De­tec­tan En Imss El pri­mer ca­so de den­gue au­tóc­tono

Una ni­ña leo­ne­sa de 12 años, la afec­ta­da

El Sol de León - - Portada - IG­NA­CIO RA­MÍ­REZ @na­chomxn

Una ni­ña de 12 años fue diag­nos­ti­ca­da con den­gue en la clí­ni­ca del IMSS de Pi­le­tas, se re­cu­pe­ra sa­tis­fac­to­ria­men­te y la au­to­ri­dad de Sa­lud ope­ra el cer­co sa­ni­ta­rio.

En Gua­na­jua­to fue re­por­ta­do el pri­mer ca­so au­tóc­tono de den­gue en una ni­ña de 12 años, an­te ello la Se­cre­ta­ría de Sa­lud a tra­vés del área de Epi­de­mio­lo­gía dio ini­cio con los tra­ba­jos ne­ce­sa­rios pa­ra evi­tar más ca­sos.

El Se­cre­ta­rio de Sa­lud, Da­niel Alberto Díaz Mar­tí­nez dio co­no­cer que el pri­mer ca­so se pre­sen­tó en el Mu­ni­ci­pio de León, en una ni­ña de 12 años que es de­re­choha­bien­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial y con do­mi­ci­lio en la co­lo­nia Pi­le­tas.

La me­nor se re­cu­pe­ra sa­tis­fac­to­ria­men­te al ha­ber pre­sen­ta­do den­gue ti­po 2, el cual no se ha­bía re­por­ta­do en la en­ti­dad, pues re­gu­lar­men­te se ha­bían pre­sen­ta­do ca­sos de den­gue ti­po 1. An­te es­te ca­so, el per­so­nal de epi­de­mio­lo­gía ya reali­zó un es­tu­dio de ca­so por ca­so de ca­da una de las per­so­nas que man­tie­nen con­tac­to con la ni­ña, en­tre los que se

in­clu­ye­ron com­pa­ñe­ros de la es­cue­la, fa­mi­lia y ve­ci­nos, don­de se com­pro­bó que el vi­rus no se di­se­mi­nó.

La ni­ña no cuen­ta con an­te­ce­den­tes de ha­ber via­ja­do fue­ra del es­ta­do o del país, se con­fir­mó que es un ca­so au­tóc­tono de Gua­na­jua­to y el pri­me­ro en lo que va del año; an­te­rior­men­te ya se ha­bían re­por­ta­do dos ca­sos, pe­ro en pa­cien­tes que se con­ta­gia­ron en Ta­bas­co y pre­sen­ta­ron los sín­to­mas en su re­gre­so a la en­ti­dad.

/Ar­chi­vo

El pri­mer ca­so del año se pre­sen­tó en una me­nor de 12 años de León.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.