De­nun­cian ca­za de mi­gran­tes

Tam­bién blo­quean el ac­ce­so a los ser­vi­cios mé­di­cos, ase­gu­ró Mé­di­cos Sin Fron­te­ras

El Sol de León - - Nacional - CAR­LOS LA­RA Y JO­SÉ MO­RA­LES Dia­rio de Xa­la­pa

An­te las re­da­das y de­ten­cio­nes ma­si­vas de gru­pos de mi­gran­tes, que se han vis­to in­cre­men­ta­das en las úl­ti­mas se­ma­nas en la fron­te­ra sur de Mé­xi­co, la po­bla­ción mi­gran­te se ha vis­to for­za­da a la clan­des­ti­ni­dad y blo­quean su ac­ce­so a los ser­vi­cios mé­di­cos, de­nun­ció la or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal Mé­di­cos Sin Fron­te­ras (MSF).

De­ta­lló que los equi­pos de MSF en Coat­za­coal­cos y Te­no­si­que han si­do tes­ti­gos di­rec­tos o in­di­rec­tos de es­tos arres­tos ma­si­vos du­ran­te la pa­sa­da se­ma­na.

Ser­gio Mar­tín, coor­di­na­dor ge­ne­ral de MSF en Mé­xi­co, sub­ra­yó que “la cri­mi­na­li­za­ción del so­li­ci­tan­te de asi­lo y del mi­gran­te y el he­cho de for­zar­lo a la clan­des­ti­ni­dad tie­ne con­se­cuen­cias. Una de ellas, ya la es­ta­mos vien­do: el nú­me­ro de con­sul­tas aten­di­das en los úl­ti­mos días se ha vis­to re­du­ci­do. La con­clu­sión es ob­via: hay gen­te con ne­ce­si­dad de ser­vi­cios mé­di­cos que no los es­tá re­ci­bien­do”, ex­pli­có.

Por otra par­te, el de­le­ga­do del go­bierno fe­de­ral en Ve­ra­cruz, Ma­nuel Huer­ta La­drón de Gue­va­ra des­car­tó que hu­bie­ra di­chas re­da­das, por el con­tra­rio hay un res­pe­to irres­tric­to a los de­re­chos hu­ma­nos y así lo es­tá re­co­no­cien­do in­clu­so la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), in­di­có.

“Mé­di­cos Sin Fron­te­ras es una or­ga­ni­za­ción de mu­cho pres­ti­gio, pe­ro hay que re­vi­sar la fuen­te, no va­ya ser cual­quier per­so­na que es­té ha­blan­do a nom­bre de una or­ga­ni­za­ción tan pres­ti­gio­sa y que sea un da­to que no pue­dan sus­ten­tar en los he­chos”, ex­pre­só.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.