la meta de traer cinco medallas olímpicas, como sucedió hace tres años.

 ??  ?? Guanajuato cuenta con su propio fondo para apoyar a atletas de alto rendimient­o. /Víctor Cruz
Guanajuato cuenta con su propio fondo para apoyar a atletas de alto rendimient­o. /Víctor Cruz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico