De­ci­res y des­de­ci­res

Un he­cho

El Sol de León - - Analisis - @Raul­ca­rran­ca www.fa­ce­book.com/des­pa­cho.raul­ca­rran­ca

con­cre­to es que el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard en­ca­be­zó la de­le­ga­ción me­xi­ca­na que ne­go­ció con re­pre­sen­tan­tes es­ta­dou­ni­den­ses, li­de­ra­dos por el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce, so­bre mi­gra­ción y aran­ce­les; lo que sin du­da im­pli­có abar­car un am­plio es­pec­tro de asun­tos po­lí­ti­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos.

Por su par­te el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Por­fi­rio Mu­ñoz Ledo, se­ña­ló vier­nes pa­sa­do que no es con­ve­nien­te que el can­ci­ller Mar­ce­lo Ebrard asu­ma to­das las fun­cio­nes en las ne­go­cia­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos en ma­te­ria de mi­gra­ción, cues­tión que co­rres­pon­de a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción. Se­ña­la­mien­to muy cla­ro y que des­ta­ca la im­por­tan­cia de que en mo­men­tos tan de­li­ca­dos pa­ra Mé­xi­co se ma­ne­je la po­lí­ti­ca ex­te­rior a se­me­jan­za de un jue­go de aje­drez, con la más fi­na pre­ci­sión y cal­cu­lan­do de­bi­da­men­te los mo­vi­mien­tos de las pie­zas ne­ce­sa­rias; siem­pre con ape­go a la Cons­ti­tu­ción, a las le­yes y a los tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les fir­ma­dos por Mé­xi­co.

Du­ran­te la com­pa­re­cen­cia de los se­cre­ta­rios Mar­ce­lo Ebrard y de la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía, Gra­cie­la Már­quez, an­te la Co­mi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so de la Unión, Mu­ñoz Ledo sos­tu­vo tam­bién que el abu­so de fun­cio­nes, aun­que des­ta­có que es­te no es el ca­so, pue­de ha­cer nu­las las de­ci­sio­nes to­ma­das; abun­dan­do con pos­te­rio­ri­dad en su di­cho al afir­mar que la can­ci­lle­ría ha to­ma­do las atri­bu­cio­nes de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción al dar ór­de­nes al co­mi­sa­ria­do de mi­gra­ción. Has­ta aquí, y pa­ra ser fran­co en los tér­mi­nos de la in­for­ma­ción di­fun­di­da, yo veo de nue­va cuen­ta una evi­den­te con­tra­dic­ción.

Aho­ra bien, por una par­te el le­gis­la­dor hi­zo un lla­ma­do a los se­cre­ta­rios Ebrard y Már­quez Co­lín pa­ra que acla­ren si exis­te o no un pac­to se­cre­to, ya que el pre­si­den­te Trump ha se­ña­la­do que Mé­xi­co no ha re­ve­la­do to­do el con­te­ni­do del acuer­do; afir­man­do en­fá­ti­co: "¿Hay o no otro pac­to? Es­ta­dos Uni­dos di­ce que sí y que ade­más van a re­ve­lar po­co a po­co las co­sas que ha­bla­ron con los me­xi­ca­nos, co­mo si fue­ran se­cre­tas y al­ta­men­te pe­ca­mi­no­sas". Y ad­ver­ti­ría en su mo­men­to: “Vio­la­mos la ley in­ter­na pa­ra sa­tis­fa­cer una de­man­da de Es­ta­dos Uni­dos”. Y nos re­cor­dó que esa ley le otor­ga a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción la fa­cul­tad de for­mu­lar y di­ri­gir la po­lí­ti­ca mi­gra­to­ria, así co­mo vi­gi­lar las

No hay que ol­vi­dar que Trump jue­ga su­cio, muy su­cio, y Mé­xi­co tie­ne en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal de na­cio­nes el ar­ma de la ley ape­ga­da al Es­ta­do de De­re­cho.

Los ca­pri­chos de aquél, su vo­lu­bi­li­dad, su ne­ce­dad sus­ten­ta­da en la fuer­za y no en la ra­zón, nos de­ben com­pro­me­ter a ra­zo­nar con ba­se en el De­re­cho, en la le­ga­li­dad y con el cui­da­do ex­tre­mo que ha­ga nues­tros pa­sos jus­tos y ape­ga­dos a la Jus­ti­cia.

fron­te­ras del país y los pun­tos de en­tra­da al mis­mo por tie­rra, mar y ai­re; ga­ran­ti­zan­do la li­ber­tad de trán­si­to. No con­vie­ne, le pre­ci­só al can­ci­ller Ebrard, que él asu­ma to­das las fun­cio­nes por­que per­de­mos mar­gen de ma­nio­bra". Es cier­to, pa­san­do por al­to la con­tra­dic­ción se­ña­la­da.

En su­ma, yo sos­ten­go que sí vie­ne al ca­so ana­li­zar con lu­pa lo de la ex­tra­li­mi­ta­ción de fun­cio­nes en vir­tud de que la ley es con­tun­den­te. No hay que ol­vi­dar que Trump jue­ga su­cio, muy su­cio, y Mé­xi­co tie­ne en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal de na­cio­nes el ar­ma de la ley ape­ga­da al Es­ta­do de De­re­cho. Los ca­pri­chos de aquél, su vo­lu­bi­li­dad, su ne­ce­dad sus­ten­ta­da en la fuer­za y no en la ra­zón, nos de­ben com­pro­me­ter a ra­zo­nar con ba­se en el De­re­cho, en la le­ga­li­dad y con el cui­da­do ex­tre­mo que ha­ga nues­tros pa­sos jus­tos y por en­de ape­ga­dos a la Jus­ti­cia. El ser hi­po­té­ti­ca­men­te un “ter­cer país se­gu­ro” no lo va a de­ci­dir Trump. El se­na­dor Ricardo Mon­real, pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca de la Cá­ma­ra Al­ta, lo ha acla­ra­do per­fec­ta­men­te: “La Cá­ma­ra Al­ta no apro­ba­rá es­ta me­di­da pues ello de­be ser una ca­te­go­ría ju­rí­di­ca del De­re­cho In­ter­na­cio­nal, y no una de­ci­sión a vo­lun­tad de una per­so­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.