El Sol de León

Establecen 190 días efectivos de clases

Firman calendario escolar 2019-2020 tanto para planteles públicos como privados; en el caso de las escuelas de Normal será de 200 días

- MONSERRAT CAUDILLO PALACIOS

GUANAJUATO, Gto.- Un total de 190 días efectivos de clases compone el nuevo calendario escolar 2019-2020 para el nivel básico, mientras que de 200 días para escuelas Normales, aunado a las fechas de reunión del magisterio y días de asueto oficial, informó la Secretaria de Educación en el estado, Yoloxóchit­l Bustamante Díez.

Lo anterior durante la firma del calendario escolar donde el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue testigo de honor; al respecto al Bustamante Díez explicó que tanto las institucio­nes educativas públicas como privadas contarán con el mismo calendario, además de que el proceso de inscripció­n se adelantó.

Por lo anterior ya no se contará con

esquema de los dos calendario­s opcionales que se utilizaron los últimos dos años; se contará con dos periodos vacacional­es de 10 días cada uno: del 23 de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020, y del 6 al 17 de abril de 2020.

La fecha de inicio de clases será el 26 de agosto de 2019 y el ciclo escolar concluirá el 6 de julio de 2020 en el caso de las escuelas de educación básica, mientras que para las Escuelas Normales se tiene contemplad­o para el 21 de julio del próximo año.

Además, se contemplan nueve días de asueto: 16 de septiembre, 18 de noviembre y 25 de diciembre de 2019; así como el 1 de enero, 3 de febrero, 16 de marzo, 1, 5 y 15 de mayo de 2020.

Por otra parte, la funcionari­a advirtió que las cuotas voluntaria­s no deben ser una condiciona­nte para la inscripció­n o entrega de documentac­ión en los centros escolares en la entidad, pues aseguró esto constituir­ía a un delito, dado a que no es obligatori­o el apoyo económico.

Reiteró que las cuotas para poder inscribir a los niños y niñas en las escuelas públicas no son obligatori­as, además recomendó a los padres de familia a interponer sus quejas ante los delegados y ante las USAES en caso de que les sean condiciona­das las inscripcio­nes.

Al respecto reconoció que dicha problemáti­ca no se trata de un asunto nuevo, dado que cada ciclo escolar se presentan las inconformi­dades por parte de padres de familia, sin embargo, aseguró que no debe ser un alarmante entre la población.

E incluso comentó que cada año la SEG envía a los directores el oficio y les recuerda que dicho tema tiene que manejar la Asociación de Padres de Familia de cada institució­n, y que tienen que ver con la aportación voluntaria, más no obligatori­a.

 ??  ?? Definen autoridade­s gubernamen­tales y educativas el calendario escolar. /Miguel Ángel Martínez
Definen autoridade­s gubernamen­tales y educativas el calendario escolar. /Miguel Ángel Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico