A la ven­ta, avión que usó Emi­lio Lo­zo­ya

La ae­ro­na­ve fue ad­qui­ri­da a pe­di­do del ge­ne­ral León Trau­witz pa­ra com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­ble

El Sol de León - - Nacional - ENRIQUE HER­NÁN­DEZ/ El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ins­tru­yó subas­tar el avión Cessna Citation Sovereign 680, que era usa­do co­mo ta­xi aé­reo por Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin cuan­do se desem­pe­ñó co­mo di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex).

La na­ve aé­rea, en­tre­ga­da el 22 de ju­lio de 2014 por Ma­trix Avia­tion a la pe­tro­le­ra me­xi­ca­na, es uno de los 70 aviones y he­li­cóp­te­ros y la ae­ro­na­ve pre­si­den­cial Jo­sé Ma­ría Mo­re­los y Pa­vón, que son subas­ta­dos en es­te mo­men­to por el Ban­co Na­cio­nal de Obras y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (Ba­no­bras), se­gún do­cu­men­ta­ción a la que tu­vo ac­ce­so OEM.

El Cessna Citation Sovereign 680, un avión me­diano y usa­do pa­ra el trans­por­te aé­reo de hom­bres de ne­go­cios, fue ad­qui­ri­do co­mo par­te de un con­ve­nio en­tre la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na) y Pe­mex pa­ra re­for­zar la vi­gi­lan­cia y se­gu­ri­dad en ins­ta­la­cio­nes, así co­mo com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­bles en los duc­tos.

Lo­zo­ya Aus­tin, quien lle­gó el 1 de di­ciem­bre de 2012 a Pe­mex, usó unas 16 ve­ces el Cessna Citation pa­ra viajar de la Uni­dad Es­pe­cial de Trans­por­te Aé­reo del Al­to Man­do, ubi­ca­da en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de la Ciu­dad de Mé­xi­co, a des­ti­nos tu­rís­ti­cos co­mo Cancún, Ix­ta­pa

Zihua­ta­ne­jo, Aca­pul­co y Hua­tul­co en 2015, re­ve­ló la Au­di­to­ría Su­pe­rior de la Fe­de­ra­ción (ASF) en una cuen­ta pú­bli­ca.

El ex­di­rec­tor de Pe­mex, quien es bus­ca­do por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (FGR) por irre­gu­la­ri­da­des en­con­tra­das en la ad­qui­si­ción de la plan­ta de fer­ti­li­zan­tes a Agro­ni­tro­ge­na­dos, tam­bién reali­zó unos 146 tras­la­dos a ubi­ca­cio­nes don­de es­tán ins­ta­la­cio­nes in­dus­tria­les de la em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do.

Los au­di­to­res de la ASF de­tec­ta­ron que Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin reali­zó 21 via­jes in­ter­na­cio­na­les a Nue­va Jer­sey, Hous­ton y San An­to­nio, en Te­xas; West­ham­pton, Te­ter­bo­ro, West­ches­ter, en Nue­va York, así co­mo Mai­ne y se rea­li­za­ron dos tras­la­dos por el man­te­ni­mien­to de la ae­ro­na­ve a Ne­bras­ka.

Ba­no­bras enaje­na es­te año las ae­ro­na­ves pa­ra su ven­ta, por­que su uso es­ta­ba de­di­ca­do a la trans­por­ta­ción eje­cu­ti­va de ser­vi­do­res pú­bli­cos, y ade­más in­cum­plían con las fun­cio­nes re­la­cio­na­das con los pro­gra­mas y a las ac­cio­nes de las de­pen­den­cias, que no te­nían una vo­ca­ción cla­ra en be­ne­fi­cio de la ciu­da­da­nía.

El di­ne­ro cap­ta­do de la ven­ta del avión pre­si­den­cial y de los 70 aviones se usa­rá pa­ra fi­nan­ciar to­da la es­tra­te­gia mi­gra­to­ria de la fron­te­ra sur del país, ma­ni­fes­tó An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Los au­di­to­res de la ASF de­tec­ta­ron que Lo­zo­ya Aus­tin reali­zó en el avión 21 via­jes in­ter­na­cio­na­les

“(El pre­su­pues­to pa­ra re­sol­ver los pro­ble­mas mi­gra­to­rios) sal­dría de lo que va­mos a re­ci­bir por la ven­ta del lu­jo­so avión pre­si­den­cial, de nom­bre co­mo bur­la: Jo­sé Ma­ría Mo­re­los y Pa­vón, el após­tol de la igual­dad, el que bus­ca­ba que se mo­de­ra­ra la in­di­gen­cia y la opu­len­cia”, di­jo en días pa­sa­dos el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

El tam­bién fun­da­dor de Mo­re­na re­ci­bió un ava­lúo de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU) pa­ra la ven­ta del avión pre­si­den­cial en un pre­cio mí­ni­mo de 150 mi­llo­nes de dó­la­res y le es­tán por en­tre­gar otro do­cu­men­to pa­ra la su­bas­ta de 70 aviones y he­li­cóp­te­ros, en­tre ellos el Cessna Citation Sovereign 680 ma­trí­cu­la 3930.

F l d 2 C 5 l

ES­PE­CIAL

El avión que nun­ca fue usa­do pa­ra el com­ba­te al hua­chi­col, Pe­mex ya la en­tre­gó a Ba­no­bras y pue­de ser vis­to en el ca­tá­lo­go de la su­bas­ta/

Do­cu­men­to de la en­tre­ga de la ae­ro­na­ve a la Di­rec­ción de Sal­va­guar­dia Es­tra­té­gi­ca de Pe­mex

La em­pre­sa Ma­trix Avia­tion en­tre­gó, en ju­lio de 2014, el Cessna Sovereign

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.