Opo­si­ción crea blo­que pa­ra fre­nar las re­for­mas

El Sol de León - - Nacional - ABI­GAIL CRUZ Y RAFAEL RA­MÍ­REZ El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Los par­ti­dos po­lí­ti­cos de opo­si­ción (PAN, PRI, Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano y PRD) se unie­ron pa­ra re­cha­zar la re­for­ma po­lí­ti­co-elec­to­ral que im­pul­sa el go­bierno fe­de­ral y su par­ti­do Mo­re­na, así co­mo la ley de revocación de man­da­to.

En el mar­co del fo­ro pa­ra la Re­for­ma Elec­to­ral que se desa­rro­lla en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, los di­ri­gen­tes na­cio­na­les de los par­ti­dos po­lí­ti­cos de opo­si­ción, lue­go de ha­ber­se coor­di­na­do en fe­bre­ro pa­sa­do pa­ra mo­di­fi­car la crea­ción de la Guar­dia Na­cio­nal, aho­ra hi­cie­ron un lla­ma­do al go­bierno fe­de­ral y a Mo­re­na pa­ra abrir una me­sa de diá­lo­go per­ma­nen­te don­de es­tén to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra cons­truir acuer­dos, en una dis­cu­sión se­ria so­bre la revocación de man­da­to.

En con­fe­ren­cia de pren­sa con­jun­ta, los di­ri­gen­tes em­pla­za­ron a la Pre­si­den­cia de a Re­pú­bli­ca a ne­go­ciar pa­ra que tran­si­te la re­for­ma po­lí­ti­co-elec­to­ral y lo em­pla­za­ron a desa­rro­llar una me­sa de diá­lo­go pa­ra lle­gar a acuer­dos. El PRD, en voz de su di­ri­gen­te Ángel Ávi­la Ro­me­ro ex­pre­só que el blo­que con­for­ma­do por los cua­tro par­ti­dos pa­ra re­cha­zar la re­for­ma es­tá mo­ti­va­do por­que a su en­ten­der, po­ne “en ries­go la de­mo­cra­cia (…) ve­mos ini­cia­ti­vas que pro­vie­nen del par­ti­do en el go­bierno que bus­can de­bi­li­tar ins­ti­tu­cio­nes, pe­ro lo más gra­ve, que bus­can cap­tu­rar ins­ti­tu­cio­nes”, di­jo.

Cle­men­te Cas­ta­ñe­da, di­ri­gen­te de Mo­vi­mien­to Ciu­da­dano se­ña­ló que es­tá in­tere­sa­dos a ir a una dis­cu­sión se­ria so­bre la revocación de man­da­to.

Clau­dia Ruiz Mas­sieu, li­de­re­sa del PRI di­jo: “no apo­ya­re­mos una su­pues­ta revocación de man­da­to que más pa­re­ce una ra­ti­fi­ca­ción de man­da­to. La revocación de man­da­to es un ins­tru­men­to ciu­da­dano de con­trol so­bre los po­de­res eje­cu­ti­vos o un ins­tru­men­to de con­trol de­mo­crá­ti­co”.

La opo­si­ción pi­de a la Pre­si­den­cia ne­go­ciar pa­ra que tran­si­te la re­for­ma po­lí­ti­co-elec­to­ral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.