ONU acu­sa a Bin Sal­man por muer­te de Khas­hog­gi

La re­la­to­ra del ca­so pi­dió una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal y san­cio­nes con­tra el reino sau­di­ta

El Sol de León - - Mundo - AFP y Reuters

GI­NE­BRA. Una re­la­to­ra de Na­cio­nes Uni­das afir­mó que exis­ten prue­bas su­fi­cien­tes de la res­pon­sa­bi­li­dad del prín­ci­pe he­re­de­ro sau­di­ta Moha­med Bin Sal­man en el ase­si­na­to del pe­rio­dis­ta Ja­mal Khas­hog­gi y pi­dió una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na­cio­nal.

La re­la­to­ra es­pe­cial de la ONU, Ag­nès Ca­lla­mard, con­si­de­ra a Ara­bia Sau­di­ta "res­pon­sa­ble" de la "eje­cu­ción ex­tra­ju­di­cial" del pe­rio­dis­ta crí­ti­co con el po­der sau­di­ta, ase­si­na­do en oc­tu­bre en el in­te­rior del con­su­la­do de su país en Es­tam­bul.

Ca­lla­mard in­ves­ti­gó du­ran­te seis me­ses el ca­so, pa­ra lo que via­jó a Tur­quía.

"Es­ta in­ves­ti­ga­ción (...) de­mos­tró que hay su­fi­cien­tes prue­bas creí­bles so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad del prín­ci­pe he­re­de­ro que exi­gen una in­ves­ti­ga­ción adi­cio­nal", di­jo en su in­for­me fi­nal, fa­ci­li­ta­do es­te miér­co­les a los me­dios.

El in­for­me apun­ta a la "res­pon­sa­bi­li­dad in­di­vi­dual de al­tos res­pon­sa­bles sau­di­tas, in­clui­do el prín­ci­pe he­re­de­ro"

Moha­med Bin Sal­man. Ara­bia Sau­di­ta, a tra­vés del nú­me­ro dos de su di­plo­ma­cia, afir­mó que las acu­sa­cio­nes del in­for­me son "in­fun­da­das".

"No hay na­da nue­vo. El in­for­me re­pi­te lo que se ha di­cho y lo que han ven­di­do los me­dios de co­mu­ni­ca­ción", di­jo en Twit­ter el vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Ara­bia Sau­di­ta, Adel al Ju­beir. "El in­for­me con­tie­ne con­tra­dic­cio­nes y acu­sa­cio­nes in­fun­da­das, lo que po­ne en du­da su cre­di­bi­li­dad", aña­dió.

La ex­per­ta pi­de que los paí­ses que im­po­nen san­cio­nes, co­mo Es­ta­dos Uni­dos, lo si­gan ha­cien­do con­tra 17 in­di­vi­duos por su pa­pel en el ase­si­na­to aun­que con­si­de­ra que no son su­fi­cien­tes por­que no to­man en cuen­ta "la ca­de­na de man­do".

LE TE­MÍA

Ja­mal Khas­hog­gi era un pe­rio­dis­ta muy crí­ti­co con el prín­ci­pe y era "él mis­mo ple­na­men­te cons­cien­te de los po­de­res del prín­ci­pe he­re­de­ro y le te­mía", se­gún Ca­lla­mard.

Tras ha­ber pri­me­ro ne­ga­do el cri­men, Ara­bia Sau­di­ta dio lue­go va­rias ver­sio­nes con­tra­dic­to­rias y aho­ra ase­gu­ra que Khas­hog­gi fue ase­si­na­do en una ope­ra­ción no au­to­ri­za­da por el po­der. Pe­ro se­gún la pren­sa, la CIA cree que el ase­si­na­to fue pro­ba­ble­men­te en­car­ga­do por el prín­ci­pe, que di­ri­ge de fac­to Ara­bia Sau­di­ta.

La ex­per­ta de la ONU pi­de al se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Na­cio­nes Uni­das, An­to­nio Gu­te­rres, que pon­ga en mar­cha "una in­ves­ti­ga­ción pe­nal.

AG­NÈS CA­LLA­MARD RE­LA­TO­RA DE­LA ONU

Es­ta in­ves­ti­ga­ción de­mos­tró que hay su­fi­cien­tes prue­bas creí­bles el prín­ci­pe he­re­de­ro"

ADEL AL JU­BEIR VI­CE­MI­NIS­TRO DE EX­TE­RIO­RES

El in­for­me re­pi­te lo que se ha di­cho y lo que han ven­di­do los me­dios de co­mu­ni­ca­ción"

/AFP

La re­la­to­ra es­pe­cial re­ve­ló las in­ves­ti­ga­cio­nes del ase­si­na­to

/AFP

El prín­ci­pe Bin Sal­man fue fuer­te­men­te cri­ti­ca­do por el pe­rio­dis­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.