La re­nun­cia de jo­sé na­rro des­ta­pa cri­sis del pri

La­bas­ti­da ase­gu­ra que de no ma­ne­jar bien es­ta si­tua­ción, el par­ti­do po­lí­ti­co pue­de des­apa­re­cer

El Sol de León - - Portada - CAR­LOS LA­RA Y BERTHA BE­CE­RRA El Sol de Mé­xi­co

Jo­sé Na­rro Ro­bles re­nun­ció a su mi­li­tan­cia de 46 años en el PRI por­que con­si­de­ró que no hay de­mo­cra­cia in­ter­na e im­pul­san a Ale­jan­dro Mo­reno, pa­ra que se con­vier­ta en el di­ri­gen­te na­cio­nal del par­ti­do.

CDMX.- Jo­sé Na­rro Ro­bles re­nun­ció a su mi­li­tan­cia de 46 años en el PRI por­que con­si­de­ró que no hay de­mo­cra­cia in­ter­na y des­de la cú­pu­la im­pul­san al ex­go­ber­na­dor de Cam­pe­che, Ale­jan­dro Mo­reno, pa­ra que es­te se con­vier­ta en el di­ri­gen­te na­cio­nal del par­ti­do. Es­ta de­nun­cia fue la pri­me­ra de va­rias que hi­cie­ron des­pués otros li­de­raz­gos priis­tas, lo que pu­so al des­cu­bier­to la pro­fun­di­dad de la cri­sis priis­ta.

El ex­se­cre­ta­rio de Sa­lud en el Go­bierno de Enrique Pe­ña Nie­to de­ta­lló que exis­te “un pre­fe­ri­do de la cú­pu­la del PRI, el can­di­da­to ofi­cial de los go­ber­na­do­res (del PRI) y de quien fue, has­ta re­cien­te­men­te, el je­fe po­lí­ti­co del par­ti­do (re­fi­rién­do­se a Enrique Pe­ña Nie­to)”.

El ex­rec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co (UNAM) des­ta­có que su re­nun­cia es­tá mo­ti­va­da por­que no se res­pe­ta­ron los acuer­dos pac­ta­dos con la di­ri­gen­cia.

“Es preo­cu­pan­te el cur­so que to­mó el pro­ce­so de elec­ción, son evi­den­tes las mues­tras de que exis­te un pre­fe­ri­do de la cú­pu­la del PRI, por si eso fue­ra po­co, son gro­se­ros los in­di­cios de in­ter­ven­ción del go­bierno fe­de­ral en la mis­ma di­rec­ción, hay que evi­tar que las de­ci­sio­nes del PRI las si­ga to­man­do el pre­si­den­te en turno”, di­jo el po­lí­ti­co.

Na­rro Ro­bles ase­gu­ró que en los es­ta­dos de Coahui­la, Ciu­dad de Mé­xi­co, Oa­xa­ca y Cam­pe­che hay un cre­ci­mien­to des­me­di­do del pa­drón de afi­lia­dos. Ade­más, con­si­de­ró que el par­ti­do atra­vie­sa por es­ta si­tua­ción por­que la cú­pu­la se ha ol­vi­da­do de la mi­li­tan­cia de ba­se, que cla­ma por el cam­bio, la co­rrec­ción de rum­bo, por la eli­mi­na­ción de fal­se­da­des y del uso in­de­bi­do del po­der.

Man­lio Fa­bio Beltrones rom­pió el si­len­cio y se­ña­ló que an­te las irre­gu­la­ri­da­des del pa­drón de mi­li­tan­tes del par­ti­do, él

no acu­di­rá a vo­tar en las ur­nas el pró­xi­mo 11 de agos­to.

La sa­li­da de Na­rro Ro­bles pro­fun­di­zó la cri­sis in­ter­na del par­ti­do. Mi­nu­tos des­pués que se co­no­ció el men­sa­je de Na­rro, Bea­triz Pa­gés re­nun­ció a su mi­li­tan­cia priis­ta.

“Al igual que Jo­sé Na­rro, anun­cio mi re­nun­cia al PRI Na­cio­nal. Es inacep­ta­ble que se ha­ya de­ci­di­do en­tre­gar el par­ti­do a Ló­pez Obra­dor”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter.el PRI que pa­sa por la peor cri­sis de su historia, de no ma­ne­jar­la co­rrec­ta­men­te, co­rre el se­rio ries­go de prác­ti­ca­men­te des­apa­re­cer en los si­guien­tes me­ses y años. Pe­ro más gra­ve aún es que co­rre el ries­go de no ser­vir­le al país, afir­mó el ex­lí­der priis­ta Fran­cis­co La­bas­ti­da, en en­tre­vis­ta con OEM.

La ex­go­ber­na­do­ra de Yu­ca­tán, Ivon­ne Or­te­ga, di­jo que con­ti­nua­rá en la con­tien­da. “No con­ti­nuar sig­ni­fi­ca­ría que la cú­pu­la ya triun­fó. Con­ti­nua­ré por la mi­li­tan­cia que se lo me­re­ce y por esa mi­li­tan­cia voy a dar la ca­ra, es­toy dan­do la pe­lea”.

La ac­tual di­ri­gen­te na­cio­nal del PRI, Clau­dia Ruiz Mas­sieu, re­ci­bió el men­sa­je de Na­rro mien­tras es­ta­ba en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, ha­cien­do un po­si­cio­na­mien­to de uni­dad con sus pa­res del PAN, PRD y Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano pa­ra in­ten­tar cons­truir un blo­que de opo­si­ción que pue­da fre­nar la re­for­ma elec­to­ral de Mo­re­na.

Evi­tó ha­cer co­men­ta­rios y pre­fi­rió di­fun­dir un co­mu­ni­ca­do más tar­de, en don­de la­men­tó la de­ci­sión de Na­rro de de­jar el par­ti­do.

No re­vi­ró las crí­ti­cas que Na­rro le hi­zo so­bre sus ac­tos ca­li­fi­ca­dos co­mo “desa­ti­nos” en su desem­pe­ño co­mo la di­ri­gen­te na­cio­nal del Par­ti­do Re­vo­lu­cio­na­rio Ins­ti­tu­cio­nal.

El Co­mi­té Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal reite­ró su com­pro­mi­so de se­guir ga­ran­ti­zan­do que el pro­ce­so de re­no­va­ción se lle­ve a ca­bo en un mar­co de equi­dad, neu­tra­li­dad e im­par­cia­li­dad.

Y de­jó cla­ro que es­tá a la es­pe­ra de que el INE re­mi­ta el pa­drón de elec­to­res ve­ri­fi­ca­do, ac­tua­li­za­do y de­pu­ra­do, el cual se­rá uti­li­za­do en es­te pró­xi­mo pro­ce­so elec­ti­vo in­terno.

IVON­NE OR­TE­GA EX­GO­BER­NA­DO­RA

Con­ti­nua­ré por la mi­li­tan­cia que se lo me­re­ce y por esa mi­li­tan­cia voy a dar la ca­ra”

BEA­TRIZ PA­GÉS EX­MI­LI­TAN­TE DEL PRI

Es inacep­ta­ble que se ha­ya de­ci­di­do en­tre­gar el par­ti­do a Ló­pez Obra­dor” “Son gro­se­ros los in­di­cios de in­ter­ven­ción del go­bierno fe­de­ral en la di­rec­ción”

JO­SÉ NA­RRO RO­BLES EX­REC­TOR DE LA UNAM

Man­lio Fa­bio Beltrones se­ña­ló que an­te las irre­gu­la­ri­da­des del pa­drón, él no acu­di­rá a vo­tar el pró­xi­mo 11 de agos­to

/CUARTOSCUR­O

El ex­se­cre­ta­rio de Sa­lud en el Go­bierno de Enrique Pe­ña Nie­to de­ta­lló que exis­te “un pre­fe­ri­do de la cú­pu­la del PRI”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.