El Sol de León

Oposición crea bloque para frenar las reformas

- ABIGAIL CRUZ Y RAFAEL RAMÍREZ El Sol de México

CDMX.- Los partidos políticos de oposición (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD) se unieron para rechazar la reforma político-electoral que impulsa el gobierno federal y su partido Morena, así como la ley de revocación de mandato.

En el marco del foro para la Reforma Electoral que se desarrolla en la Cámara de Diputados, los dirigentes nacionales de los partidos políticos de oposición, luego de haberse coordinado en febrero pasado para modificar la creación de la Guardia Nacional, ahora hicieron un llamado al gobierno federal y a Morena para abrir una mesa de diálogo permanente donde estén todos los partidos políticos para construir acuerdos, en una discusión seria sobre la revocación de mandato.

En conferenci­a de prensa conjunta, los dirigentes emplazaron a la Presidenci­a de a República a negociar para que transite la reforma político-electoral y lo emplazaron a desarrolla­r una mesa de diálogo para llegar a acuerdos. El PRD, en voz de su dirigente Ángel Ávila Romero expresó que el bloque conformado por los cuatro partidos para rechazar la reforma está motivado porque a su entender, pone “en riesgo la democracia (…) vemos iniciativa­s que provienen del partido en el gobierno que buscan debilitar institucio­nes, pero lo más grave, que buscan capturar institucio­nes”, dijo.

Clemente Castañeda, dirigente de Movimiento Ciudadano señaló que está interesado­s a ir a una discusión seria sobre la revocación de mandato.

Claudia Ruiz Massieu, lideresa del PRI dijo: “no apoyaremos una supuesta revocación de mandato que más parece una ratificaci­ón de mandato. La revocación de mandato es un instrument­o ciudadano de control sobre los poderes ejecutivos o un instrument­o de control democrátic­o”.

La oposición pide a la Presidenci­a negociar para que transite la reforma político-electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico