Ba­jó 93% el ro­bo del com­bus­ti­ble

El hua­chi­col, pro­ble­ma es­truc­tu­ral; Pe­mex ya no ten­drá que pe­dir pres­ta­do: Oc­ta­vio Ro­me­ro

El Sol de León - - Portada - IG­NA­CIO RA­MÍ­REZ

El ro­bo de com­bus­ti­ble, con­si­de­ra­do el pro­ble­ma es­truc­tu­ral más gra­ve, ha dis­mi­nui­do en un 93 por cien­to, di­jo el di­rec­tor de Pe­mex Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, el aho­rro es­te año es de 32 mil 617 mi­llo­nes de pe­sos.

En los úl­ti­mos cua­tro años, los hua­chi­co­le­ros ro­ba­ron a Pe­mex más de cien mil mi­llo­nes de pe­sos, el 78.4 por cien­to del to­tal de los ven­ci­mien­tos de la deu­da pe­tro­le­ra, di­jo el fun­cio­na­rio.

Agre­gó que gra­cias a la dis­ci­pli­na ad­mi­nis­tra­ti­va, el adeu­do con el que re­ci­bió a Pe­mex ha­ce sie­te me­ses de 63 mil mi­llo­nes de pe­sos, se li­qui­dó en los pri­me­ros me­ses del año, el ba­lan­ce fi­nan­cie­ro re­gis­tra los dos pa­sa­dos me­ses con­se­cu­ti­vos ba­lan­ces po­si­ti­vos de 4 y 13 mil 700 mi­llo­nes de pe­sos, las fi­nan­zas sa­nas per­mi­ti­rán a la em­pre­sa in­ver­tir re­cur­sos pro­pios en to­do el 2019.

A fu­tu­ro, en los pro­yec­tos de in­ver­sión de Pe­mex no hay un so­lo pe­so de en­deu­da­mien­to, di­jo Ro­me­ro Oro­pe­za, en bre­ve pre­sen­ta­rá el plan de ne­go­cios pa­ra los pró­xi­mos años, ba­sa­do en una po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad y ce­ro co­rrup­ción.

El di­rec­tor de Pe­mex, Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za ase­gu­ró que con la es­tra­te­gia im­ple­men­ta­da por el Go­bierno Fe­de­ral pa­ra eli­mi­nar el ro­bo de com­bus­ti­ble, el desa­rro­llo de nue­vos cam­pos y nue­vos me­ca­nis­mos de in­ver­sión han per­mi­ti­do con­tar con un or­ga­nis­mo más fuer­te y en pró­xi­mos días se pre­sen­ta­rá el plan de ne­go­cios don­de se de­ta­lla­rá la es­tra­te­gia pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de la in­ver­sión pa­ra años pos­te­rio­res.

“Uno de los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les que Pe­mex en­fren­ta­ba era el des­co­mu­nal ro­bo de com­bus­ti­bles, es­te fla­ge­lo mer­ma­ba los ingresos de la em­pre­sa, el va­lor acu­mu­la­do del ro­bo de com­bus­ti­bles en el pe­rio­do 20142018 as­cen­dió a más de 100 mil mi­llo­nes de

pe­sos; pa­ra di­men­sio­nar el ta­ma­ño del ro­bo de com­bus­ti­bles equi­va­le al 78.4% del to­tal de los ven­ci­mien­tos de la deu­da de Pe­mex pa­ra el año 2019”, co­men­tó el di­rec­ti­vo.

Es­ta ci­fra ha dis­mi­nui­do en un 93% pa­ra el pe­rio­do de di­ciem­bre de 2018 a ju­nio de 2019, ya con el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en el po­der; di­cha es­tra­te­gia con­tra el ro­bo de com­bus­ti­ble sig­ni­fi­ca­rá un aho­rro es­ti­ma­do pa­ra 2019 de 32 mil 617 mi­llo­nes de pe­sos.

“Por otra par­te, des­de el pri­mer día de es­ta ad­mi­nis­tra­ción he­mos ve­ni­do apli­can­do una po­lí­ti­ca de es­tric­ta dis­ci­pli­na fi­nan­cie­ra, va­le la pe­na se­ña­lar que re­ci­bi­mos la em­pre­sa con adeu­dos su­pe­rio­res a los 63 mil mi­llo­nes de pe­sos y que tu­vie­ron que li­qui­dar­se en los pri­me­ros me­ses del año; Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos re­gis­tra ya dos me­ses con­se­cu­ti­vos con ba­lan­ce fi­nan­cie­ro po­si­ti­vo, de 13 mil 700 mi­llo­nes de pe­sos en abril y 4 mil 050 mi­llo­nes de pe­sos en ma­yo y es­pe­ra­mos con­so­li­dar al cie­rre del pre­sen­te mes la tra­yec­to­ria del ba­lan­ce fi­nan­cie­ro po­si­ti­vo”.

Es­to ha per­mi­ti­do que to­da la in­ver­sión he­cha por la em­pre­sa pa­ra el año 2019 sea fi­nan­cia­da con los ingresos pro­pios, con los aho­rros ob­te­ni­dos an­te las me­di­das de aus­te­ri­dad y los apo­yos re­ci­bi­dos por el Go­bierno Fe­de­ral.

“En nues­tros pro­yec­tos de in­ver­sión de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos no hay un so­lo pe­so de en­deu­da­mien­to, el pre­sen­te y fu­tu­ro de la em­pre­sa son de ce­ro deu­da nue­va, en los pró­xi­mos días es­ta­re­mos pre­sen­tan­do el plan de ne­go­cios en el que se de­ta­lla, en­tre otros as­pec­tos, la es­tra­te­gia pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de la in­ver­sión en los pró­xi­mos años”.

Ro­me­ro Oro­pe­za des­ta­có que en es­tos pri­me­ros 7 me­ses de la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral se han ob­te­ni­do avan­ces im­por­tan­tes pa­ra Pe­mex a tra­vés del com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­bles, el desa­rro­llo de nue­vos cam­pos, el sa­nea­mien­to fi­nan­cie­ro y me­ca­nis­mos de in­ver­sión y to­mas de de­ci­sio­nes mu­cho más ági­les y ex­pe­di­tas ba­sa­dos en una po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad y ce­ro co­rrup­ción.

/Fran­cis­co Car­mo­na.

El go­ber­na­dor Die­go Sinhue Ro­drí­guez con el di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­mex Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, inau­gu­ran el Con­gre­so Me­xi­cano del Pe­tró­leo, que se efec­túa del 19 al 22 de ju­nio en es­ta ciu­dad.

/Fran­cis­co Car­mo­na

El di­rec­tor de Pe­mex, Oc­ta­vio Ro­me­ro du­ran­te la inau­gu­ra­ción del Con­gre­so del Pe­tró­leo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.