Presenta EU prue­bas con­tra Irán por bar­cos

El Sol de León - - Mundo - AFP

FU­YAI­RA. El ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se hi­zo en Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, acu­sa­cio­nes más es­pe­cí­fi­cas con­tra Irán por el ata­que al bus­que cis­ter­na ja­po­nés "Ko­ku­ka Cou­ra­geo­us", ase­gu­ran­do que ha­lló in­di­cios ma­te­ria­les y hue­llas dac­ti­la­res que de­mos­tra­rían la im­pli­ca­ción de Tehe­rán.

La em­bar­ca­ción re­sul­tó da­ña­da el 13 de ju­nio en el mar de Omán por una mi­na mag­né­ti­ca "pa­re­ci­da a las uti­li­za­das por Irán", ase­gu­ró el co­man­dan­te de la ma­ri­na es­ta­dou­ni­den­se Sean Ki­do.

Sus ex­per­tos re­cu­pe­ra­ron hue­llas dac­ti­la­res y de ma­nos de las per­so­nas que co­lo­ca­ron esas mi­nas, agre­gó en una con­fe­ren­cia de pren­sa or­ga­ni­za­da por la ma­ri­na es­ta­dou­ni­den­se en Fu­yai­ra, el puer­to de los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos don­de tie­ne una ba­se na­val y don­de es­tá an­cla­do el "Ko­ku­ka Cou­ra­geo­us".

"La mi­na mag­né­ti­ca es re­co­no­ci­ble y se pa­re­ce en to­dos los as­pec­tos a las mi­nas ira­níes vi­si­bles en los des­fi­les mi­li­ta­res" en es­te país, afir­mó el co­man­dan­te Ki­do, que di­ri­ge el Task Group 56.1, es­pe­cia­li­za­do en los ex­plo­si­vos ma­ri­nos en el Co­man­do Cen­tral de las Fuer­zas Na­va­les de Es­ta­dos Uni­dos (NAVCENT, por sis si­glas en in­glés).

El "NAVCENT es­ti­ma que el ata­que con­tra el ' Ko­ku­ka Cou­ra­geo­us' y los da­ños que su­frió re­sul­tan del em­pleo de una mi­na mag­né­ti­ca ubi­ca­da en el cas­co". "Nues­tro equi­po lle­gó al lu­gar rá­pi­da­men­te y pu­do exa­mi­nar el em­pla­za­mien­to don­de la mi­na mag­né­ti­ca fue ubi­ca­da y don­de cau­só da­ños", agre­gó.

"Es­tos da­ños co­rres­pon­den a aque­llos cau­sa­dos por una mi­na mag­né­ti­ca. És­tos no co­rres­pon­den a aque­llos que po­drían cau­sar un ar­te­fac­to vo­la­dor", in­di­có el fun­cio­na­rio.

La tri­pu­la­ción del car­gue­ro ja­po­nés le di­jo a su ar­ma­dor, quien lo trans­mi­tió a la pren­sa en Ja­pón, que ha­bía vis­to un ar­te­fac­to vo­la­dor no iden­ti­fi­ca­do que ha­bía he­cho un pri­mer in­ten­to de ata­car la na­ve, an­tes de re­gre­sar tres ho­ras des­pués y gol­pear­lo, cau­san­do un agu­je­ro en el cas­co y un in­cen­dio.

/AFP

El re­pre­sen­tan­te de la mi­sión en Irán com­pa­re­ció en EU en­tre pro­tes­tas con­tra una gue­rra en el Gol­fo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.