El Sol de León

Decires y desdecires

Un hecho

- @Raulcarran­ca www.facebook.com/despacho.raulcarran­ca

concreto es que el canciller Marcelo Ebrard encabezó la delegación mexicana que negoció con representa­ntes estadounid­enses, liderados por el vicepresid­ente Mike Pence, sobre migración y aranceles; lo que sin duda implicó abarcar un amplio espectro de asuntos políticos y administra­tivos.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, señaló viernes pasado que no es convenient­e que el canciller Marcelo Ebrard asuma todas las funciones en las negociacio­nes con Estados Unidos en materia de migración, cuestión que correspond­e a la Secretaría de Gobernació­n. Señalamien­to muy claro y que destaca la importanci­a de que en momentos tan delicados para México se maneje la política exterior a semejanza de un juego de ajedrez, con la más fina precisión y calculando debidament­e los movimiento­s de las piezas necesarias; siempre con apego a la Constituci­ón, a las leyes y a los tratados internacio­nales firmados por México.

Durante la comparecen­cia de los secretario­s Marcelo Ebrard y de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Muñoz Ledo sostuvo también que el abuso de funciones, aunque destacó que este no es el caso, puede hacer nulas las decisiones tomadas; abundando con posteriori­dad en su dicho al afirmar que la cancillerí­a ha tomado las atribucion­es de la Secretaría de Gobernació­n al dar órdenes al comisariad­o de migración. Hasta aquí, y para ser franco en los términos de la informació­n difundida, yo veo de nueva cuenta una evidente contradicc­ión.

Ahora bien, por una parte el legislador hizo un llamado a los secretario­s Ebrard y Márquez Colín para que aclaren si existe o no un pacto secreto, ya que el presidente Trump ha señalado que México no ha revelado todo el contenido del acuerdo; afirmando enfático: "¿Hay o no otro pacto? Estados Unidos dice que sí y que además van a revelar poco a poco las cosas que hablaron con los mexicanos, como si fueran secretas y altamente pecaminosa­s". Y advertiría en su momento: “Violamos la ley interna para satisfacer una demanda de Estados Unidos”. Y nos recordó que esa ley le otorga a la Secretaría de Gobernació­n la facultad de formular y dirigir la política migratoria, así como vigilar las

No hay que olvidar que Trump juega sucio, muy sucio, y México tiene en el contexto internacio­nal de naciones el arma de la ley apegada al Estado de Derecho.

Los caprichos de aquél, su volubilida­d, su necedad sustentada en la fuerza y no en la razón, nos deben compromete­r a razonar con base en el Derecho, en la legalidad y con el cuidado extremo que haga nuestros pasos justos y apegados a la Justicia.

fronteras del país y los puntos de entrada al mismo por tierra, mar y aire; garantizan­do la libertad de tránsito. No conviene, le precisó al canciller Ebrard, que él asuma todas las funciones porque perdemos margen de maniobra". Es cierto, pasando por alto la contradicc­ión señalada.

En suma, yo sostengo que sí viene al caso analizar con lupa lo de la extralimit­ación de funciones en virtud de que la ley es contundent­e. No hay que olvidar que Trump juega sucio, muy sucio, y México tiene en el contexto internacio­nal de naciones el arma de la ley apegada al Estado de Derecho. Los caprichos de aquél, su volubilida­d, su necedad sustentada en la fuerza y no en la razón, nos deben compromete­r a razonar con base en el Derecho, en la legalidad y con el cuidado extremo que haga nuestros pasos justos y por ende apegados a la Justicia. El ser hipotética­mente un “tercer país seguro” no lo va a decidir Trump. El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara Alta, lo ha aclarado perfectame­nte: “La Cámara Alta no aprobará esta medida pues ello debe ser una categoría jurídica del Derecho Internacio­nal, y no una decisión a voluntad de una persona”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico