El Sol de León

A la venta, avión que usó Emilio Lozoya

La aeronave fue adquirida a pedido del general León Trauwitz para combatir el robo de combustibl­e

- ENRIQUE HERNÁNDEZ/ El Sol de México

CDMX.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador instruyó subastar el avión Cessna Citation Sovereign 680, que era usado como taxi aéreo por Emilio Lozoya Austin cuando se desempeñó como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La nave aérea, entregada el 22 de julio de 2014 por Matrix Aviation a la petrolera mexicana, es uno de los 70 aviones y helicópter­os y la aeronave presidenci­al José María Morelos y Pavón, que son subastados en este momento por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), según documentac­ión a la que tuvo acceso OEM.

El Cessna Citation Sovereign 680, un avión mediano y usado para el transporte aéreo de hombres de negocios, fue adquirido como parte de un convenio entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Pemex para reforzar la vigilancia y seguridad en instalacio­nes, así como combatir el robo de combustibl­es en los ductos.

Lozoya Austin, quien llegó el 1 de diciembre de 2012 a Pemex, usó unas 16 veces el Cessna Citation para viajar de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando, ubicada en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, a destinos turísticos como Cancún, Ixtapa

Zihuatanej­o, Acapulco y Huatulco en 2015, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una cuenta pública.

El exdirector de Pemex, quien es buscado por la Fiscalía General de la República (FGR) por irregulari­dades encontrada­s en la adquisició­n de la planta de fertilizan­tes a Agronitrog­enados, también realizó unos 146 traslados a ubicacione­s donde están instalacio­nes industrial­es de la empresa productiva del Estado.

Los auditores de la ASF detectaron que Emilio Lozoya Austin realizó 21 viajes internacio­nales a Nueva Jersey, Houston y San Antonio, en Texas; Westhampto­n, Teterboro, Westcheste­r, en Nueva York, así como Maine y se realizaron dos traslados por el mantenimie­nto de la aeronave a Nebraska.

Banobras enajena este año las aeronaves para su venta, porque su uso estaba dedicado a la transporta­ción ejecutiva de servidores públicos, y además incumplían con las funciones relacionad­as con los programas y a las acciones de las dependenci­as, que no tenían una vocación clara en beneficio de la ciudadanía.

El dinero captado de la venta del avión presidenci­al y de los 70 aviones se usará para financiar toda la estrategia migratoria de la frontera sur del país, manifestó Andrés Manuel López Obrador.

Los auditores de la ASF detectaron que Lozoya Austin realizó en el avión 21 viajes internacio­nales

“(El presupuest­o para resolver los problemas migratorio­s) saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidenci­al, de nombre como burla: José María Morelos y Pavón, el apóstol de la igualdad, el que buscaba que se moderara la indigencia y la opulencia”, dijo en días pasados el Presidente de la República.

El también fundador de Morena recibió un avalúo de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) para la venta del avión presidenci­al en un precio mínimo de 150 millones de dólares y le están por entregar otro documento para la subasta de 70 aviones y helicópter­os, entre ellos el Cessna Citation Sovereign 680 matrícula 3930.

F l d 2 C 5 l

 ?? ESPECIAL ?? El avión que nunca fue usado para el combate al huachicol, Pemex ya la entregó a Banobras y puede ser visto en el catálogo de la subasta/
ESPECIAL El avión que nunca fue usado para el combate al huachicol, Pemex ya la entregó a Banobras y puede ser visto en el catálogo de la subasta/
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Documento de la entrega de la aeronave a la Dirección de Salvaguard­ia Estratégic­a de Pemex
Documento de la entrega de la aeronave a la Dirección de Salvaguard­ia Estratégic­a de Pemex
 ??  ?? La empresa Matrix Aviation entregó, en julio de 2014, el Cessna Sovereign
La empresa Matrix Aviation entregó, en julio de 2014, el Cessna Sovereign

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico