Des­man­te­la­do el cár­tel san­ta rosa de li­ma: die­go

Con­fir­ma Die­go Sinhue muer­te de un in­te­gran­te del gru­po de­lic­ti­vo en en­fren­ta­mien­to con po­li­cías en Ce­la­ya

El Sol de León - - Portada - IG­NA­CIO Ra­mí­rez/@na­chomxn

El año pa­sa­do so­ber­bio y pre­po­ten­te, el car­tel San­ta Rosa de Li­ma di­fun­dió vi­deos y fo­tos en que ame­na­za­ban apo­de­rar­se de Gua­na­jua­to, 62 de ellos han muer­to o es­tán en pri­sión.

El Go­ber­na­dor del Es­ta­do de Gua­na­jua­to con­fir­mó que “Gio­va­ni” fue aba­ti­do tras un en­fren­ta­mien­to con ele­men­tos del Gru­po Es­pe­cial de Reac­ción e In­ter­ven­ción en Ce­la­ya, el agre­sor for­ma­ba par­te del Cár­tel San­ta Rosa de Li­ma.

De es­ta for­ma son ya 62 in­te­gran­tes de es­te gru­po de­lic­ti­vo los aba­ti­dos y aprehen­di­dos, lo que mues­tra un gran avan­ce por erra­di­car­lo y lo­grar la cap­tu­ra del ca­be­ci­lla Jo­sé An­to­nio Yé­pez Or­tiz, alias “El Ma­rro”.

“Fue aba­ti­do, de apo­do Gio­va­ni en Ce­la­ya en días pa­sa­dos, es par­te de la es­truc­tu­ra, par­te del gru­po de­lin­cuen­cial en Salvatierr­a que era pro­ba­ble res­pon­sa­ble de al­gu­nos he­chos con­tra fun­cio­na­rios en Salvatierr­a y al­gu­nos otros”, co­men­tó el go­ber­na­dor Die­go Sinhue Ro­drí­guez Vallejo.

Agre­gó que se­rá la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do quien brin­de más de­ta­lles so­bre la fun­ción que te­nía “Gio­va­ni” al in­te­rior del gru­po cri­mi­nal, sin em­bar­go des­ta­có que con la es­tra­te­gia que en­ca­be­za su go­bierno ya son 62 los de­lin­cuen­tes que han si­do de­te­ni­dos o aba­ti­dos.

“Ca­da vez van sur­gien­do, por­que evi­den­te­men­te en la or­ga­ni­za­ción van sur­gien­do nue­vos li­de­raz­gos, pe­ro es­te es un te­ma que va avan­zan­do de ma­ne­ra po­si­ti­va”.

Ade­más, el Man­da­ta­rio es­ta­tal in­di­có

que di­cho gru­po de­lin­cuen­cial ha bus­ca­do sa­lir de Salvatierr­a, por ello se tra­ba­ja en to­do el Es­ta­do, di­cha ex­pan­sión ha pro­vo­ca­do un in­cre­men­to de vio­len­cia en si­tios co­mo Aba­so­lo, Pénjamo y la fron­te­ra con Mi­choa­cán.

“Es­ta­mos vi­gi­lan­do Yu­ri­ria, Ce­rano, to­da esa zo­na, to­da la fron­te­ra con Mi­choa­cán es­ta­mos muy al pen­dien­te por el po­si­ble efec­to cucaracha; des­de que em­pe­zó la vio­len­cia que se desató en Mi­choa­cán con las gue­rras en Za­mo­ra, Sahua­yo, to­das esas zo­nas es­ta­mos muy al pen­dien­te a la fron­te­ra” des­ta­có.

Fran­cis­co Car­mo­na

El go­ber­na­dor Die­go Sin­hué Ro­drí­guez di­jo que otras zo­nas del es­ta­do son vi­gi­la­das pa­ra evi­tar el efec­to cucaracha del gru­po cri­mi­nal que en un ini­cio ope­ra­ba en Salvatierr­a y Ce­la­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.