Ra­ti­fica el Se­na­do me­xi­cano el TMEC

Con 114 a fa­vor, 4 en con­tra y 3 abs­ten­cio­nes de 121 se­na­do­res, la una­ni­mi­dad pre­vis­ta no se con­su­mó

El Sol de León - - Nacional - JA­COB SÁN­CHEZ Y BERTHA BE­CE­RRA El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca ra­ti­fi­có ayer el Tra­ta­do Co­mer­cial en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá (TMEC) y sus 6 acuer­dos pa­ra­le­los. Es el pri­me­ro de los tres paí­ses en ava­lar el nue­vo acuer­do co­mer­cial, con la coin­ci­den­cia de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas de que es un ins­tru­men­to que trae­rá cer­ti­dum­bre fi­nan­cie­ra e in­ver­sión.

Con 114 a fa­vor, cua­tro en con­tra y tres abs­ten­cio­nes de 121 se­na­do­res pre­sen­tes, la una­ni­mi­dad pre­vis­ta pa­ra su ra­ti­fi­ca­ción se rom­pió con los vo­tos en con­tra de los se­na­do­res de Mo­re­na Ana Li­lia Ri­ve­ra, Je­su­sa Ro­drí­guez, Nes­to­ra Salgado y del se­na­dor Emi­lio Ál­va­rez Ica­za; así co­mo por las abs­ten­cio­nes de los se­na­do­res del PAN, Víc­tor Fuen­tes y Mart­ha Már­quez, y de la señora mo­re­nis­ta Blan­ca Piña.

La ra­ti­fi­ca­ción del nue­vo tra­ta­do co­mer­cial se tur­nó al Eje­cu­ti­vo fe­de­ral pa­ra con­ti­nuar con trá­mi­tes co­rres­pon­dien­tes.

El nue­vo tra­ta­do co­mer­cial cons­ta de 32 ca­pí­tu­los, de los que se pre­su­me 10 son de nue­va crea­ción. Den­tro de las re­for­mas que se lo­gra­ron tras el acuer­do tri­la­te­ral des­ta­can las al­can­za­das en ma­te­ria de ac­ce­so a mer­ca­do pa­ra pro­duc­tos au­to­mo­tri­ces; la me­di­da 232, pa­ra aran­ce­les al ace­ro y alu­mi­nio; así co­mo los avan­ces en ma­te­rias co­mo agri­cul­tu­ra, co­mer­cio di­gi­tal, an­ti­co­rrup­ción, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes y de­re­chos de pro­pie­dad in­te­lec­tual.

Sin em­bar­go, la opo­si­ción ad­vir­tió que de na­da ser­vi­rá es­te nue­vo ins­tru­men­to, si el go­bierno fe­de­ral no de­fien­de la so­be­ra­nía fren­te a los ama­gos y ame­na­zas del pre­si­den­te Do­nald Trump. “Hoy el go­bierno es­tá obli­ga­do a rea­li­zar to­dos los cam­bios ne­ce­sa­rios pa­ra pre­pa­rar­nos ha­cia un fu­tu­ro en el que la mag­ni­tud de los re­tos nos es­tá re­ba­san­do”, di­jo la se­na­do­ra Gi­na Cruz (PAN).

Al pre­sen­tar el dic­ta­men, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Héc­tor Vas­con­ce­los (Mo­re­na), afir­mó que “es­te tra­ta­do otor­ga cer­ti­dum­bre y es­ta­bi­li­dad a los flu­jos co­mer­cia­les y de in­ver­sión, pro­fun­di­za la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca y la com­pe­ti­ti­vi­dad en la re­gión”.

In­te­gra nue­vos ca­pí­tu­los en di­fe­ren­tes ma­te­rias co­mo de­re­chos la­bo­ra­les, co­mer­cio di­gi­tal, an­ti­co­rrup­ción, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y me­dio am­bien­te, pre­ci­só.

Por otra par­te, el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ce­le­bró la ra­ti­fi­ca­ción del Tra­ta­do Mé­xi­co-es­ta­dos Uni­dos-ca­na­dá en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, con una ma­yo­ría de 114 vo­tos a fa­vor, cin­co en con­tra y tres abs­ten­cio­nes. En un vi­deo subido a sus re­des, co­men­tó que es­to es sím­bo­lo de la uni­dad en nues­tro país y del de­seo de man­te­ner una po­lí­ti­ca de in­te­gra­ción con paí­ses nor­te­ame­ri­ca­nos.

“Es­ta es una muy buena no­ti­cia, se apro­bó por ma­yo­ría, 114 vo­tos a fa­vor, cin­co en con­tra y tres abs­ten­cio­nes. Vo­ta­ron la ma­yo­ría de to­dos los le­gis­la­do­res de to­dos los par­ti­dos del país, es­to sig­ni­fi­ca que hay uni­dad y que es­ta­mos de acuer­do en for­ta­le­cer las re­la­cio­nes en nues­tro país con Es­ta­dos Uni­dos y con Ca­na­dá”, ma­ni­fes­tó en una pu­bli­ca­ción de Twit­ter.

/MAU­RI­CIO HUIZAR

Nues­tro país es el pri­me­ro de los tres fir­man­tes en ava­lar el nue­vo acuer­do co­mer­cial, con la coin­ci­den­cia de to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.