cae 88.3% crea­ción de Em­pleo for­mal

Los sec­to­res que per­die­ron pla­zas la­bo­ra­les en el mes de re­fe­ren­cia fue­ron el ex­trac­ti­vo y la cons­truc­ción, se­gún da­tos del IMSS

El Sol de León - - Portada - ALE­JAN­DRO SUÁ­REZ Y MARIO ALAVEZ/ El Sol de Mé­xi­co

Las con­tra­ta­cio­nes de em­plea­dos re­gis­tra­das an­te el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) du­ran­te ma­yo se con­tra­je­ron 88.3 por cien­to en re­la­ción con el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

CDMX.- Las con­tra­ta­cio­nes de em­plea­dos re­gis­tra­das an­te el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) du­ran­te ma­yo se con­tra­je­ron 88.3 por cien­to en re­la­ción con el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, pues ape­nas hu­bo re­gis­tro de tres mil 963 fuen­tes la­bo­ra­les nue­vas, una ci­fra “horrible”, se­gún Man­po­we­rG­roup.

“El nú­me­ro to­tal de em­pleos ge­ne­ra­dos has­ta el mo­men­to en el año son 303 mil a ma­yo. Si lo com­pa­ra­mos con el año pa­sa­do, es­to es­tá horrible, es co­mo 30 por cien­to me­nos”, men­cio­nó en en­tre­vis­ta con OEM, Héc­tor Már­quez Pi­tol, di­rec­tor de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les de Man­po­we­rg­roup, em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en la ad­mi­nis­tra­ción de re­cur­sos hu­ma­nos.

Aun­que la ma­yo­ría de las áreas mos­tra­ron ex­pan­sio­nes en la ge­ne­ra­ción de em­pleos, hu­bo dos ramos que tu­vie­ron ba­jas. En la cons­truc­ción la con­trac­ción en el em­pleo fue de 2.1 por cien­to y de 3.4 por cien­to en las em­pre­sas de la in­dus­tria ex­trac­ti­va, se­gún ci­fras del IMSS.

Héc­tor Már­quez pre­ci­só que la caí­da en es­tos sec­to­res se de­be a la in­cer­ti­dum­bre y la ba­ja in­ver­sión del go­bierno fe­de­ral en los pri­me­ros me­ses del año.

“La cons­truc­ción es un sec­tor que va de acuer­do con el ni­vel de la eco­no­mía, y cuan­do hay ex­ce­den­tes la gen­te cons­tru­ye. La cons­truc­ción ha si­do afec­ta­da por la de­ten­ción de las obras que ha ha­bi­do y por­que al no te­ner in­ver­sión pú­bli­ca, el go­bierno no con­tra­ta tra­ba­ja­do­res. To­do va a cam­biar cuan­do la in­ver­sión en cons­truc­ción y en la trans­for­ma­ción crez­ca”, di­jo el es­pe­cia­lis­ta.

Por se­pa­ra­do, la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ria del Tra­ba­jo y Pre­vi­sión So­cial (STPS), Lui­sa Ma­ría Al­cal­de Lu­ján, jus­ti­fi­có las ci­fras ne­ga­ti­vas del IMSS al se­ña­lar que los da­tos no in­clu­yen a los be­ne­fi­cia­rios de los pro­gra­mas Sem­bran­do Vi­da y Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro.

"Aun­que es­tos da­tos no se re­gis­tran de ma­ne­ra tra­di­cio­nal son per­so­nas que es

tán tra­ba­jan­do y son per­so­nas que es­tán en ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas", di­jo tras par­ti­ci­par en el IV En­cuen­tro de Jó­ve­nes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co.

Al­cal­de Lu­ján ase­ve­ró que en Sem­bran­do Vi­da se han be­ne­fi­cia­do 200 mil jor­na­le­ros y en Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro ya hay 650 mil apren­di­ces in­te­gra­dos al mer­ca­do la­bo­ral.

Sin em­bar­go, Már­quez Pi­tol pre­ci­só que los be­ne­fi­cia­rios del pro­gra­ma “no son tra­ba­ja­do­res y es co­rrec­to que el IMSS no los con­ta­bi­li­ce, por­que si no es­ta­ría al­te­rán­do­se la ci­fra”.

El es­pe­cia­lis­ta en re­cur­sos hu­ma­nos re­co­no­ció que más ade­lan­te mu­chos jó­ve­nes de­ja­rán de ser be­ca­rios y se in­cor­po­ra­rán co­mo em­plea­dos a las or­ga­ni­za­cio­nes, por lo que cre­ce­rá la ci­fra de crea­ción de fuen­tes la­bo­ra­les.

“To­da­vía no lo ve­mos re­fle­ja­do, son po­lí­ti­cas pú­bli­cas muy bue­nas, pe­ro to­da­vía no se re­fle­jan en las ci­fras del IMSS, eso se po­drá ver a par­tir del año que en­tra”, pro­nos­ti­có. El re­por­te del IMSS di­vul­ga­do es­te miér­co­les in­di­ca que al 31 de ma­yo de 2019, la STPS re­gis­tra 609 mil 399 per­so­nas vin­cu­la­das al Pro­gra­ma Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro, es de­cir, que ya eli­gió un Cen­tro de Tra­ba­jo, de los cua­les 481 mil 548 ya cuen­tan con ser­vi­cio mé­di­co en el IMSS y el res­to de los jó­ve­nes apren­di­ces ini­cia­ron su ca­pa­ci­ta­ción el 1 de ju­nio.

Luis Ma­ría Al­cal­de aña­dió que en ge­ne­ral el sal­do en ma­te­ria la­bo­ral de los pri­me­ros me­ses del se­xe­nio es po­si­ti­vo, de­bi­do al au­men­to al sa­la­rio mí­ni­mo.

Se­gún los da­tos del Se­gu­ro So­cial, al cie­rre de ma­yo el sa­la­rio ba­se de co­ti­za­ción de los tra­ba­ja­do­res ase­gu­ra­dos al IMSS al­can­zó un mon­to de 377.5 pe­sos, con un cre­ci­mien­to anual no­mi­nal de 6.7 por cien­to.

Fi­nal­men­te, la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo ade­lan­tó que la apues­ta del go­bierno fe­de­ral es fo­men­tar la pro­li­fe­ra­ción de ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas por me­dio de pro­gra­mas so­cia­les, es­to pa­ra que la gen­te en­cuen­tre em­pleo sin sa­lir de sus co­mu­ni­da­des.

"Co­mo nun­ca se es­tá im­pul­san­do la in­cor­po­ra­ción de me­xi­ca­nas y me­xi­ca­nos en ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas", di­jo la fun­cio­na­ria fe­de­ral.

/DA­NIEL GALEANA

Lui­sa Ma­ría Al­cal­de, ti­tuar de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.